El 71 % de los boticarios percibe un incremento de la colaboración ciudadana en el reciclaje de medicamentos.
NOTICIAS RELACIONADAS
Cada acción cuenta a la hora de lograr un planeta más sano y sostenible. Lo saben bien los farmacéuticos españoles que colaboran con el Punto Sigre de la farmacia en el objetivo del reciclado de los medicamentos y sus envases.
El 94 % de los farmacéuticos encuestados por Sigre animan o informan al ciudadano sobre el uso del Punto Sigre, un compromiso profesional que se traduce en una mayor conciencia social. De hecho, el 71 % de los farmacéuticos percibe un incremento de la colaboración ciudadana en el reciclaje de los residuos de medicamentos, según un sondeo de opinión realizado para Sigre a principios de 2023 entre los farmacéuticos comunitarios.
El 94 % de los farmacéuticos encuestados por Sigre animan o informan al ciudadano sobre el uso del Punto Sigre.
Entre otros datos recogidos en la Memoria de Sostenibilidad 2022 que este organismo ha publicado recientemente, destaca también que tres de cada cuatro boticarios afirman que las campañas de Sigre sirven para fomentar un uso más racional del medicamento. Un 87 % considera, además, que su colaboración con Sigre contribuye a mejorar la imagen del farmacéutico ante la sociedad, mientras que el 95 % afirma que su cooperación sirve en la lucha contra el cambio climático.
Bajo el lema "Nuestro pacto con el medio ambiente y la salud", la Memoria muestra el compromiso de la entidad con la sostenibilidad ambiental, la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
La Memoria muestra el compromiso de la entidad con la sostenibilidad ambiental, la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
El informe constata que cada vez existe una mayor concienciación ciudadana sobre el concepto One Health y la necesidad de proteger el medio ambiente para cuidar de nuestra propia salud.
Esta creciente concienciación de la sociedad se traduce en que los ciudadanos han incorporado en sus hábitos de reciclaje la revisión periódica del botiquín doméstico y la entrega en el Punto Sigre de las farmacias de los medicamentos que ya no necesitan o están caducados, que ha permitido que la recogida de estos residuos creciese el pasado año un 5%, llegando a los 104,4 gramos por habitante y año.
Esta creciente concienciación de la sociedad se traduce en que los ciudadanos han incorporado en sus hábitos de reciclaje la revisión periódica del botiquín doméstico y la entrega en el Punto Sigre de las farmacias de los medicamentos que ya no necesitan o están caducados.
Los madrileños depositaron en el Punto Sigre de la farmacia 107,52 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos en 2022. Esto supone un incremento cercano al 5 % respecto al año anterior, con cifras de recogida ya superiores a niveles pre pandemia, según recoge el informe anual de actividad 2022 de Sigre, el ente que agrupa a la industria farmacéutica, las farmacias y la distribución farmacéutica en el objetivo del reciclado de los medicamentos y sus envases.