Farmacia11 de marzo, 2022
Los farmacéuticos consensúan un mapa de 31 competencias para la prestación de servicios asistenciales desde las boticas
El documento se ha trabajado en el seno del foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria.
NOTICIAS RELACIONADAS
Sefac premia la trayectoria profesional de Joaquina Huarte
Aspectos a considerar en la compra de una farmacia
El COFBi celebra una jornada para difundir los servicios de las farmacias comunitarias
Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) presentó ayer en rueda de prensa el documento de “Competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria”. En total ha consensuado en este documento un mapa de 31 competencias que el farmacéutico debe tener para la prestación desde las farmacias de servicios asistenciales. Estas se han definido en función de la demanda del paciente, y desde el Cgcof consideran que aportarían eficacia y eficiencia al sistema sanitario.
Cristina Tiemblo, contadora del Comité Directivo del Consejo General de Farmacéuticos, indicó que los cambios sociales y los ámbitos vinculados a la labor de estos profesionales hacen necesario el cambio de competencias. “Es necesario incorporar nuevas y no solo asistenciales, sino también relacionadas con la logística del medicamento, la docencia y la investigación”.
“Es necesario incorporar nuevas competencias y no solo asistenciales, sino también relacionadas con la logística del medicamento, la docencia y la investigación”.
Por su parte, Fernando Martínez, del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, específico cómo se ha trabajado el documento en el seno de Foro de AF-FC. “Se ha detallado el formato y la forma de expresar dichas competencias ajustándose a la taxonomía Bloom que permite jerarquizar y asignar los verbos empleados al ámbito cognitivo, psicomotriz y subjetivo”.
Por último, Vicente Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), repasó las competencias definidas en los cuatro grandes grupos: de colaboración, analíticas, de gestión y ejecutivas; y la importancia de conocerlas y aplicarlas para el farmacéutico comunitario. “Este documento tienen una enorme trascendencia para el futuro de la profesión y justifica las actividades asistenciales que se realizan en las farmacias, concluyó.