Hospitales15 de febrero, 2021
Covid-19: las residencias españolas se acercan a la inmunidad con las dos dosis de la vacuna administradas
Según los expertos, la plena protección contra el coronavirus llega una o dos semanas después de la segunda dosis.
NOTICIAS RELACIONADAS
Vacuna nasal contra la COVID-19, ¿una realidad cercana?
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Susana Quintanilla será la nueva directora general de Sanitas Hospitales
Tras el dramático escenario vivido en la primera ola de coronavirus, las residencias de mayores se convertían el pasado mes de diciembre en el escalón inicial de la estrategia de vacunación, donde llegaron los primeros sueros. Un mes y medio después, empiezan a notarse efectos de esta decisión.
Muchos centros españoles ya han administrado las dos dosis de las vacunas, por lo que cuentan con sus residentes y personal inmunizados. Así, el 76% de las residencias de Sanitas han recibido ya la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Más de 3.400 residentes y 1.300 profesionales han sido vacunados con las dos dosis.
Además, para confirmar los datos exactos de inmunidad en sus centros, una semana después de recibir esta segunda dosis esta compañía realiza a empleados y residentes un test de anticuerpos de Covid-19 ultrasensible basado en la proteína spike completa del SARS-CoV-2. Esta proteína es la que permite la entrada en las células humanas, otros tests de anticuerpos utilizan sólo una parte de esta proteína.
Según explica, Pedro Sánchez Soro, director general de Sanitas Mayores, “desde el inicio de la pandemia, en Sanitas Mayores contamos con una estricta normativa de prevención, con control temprano de síntomas y atención de todos los residentes para frenar el Covid-19, y todo ello sin dejar de lado los cuidados derivados de otras patologías y el aspecto psicosocial, fundamental en los centros de mayores”.
“Con la llegada de la vacuna vemos un poco más cercano el que todo esto termine, se trata de una gran noticia para toda la sociedad, pero muy especialmente para el sector residencial que se ha enfrentado a la mayor crisis vivida de los últimos tiempos. Aunque esto no significa que nos relajemos, mantendremos todas las medidas necesarias para seguir proporcionando un entorno seguro”, concluye Sánchez Soro.