Industria27 de octubre, 2021
El consumo de antigripales se dispara un 51% en las farmacias en la antesala de la campaña de la gripe
Por comunidades autónomas, destacan los incrementos muy por encima de la media de Baleares, con un +279 %.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Aemps recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su evaluación de tecnologías sanitarias
La Aemps y la POP fomentan el uso seguro y racional de medicamentos
El CGCOF analiza el mayor riesgo de reacciones adversas a fármacos en mujeres
Son varios los expertos que en los últimos días han manifestado que la gripe este año puede ser más dura, y así lo ratifican los datos facilitados por Cofares sobre la venta de productos antigripales. La distribudiora farmacéutica asegura que según el periodo analizado, del 1 de octubre al 20 de octubre, la ventas de estos artículos en las farmacias ha aumentado un +51% con respecto al mismo periodo del año pasado. Todo ello a pesar de que la campaña de vacunación antigripal aún no se ha desplegado por toda España, matizan desde Cofares.
Por comunidades autónomas, destacan los incrementos muy por encima de la media de Baleares, con un +279 %, La Rioja, con un +260 %; Canarias, con un 137%; Cantabria (+107 %), País Vasco (+ 102 %); o Navarra (+ 92 %). Estos datos que coinciden con la entrada del primer otoño sin restricciones en el que la mayoría de las comunidades han relajado sus medidas frente a la COVID-19.
En este sentido, el Centro Nacional de Gripe ha advertido que en esta temporada se prevé un aumento muy considerable de la incidencia de la gripe, debido el fin de muchas de las restricciones o la pérdida de inmunidad por la falta de circulación del virus en el último año, entre otros factores.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad se ha marcado como objetivo alcanzar el 75 % de cobertura en la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo –en línea con los objetivos de la OMS-, una cifra que los expertos ven difícil que se alcance. Un reto que en otros países de la
UE -13 concretamente- se ha resuelto parcialmente facilitando la vacunación, según perfiles, a través de la red de farmacias por su proximidad a la población y alta capilaridad.