"La toma de estos suplementos es muy importante a la hora de prevenir y combatir la proliferación de bacterias nocivas".
NOTICIAS RELACIONADAS
Una nueva guía ofrece consejos sobre cómo manejar el uso de probióticos en las boticas
El 65 por ciento de las consultas que reciben los pediatras son por infecciones respiratorias
Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias "buenas" (microbiota) del cuerpo. Es por ello que cada vez son más los estudios y profesionales que los recomiendan.
Poco a poco vamos siendo conscientes de la importancia que tiene la microbiota (más conocida como flora intestinal) en nuestra salud. Los microorganismos vivos tienen muchas propiedades y, en función de la cepa, pueden ayudar y mejorar distintos aspectos de nuestro organismo. Los probióticos son, en definitiva, microorganismos vivos que, en las cantidades recomendadas por los expertos, confieren grandes beneficios que todavía muchos desconocen.
¿Qué es la microbiota?
Pero, ¿qué es la microbiota? La microbiota es un conjunto de microorganismos vivos que habitan en nuestro cuerpo. Por otro lado, los probióticos son microorganismos externos al individuo que podemos encontrar en alimentos y complementos alimenticios para mejorar nuestra microbiota.
“Hoy en día, la microflora intestinal (o microbiota) se considera un órgano más, perfectamente integrado en la fisiología del ser humano. El equilibrio de esta microflora condiciona el buen funcionamiento del sistema inmunitario, entre otros”.
Yasmine Ameddah, farmacéutica de NaturalPharma Laboratories, añade lo siguiente: “Hoy en día, la microflora intestinal (o microbiota) se considera un órgano más, perfectamente integrado en la fisiología del ser humano. El equilibrio de esta microflora condiciona el buen funcionamiento del sistema inmunitario, entre otros”.
Asimismo, los expertos señalan que, para que las cepas probióticas que se administran oralmente puedan ejercer sus efectos beneficiosos, estas deben resistir las condiciones ambientales del aparato digestivo y, especialmente, el efecto microbiocida de la saliva, acidez gástrica, bilis o secreción pancreática.
Principales beneficios de los probióticos
“La toma de probióticos es muy importante a la hora de prevenir y combatir la proliferación de bacterias nocivas, fortalecer el sistema inmunitario cuando está debilitado por alguna infección o por la toma de antibióticos, o cualquier otro tratamiento crónico. También se ha demostrado que el consumo de probióticos puede prevenir ciertos tipos de cáncer, por su capacidad a producir compuestos antitumorales y su función antioxidante”, indica Yasmine Ameddah.
“La toma de probióticos es muy importante a la hora de prevenir y combatir la proliferación de bacterias nocivas, fortalecer el sistema inmunitario cuando está debilitado por alguna infección o por la toma de antibióticos, o cualquier otro tratamiento crónico".
Los beneficios más conocidos son: combatir enfermedades como cáncer, candidiasis, hemorroides e infección urinaria; mejorar la digestión y combatir la acidez; combatir el estreñimiento y la diarrea, regulando el tránsito intestinal; aumentar la absorción de nutrientes; fortalecer, el ya mencionado, sistema inmunológico; ayudar a digerir la lactosa; prevenir problemas como obesidad, colesterol alto e hipertensión; prevenir alergias e intolerancias alimentarias y un largo etcétera.
Ameddah añade que incluso pueden ayudar a “mejorar el humor, aportar energía e incrementar nuestras habilidades de concentración”.