El Saw palmetto es un inhibidor de origen natural de la enzima 5 alfa reductasa, vinculada al origen de la alopecia.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Cilad crea una web de consulta sobre el cuidado de piel, uñas y pelo
El Cilad crea una web de consulta sobre el cuidado de piel, uñas y pelo
Aunque normalmente en otoño y en primavera se suele hablar de la caída del cabello, lo cierto es que este realmente se regenera, es decir, no se “cae”. Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explican que es cierto que el pelo se somete a este “recambio” con más frecuencia en determinadas épocas del año. Si bien en el caso de los mamíferos el cambio de pelaje se produce en este periodo para adaptarse a las temperaturas, en el caso de los humanos se ha producido una evolución y el proceso es más estable a lo largo de todo el año, tal y como explican los expertos de Olyan Farma, laboratorio dermatológico experto en productos sanitarios y en el cuidado de la piel.
No obstante, existen una serie de factores que provocan la pérdida de pelo, y que pueden acabar generando alopecia. Entre ellos destaca la herencia genética, el estilo de vida (estrés, malos hábitos nutricionales, cansancio, etc.), el uso de algunos tratamientos farmacológicos, los efectos de algunas enfermedades…
Así pues al margen de esta sensación de la caída del pelo estacional que suelen preocupar a la población general, existe otro problema relacionado que es también motivo de consulta en las farmacias. Es el caso de la alopecia androgénica, también conocida como calvicie común, que afecta hasta a un 45% de los hombres y casi a un 10% de las mujeres, indican desde Olyan Farma.
Se trata de una alopecia de base hormonal que consiste en la miniaturización progresiva del folículo piloso que está provocada, en gran parte, por un aumento en la actividad de DHT (dihidrotestosterona), metabolito activo de la hormona testosterona en el cabello.
¿Cuál es el origen de la alopecia?
La enzima 5 alfa reductasa se encuentra en el organismo y es la encargada de transformar, mediante procesos metabólicos, la testosterona libre en una forma de testosterona más potente y activa, conocida como dihidrotestosterona. Comúnmente se le conoce con sus siglas DHT.
La presencia de DHT se relaciona como la causa principal de la alopecia androgénica. Esto se debe a que la DHT se une a los receptores de andrógenos situados en los folículos pilosos, iniciando un proceso conocido como miniaturización progresiva del folículo piloso y desembocando, finalmente, en la pérdida definitiva del cabello. Dado que la DHT es el factor desencadenante, si evitamos o reducimos sus niveles, podremos ayudar a retrasar o frenar la caída del cabello.
El Saw palmetto: un activo con resultados tan eficaces como el finasteride
Para luchar tanto contra la caída del cabello estacional como contra la alopecia androgénica, Olyan farma, propone recurrir a productos con un activo único: el Saw palmetto, que actúa de forma similar al finasteride, al ser un inhibidor de origen natural de la enzima 5 alfa reductasa.
De hecho, existen datos en la literatura científica que ofrecen pruebas de su eficacia y seguridad desde hace al menos 10 años en la Comunidad Europea.
El Saw palmetto, también conocido como Serenoa repens (SR) o palma enana, es una pequeña palmera nativa de las regiones orientales de los Estados Unidos. Su extracto es un antiandrógeno muy eficaz, ya que contiene fitoesteroles y ácidos grasos como ingredientes principales. Además, es utilizado en varias formas de medicina tradicional a base de hierbas.
Los indios americanos usaban el fruto de esta palmera como alimento, así como para tratar una variedad de problemas del sistema urinario y reproductivo. Los mayas lo bebieron como tónico, y los semínolas usaron las bayas de este tipo de palmera como un expectorante y antiséptico.
Los médicos europeos y estadounidenses utilizaron el extracto crudo de SR durante al menos 200 años para diversas afecciones, incluida la astenia, la recuperación de enfermedades graves y problemas urogenitales.
Actualmente se comercializa para el tratamiento de, entre otras afecciones, alopecia androgenética, al tratarse un inhibidor de origen natural de la 5 alfa reductasa.
Además, según Iván Lorenzo, director científico de Olyan farma, “con la llegada del otoño el uso de productos específicos para el cuidado del cabello y la piel son esenciales para mantener su salud”. Por ello, recomienda usar productos con ingredientes que fortalezcan el cabello desde la raíz, y que mejoren la microcirculación de los folículos pilosos para mejorar la llegada de nutrientes.