Farmacia19 de octubre, 2021
Jesús Aguilar: “Los farmacéuticos comunitarios somos fundamentales en la prevención del cáncer y en el cuidado de los pacientes oncológicos”
El presidente del CGCOF inaugura el I Congreso de Oncología para Oficina de Farmacia con más de 10.000 inscritos.
NOTICIAS RELACIONADAS
Hoy se ha inaugurado el I Congreso de Oncología para Oficina de Farmacia, un evento totalmente online y cuyo formato virtual ha supuesto una ventaja, según ha matizado Juan Manuel Martín, miembro del Comité Científico Organizador. Esto es así porque la opción virtual al final ha posibilitado reunir a especialistas de primera línea, algo que de manera presencial hubiera sido más complicado, por ello ha confirmado que las próximas ediciones serán también online.
Farmacias y oncología
“Cada vez los pacientes nos necesitan más. Las farmacias tienen una asignatura pendiente con la oncología, y hay un gran interés en ser asistenciales con los pacientes oncológicos”, ha indicado Martín. Al mismo tiempo ha añadido: “Si con este congreso se consigue que al menos un paciente reciba un buen acompañamiento en su farmacia y mejore su calidad de vida, habrá valido la pena”.
“Cada vez los pacientes nos necesitan más. Las farmacias tienen una asignatura pendiente con la oncología, y hay un gran interés en ser asistenciales con los pacientes oncológicos”.
El interés que ha suscitado este encuentro es palpable a través de los datos de inscritos, que ha superado la cifra de 10.000.
Por su parte, Jesús Aguilar, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha destacado que los pacientes oncológicos y sus familiares, siempre tienen cerca en el farmacéutico un profesional sanitario que les puede ayudar a sobrellevar su día a día, a mejorar en su autocuidado con información rigurosa y asesoramiento práctico.
Los 54.000 farmacéuticos que están a pie de calle, atienden cada día a más de dos millones de personas que entran en las oficinas de farmacia. “Por nuestra formación, los farmacéuticos comunitarios somos fundamentales tanto en la prevención del cáncer como en el cuidado de los pacientes oncológicos. El farmacéutico comunitario tiene una especial relevancia en la detección precoz para combatir algunos cánceres, y en la vigilancia ante posibles reacciones adversas, así como en la identificación y prevención de interacciones farmacológicas y contraindicaciones del tratamiento antitumoral”, ha añadido Aguilar.
Pandemia y dispensación colaborativa
El portavoz del CGCOF también ha recordado la labor de los farmacéuticos durante la pandemia y cómo un gran número de pacientes oncológicos se han beneficiado del proyecto de dispensación colaborativa entre los servicios de la farmacia hospitalaria y de la farmacia comunitaria, algo que les ha permitido recoger los medicamentos de sus tratamientos en su oficina de farmacia. Así, esta acción permitió la dispensación de más de 100.000 fármacos hospitalarios, de modo que se beneficiaron más de 200.000 pacientes, muchos de los cuales eran oncológicos.
“Juntos formamos una farmacia por, para y con los pacientes, y lo hemos demostrado en esta pandemia".
Aguilar ha insistido en la idea de crear alianzas y trabajar de forma colaborativa: “Juntos formamos una farmacia por, para y con los pacientes, y lo hemos demostrado en esta pandemia. Es cierto que nos hubiera gustado haber hecho más, y que todas las autoridades sanitarias nos hubieran reconocido el valor sanitario que aportamos a la sociedad. Solo en el primer mes del confinamiento se prestó asistencia a 30 millones de personas y 850.000 fueron atendidas en sus domicilios por un farmacéutico”.
Por último, ha resaltado que desde el Consejo General apoya congresos como este en el que los farmacéuticos buscan formarse para seguir contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus pacientes. “Será un congreso muy productivo, que además forma parte de nuestro futuro profesional conectado con las necesidades de los ciudadanos”.