Farmacia17 de marzo, 2022
Los farmacéuticos cordobeses comienzan una formación en reanimación cardiopulmonar con el objeto de salvar vidas
Esta iniciativa busca ayudar a reconocer un posible caso de ictus, qué medidas adoptar y cómo actuar, entre otros fines.
NOTICIAS RELACIONADAS
El CGCOF analiza el mayor riesgo de reacciones adversas a fármacos en mujeres
Sefap organiza el III curso sobre el Uso adecuado de antimicrobianos en la comunidad
El CGCOF y la Serfa suscriben un convenio para impulsar acciones conjuntas en radiofarmacia
Farmacéuticos comunitarios de la provincia de Córdoba han iniciado una formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibriladores automáticos (DEA). El objetivo de esta iniciativa es ofrecer desde la red de oficinas de farmacia de la provincia una mejor y más rápida respuesta ante la necesidad de prevenir muertes mediante acciones de Soporte Vital Básico (SVB). Del mismo modo, busca ayudar a reconocer un posible caso de ictus, qué medidas adoptar y cómo actuar.
La acción formativa se engloba en la iniciativa “Córdoba ciudad saludable. Farmacias Cardio y Neuro protegidas”, un proyecto promovido por la Delegación Territorial de Salud y Familias de Córdoba, el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, el Hospital Universitario Reina Sofía, Emergencias Sanitarias 061 de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y el propio Colegio de Farmacéuticos cordobés. Y su principal finalidad es “salvar vidas”, tal y como señala el presidente de los farmacéuticos cordobeses, Rafael Casaño.
Eslabón cercano a los usuarios
“La participación de las farmacias en estos procesos resulta fundamental, puesto que son establecimientos sanitarios, y como tales, están capacitados para dar consejos sanitarios y pueden, con la formación adecuada, realizar determinadas técnicas y alertar al centro de coordinación de emergencias. Además, dada su capilaridad y cercanía, y que toda la población tiene siempre presente dónde se encuentra una farmacia cercana, las convierte en un lugar privilegiado para poder colaborar en las patologías tiempo-dependientes, como es este caso, donde la rápida actuación que se pueda ofrecer desde una farmacia puede ayudar a salvar vidas”, detalla Casaño.
“La participación de las farmacias en estos procesos resulta fundamental, puesto que son establecimientos sanitarios, y como tales, están capacitados para dar consejos sanitarios".
Por su parte, Javier Fonseca, director gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, resalta la importancia de poder contar con la red de oficinas de farmacia en esta iniciativa, ya que es el “eslabón del sistema sanitario más cercano a los usuarios”, y viene a complementar la labor que ya se realiza desde el ámbito hospitalario y el de Atención Primaria. “Con la incorporación de la farmacia comunitaria, a buen seguro que ganamos en una respuesta más rápida ante casos de emergencia y en prevención y promoción de la salud”, ha indicado.
La tasa de RCP realizada por testigos presenciales fue, de media, del 58%, y el uso de DEA sigue siendo bajo en el continente, con un promedio del 28%.
Según el resumen ejecutivo del European Resuscitation Council (ERC) publicado en el año 2021 la incidencia anual de parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria en Europa se sitúa entre el 67 y 170/100.000 habitantes. La tasa de RCP realizada por testigos presenciales fue, de media, del 58%, y el uso de DEA sigue siendo bajo en el continente, con un promedio del 28%. Con esta iniciativa se pretende ayudar a mejorar esas cifras en la provincia de Córdoba, aprovechando para ello su red de oficinas de farmacias, constituida por 405 establecimientos sanitarios.