Jueves, 21 de noviembre de 2024

Farmacia21 de septiembre, 2022

María Sanjurjo: “Todos los farmacéuticos hacen falta: comunitarios, hospitalarios o de primaria, y cada uno tiene su papel"

niveles asistenciales farmacéuticos Debate sobre la continuidad de modelos asistenciales.

La jefa del servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, participa en una mesa sobre niveles asistenciales.

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La coordinación entre farmacéuticos de los distintos niveles asistenciales es una necesidad para los pacientes y los sistemas sanitarios. Esta conclusión se puso de manifiesto en la mesa “Nuevos modelos de continuidad entre niveles asistenciales”, en el marco del 22 Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra estos días en Sevilla. Una mesa cuyo objetivo ha sido determinar los retos y oportunidades de los farmacéuticos a la hora de afrontar la continuidad asistencial y facilitar la colaboración entre los distintos niveles profesionales.

Distintos tipos de pacientes

El debate, moderado, por Ana Herranz, vocal nacional de Farmacéuticos de Hospital del Consejo General de Farmacéuticos, ha contado con la intervención de María Sanjurjo, jefa de servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Esta se ha referido a cómo el paciente ha cambiado y ahora es complejo, crónico, mayor y con comorbilidades. “Pero los pacientes no entienden sobre niveles asistenciales, ni de transiciones, un escenario en el que los farmacéuticos debemos ser protagonistas”, ha señalado. En este sentido, ha recalcado que “todos los farmacéuticos hacen falta: comunitarios, hospitalarios o de primaria; y cada uno tiene su papel. Hay que empezar a trabajar juntos y remar en la misma dirección”, ha concluido. 

El paciente ha cambiado y ahora es complejo, crónico, mayor y con comorbilidades.

El director general de Farmacia de la Comunidad Foral de Navarra, Antonio López, ha resumido en tres los puntos principales para potenciar la coordinación entre niveles asistenciales: sistemas de información, decisión política y voluntad de los farmacéuticos. En el primer punto se ha referido a la necesidad de conocer toda la medicación del paciente. En segundo lugar, ha abordado la oportunidad de aprovechar el potencial de la profesión farmacéutica y, por último, ha insistido en la implicación de todos los farmacéuticos en esta coordinación entre ellos y con el resto de los profesionales sanitarios.

Más información

Ernesto Cervilla, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, se ha referido también a la necesidad de disponer de más información, pero esta debe ser “rápida, veraz y bidireccional”. A continuación, ha relatado la experiencia de dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias, un servicio impulsado en la pandemia y que se ha consolidado en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra. En la actualidad este servicio está permitiendo a miles de pacientes de estas autonomías retirar medicamentos hospitalarios de su farmacia más cercana, gracias al trabajo y la coordinación de los farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en 69 servicios de farmacia hospitalaria, 6.059 farmacias comunitarias y 19 almacenes de distribución farmacéutica.

“Es imposible conciliar si no existe una información única”.

Por último, Carina Escobar, presidente de la Plataforma de Pacientes, ha destacado la importancia de disponer de una información común en todos los niveles para favorecer la continuidad asistencial, “es imposible conciliar si no existe una información única”. Si bien, ha reclamado que tan importante es esta información como contar con los pacientes, que cada día gozan de una mayor representatividad, además de anticiparse y formar a la sociedad. También se ha mostrado positiva al concluir que existen buenos ejemplos de proyectos de coordinación entre niveles asistenciales en las comunidades autónomas.

 

 




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