Farmacia23 de diciembre, 2022
Las farmacias de La Coruña inciden en la soledad de los mayores en su campaña de Navidad
En la actualidad, cerca de 125.000 personas mayores viven solas en Galicia.
NOTICIAS RELACIONADAS
Tres nuevas organizaciones se suman a Ceoma para seguir luchando por los derechos de los mayores
La teleasistencia del futuro en un país cada vez más envejecido
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) distribuye estos días carteles y material audiovisual de una campaña de Navidad en la que se pone el foco en las personas mayores. Según datos del Instituto Gallego de Estatística cerca de 125.000 personas de más de 65 años residen solas en nuestra comunidad, una realidad social que hace que las farmacias sean un punto sanitario cercano y confianza para ellos.
Las 572 farmacias de la provincia exhibirán estos días carteles con una llamada de atención frente a esta situación de soledad, muchas veces en personas polimedicadas o con circunstancias de salud delicadas, y que sin embargo son usuarios con nombre y apellidos, recurrentes en las farmacias de cada barrio, pueblo o ciudad.
Estos pacientes presentan a menudo problemas de masticación, salivación o deglución, desnutrición, déficit mental que genera olvidos o problemas para tomar adecuadamente su medicación.
La soledad no deseada tiene según los expertos efectos adversos en la salud. Además de la vulnerabilidad a nivel psicológico, estos pacientes presentan a menudo problemas de masticación, salivación o deglución, desnutrición, déficit mental que genera olvidos o problemas para tomar adecuadamente su medicación, u otros condicionantes como la discapacidad o los bajos ingresos, que les impiden cuidarse adecuadamente, comprar alimentos apropiados a sus necesidades o prevenir problemas de salud.
La campaña quiere vincular este servicio que es inherente a la profesión y se hace visible con las cruces verdes encendidas día y noche.
En el día de Navidad o Año Nuevo, más de 70 farmacias de la provincia permanecerán abiertas para facilitar el acceso a la medicación de los pacientes, en el habitual servicio de urgencia. La campaña quiere vincular este servicio que es inherente a la profesión y se hace visible con las cruces verdes encendidas día y noche.