Farmacia21 de octubre, 2022
Un grupo de expertos asegura que la formación desde el profesionalismo médico es una de las herramientas para mejorar la seguridad del paciente
La educación constituye una de las claves para mejorar la comunicación con las personas enfermas.
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El Consejo General de Médicos (Cgcom) ha celebrado una jornada formativa sobre la “Seguridad del Paciente”, organizada por la Fundación para la Formación (Ffomc), y enmarcada en el curso online que lleva el mismo nombre. Durante el encuentro los participantes han coincidido “en la formación y educación desde el profesionalismo médico, como únicas vías para implantar herramientas que mejoren la seguridad del paciente”.
Estrategias de seguridad
El doctor Tomás Cobo, presidente del Cgcom y Ffomc, ha iniciado el turno de intervenciones poniendo en valor la celebración de esta jornada para abordar dos temas que son muy relevantes para el Cgcom y preocupantes para la profesión médica: la seguridad del paciente y la atención a las segundas víctimas.
“Es necesario armonizar las estrategias de la seguridad del paciente con el entorno europeo. Algo estamos haciendo bien como corporación cuando generamos alianzas entre la Administración, las sociedades científicas, nuestras dos Fundaciones de Protección Social y Formación y la Fundación AMA en algo tan vital como es proteger y potenciar la seguridad del paciente desde el profesionalismo médico que nos implica a todos”, ha expuesto el doctor Tomás Cobo.
“Es necesario armonizar las estrategias de la seguridad del paciente con el entorno europeo".
En este sentido, ha expresado la necesidad de “armonizar las estrategias de la seguridad del paciente con el entorno europeo y con el resto del mundo, promover la cultura de la medicación sin daño (evitando medicamentos repetidos), la puesta en marcha de un baremo de daños sanitarios, la importancia del consentimiento informado y de mejorar la comunicación entre los distintitos niveles asistenciales; así como con el paciente y sus familiares”.
"Muchas veces no sabemos comunicarnos de forma óptima con el paciente y su familia".
En su opinión, gran parte de las reclamaciones y quejas que llegan son “porque muchas veces no sabemos comunicarnos de forma óptima con el paciente y su familia. Podemos hacer la mejor intervención quirúrgica del mundo, pero si no informamos correctamente a los seres queridos y a los pacientes, el acto médico no está bien hecho”.
Para el doctor Cobo impulsar la Formación Médica Continuada desde el entorno de la seguridad clínica, en un espacio virtual, y promover los sistemas de comunicación de incidentes, es clave para alcanzar la seguridad del paciente.
Por su parte, la doctora Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, ha destacado que el tema central de este curso y de la jornada de la seguridad del paciente, “forma parte de un elemento clave en nuestra profesión y en el principio hipocrático de no hacer daño en nuestra asistencia sanitaria”. Según ha indicado “defendiendo la seguridad clínica y la calidad asistencial beneficiamos a la ciudadanía y protegemos a nuestros profesionales sanitarios”.
“Defendiendo la seguridad clínica y la calidad asistencial beneficiamos a la ciudadanía y protegemos a nuestros profesionales sanitarios”.
Sobre esto último ha agradecido al Cgcom, a los colegios de médicos de España y a la Fpsomc su acción desde el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo para “cuidar al cuidador y proteger a las segundas víctimas”. Ha contado, además, que desde el Ministerio Sanidad se plantean promover que la protección a los profesionales sanitarios, como segundas víctimas, se recoja en la normativa española y en la práctica judicial.
Tal y como ha indicado desde el Ministerio, hay toda una línea estratégica diseñada en torno a la seguridad del paciente y al desarrollo de herramientas bajo la máxima aplicada en la práctica médica del primun non nocere ("lo primero es no hacer daño"). “La cirugía segura, el paciente crítico seguro, o la campaña del lavado de manos como elemento fundamental de la asistencia sanitaria, son otras de las medidas para mejorar la calidad asistencial en beneficio de los pacientes y con el objetivo de promover la disminución de las infecciones durante la asistencia y la resistencia microbiana”.
Ley de autonomía del paciente
En su intervención, el doctor Diego Murillo, presidente de la Fundación A.M.A , ha hecho referencia a la Ley de Autonomía del Paciente, una norma que cumple 20 años y que “supuso un antes y un después para los profesionales sanitarios”. Según ha explicado, el paciente ha ido adquiriendo una actitud “cada vez más activa”, mientras que el médico “ha perdido autonomía” y actúa “bajo la amenaza constante de una demanda”.
Ante esta situación, el doctor Murillo ha insistido en la “necesidad imperiosa” para el sanitario de disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional. “Protegiendo al médico se garantiza la seguridad del paciente”, ha afirmado Diego Murillo, quien ha puesto en relieve la “urgente necesidad de la aprobación del baremo para daños sanitarios como elemento que aportaría seguridad jurídica al paciente”.
“Protegiendo al médico se garantiza la seguridad del paciente”.
“Esta carencia de baremo específico perjudica a nuestro colectivo médico, a los pacientes en general y hasta al propio sistema judicial”, ha señalado para después destacar la importancia “de la formación de los profesionales para prevenir posibles reclamaciones, especialmente en asuntos como el consentimiento informado, la elaboración de la historia clínica o la comunicación con el paciente”.
El doctor Daniel Arnal, presidente del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos y co-director del curso online "Seguridad del paciente", ha remarcado que su experiencia como anestesista le ha permitido “una visión global sobre las acciones y efectos directos que producen en los pacientes los actos médicos”.
La Sanidad del siglo anterior ha pasado de “una cultura de ocultar si algo iba mal, en vez de buscar soluciones, a entornos que ponen más fácil poder comunicar eventos adversos.
En este sentido, ha considerado que la Sanidad del siglo anterior ha pasado de “una cultura de ocultar si algo iba mal, en vez de buscar soluciones, a entornos que ponen más fácil poder comunicar eventos adversos y aprender de ellos para poder evitarlos en el futuro”.
Para el experto, “la seguridad del paciente es un tema tan complejo porque los médicos trabajamos en un entorno complejo. Al comunicar, cuando nos equivocamos aportamos seguridad al sistema”. Además, en su opinión, “los sistemas de estandarización y de comunicación de incidentes producen una mejora en la seguridad y cambian la cultura”.
Nuevos modelos de atención
La doctora Nuria Prieto, consejera técnica de la subdirección general de Calidad Asistencial, de la dirección general de Salud Pública (Sanidad), ha comentado que actualmente “hay nuevos modelos de atención, cambios organizativos y nuevos perfiles de pacientes que exigen una actualización de la estrategia y el diseño de sistemas fiables para la seguridad del paciente”.
Tal y como ha explicado fue en 2005 cuando el Ministerio de Sanidad puso en marcha la estrategia de la seguridad del paciente, que en 2015 fue actualizada con el objetivo de minimizar los riesgos asistenciales y reducir los daños de la asistencia sanitaria. “Tras la pandemia de la COVID-19 y los nuevos cambios organizativos sufridos, ahora se necesita una nueva actualización en la que está trabajando el Ministerio bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud”, ha dicho.
“Tras la pandemia de la COVID-19 y los nuevos cambios organizativos sufridos, ahora se necesita una nueva actualización en la que está trabajando el Ministerio bajo las directrices de la OMS”.
Finalmente, la doctor Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Cgcom y Ffomc, ha destacado el apoyo desde la corporación y sus Fundaciones, a las segundas víctimas. “Todos a lo largo de nuestra vida profesional tendremos al menos un evento adverso y algunos nos acabaremos convirtiendo en segundas víctimas. Hay que proteger a los profesionales y recuperarles para que vuelvan a la práctica asistencial”.
“La seguridad del paciente está intrínseca en el profesionalismo médico e íntimamente ligado a nuestro código ético".
Algo para lo que es muy importante la seguridad del paciente, tal y como ha dicho. “La seguridad del paciente está intrínseca en el profesionalismo médico e íntimamente ligado a nuestro código ético. Tenemos que desterrar la cultura culpabilizadora por una cultura de la notificación y ser capaces de ver a los compañeros nuestros que son segundas víctimas para ayudarles y apoyarles y puedan volver al trabajo”, ha matizado.
En este sentido, ha pedido a la Administración “más apoyo para que una vez se ha hecho el análisis del incidente se pueda implantar la mejora y modificación necesaria”.