Lunes, 25 de noviembre de 2024

Hospitales8 de junio, 2022

La aplicación del modelo CMO en los centros sanitarios españoles supondrá una evolución para la farmacia hospitalaria

MAPEX 2021 Cecilia Martínez y Ramón Morillo en la jornada aCadeMiO.

La SEFH presentó la encuesta MAPEX 2021 en el marco de la jornada aCadeMiO.

Pharma Market

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presentó recientemente la encuesta MAPEX 2021 de situación de la atención farmacoterapéutica a pacientes externos en España. El marco escogido fue la jornada aCadeMiO celebrada en Barbate a finales de la semana pasada.

Durante el acto, el doctor Ramón Morillo, organizador de aCadeMiO y coordinador del grupo MAPEX (Mapa de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos) resaltó que en la edición de este año, que ha vuelto a ser presencial, se ha mostrado toda la evolución en la difusión, implantación y resultados que la metodología de Atención Farmacéutica CMO ha tenido en el último año. “Además, se han presentado los resultados preliminares de la encuesta de situación comparativa 2016-2021 dentro del proyecto MAPEX. Los avances en planificación, estratificación asistencial e individualización de la asistencia y el desarrollo de la asistencia longitudinal gracias a las nuevas tecnologías, están entre las novedades más significativss, en una encuesta en la que han participado 140 hospitales de toda España“.

Los avances en planificación, estratificación asistencial e individualización de la asistencia y el desarrollo de la asistencia longitudinal gracias a las nuevas tecnologías, están entre las novedades más significativas.

La secretaria de la SEFH, la doctora Cecilia Martínez, destacó que la jornada permitió, "poner en valor el modelo CMO a través de la difusión de experiencias de éxito y la puesta en marcha de manera práctica de los documentos metodológicos de telefarmacia desarrollados en este marco. A partir de ahora quedan nuevos retos como la aplicación interniveles de esta metodología que debe redundar en las bases asentadas en este periodo, que pasan porque la asistencia por medios no presenciales continúe prestándose de manera estandarizada y siendo rigurosos para garantizar la calidad de la atención al paciente".

El modelo CMO

Capacidad, Oportunidad y Motivación son los tres pilares del CMO, un modelo de atención farmacoterapéutica que se está aplicando en consultas externas de farmacia hospitalaria a diferentes pacientes. Los doctores Elena Lobato, Gloria Cardona, Elena Sánchez y Noé Garín expusieron a los asistentes a la jornada su experiencia en primera persona con pacientes con enfermedad inmunomediad, también a  través de los resultados del estudio multicéntrico en psoriasis, así como la experiencia práctica de implantación del modelo en una consulta de VIH, y la adaptación de CMO en el paciente con patología respiratoria.

Capacidad, Oportunidad y Motivación son los tres pilares del CMO, un modelo de atención farmacoterapéutica que se está aplicando en consultas externas de farmacia hospitalaria a diferentes pacientes

Los doctores José Manuel Martínez Sesmero, director de Innovación e Investigación de la SEFH, y Miguel Ángel Calleja, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, centraron su intervención en la importancia de la expansión y la adaptación de la metodología en los centros españoles: “Esta pasa por un cambio de enfoque y una transformación profesional, que traerá consigo una evolución para toda la farmacia hospitalaria“. La doctor Rosa Morillo, por su parte, habló de la necesidad de colaboración entre farmacia hospitalaria y rural.

Por otro lado, los doctores Emilio Monte, Luis Margusino y José Luis Poveda explicaron a la audiencia los últimos avances de la implantación de la telefarmacia en el territorio nacional así como el nuevo rol del farmacéutico hospitalario a través del modelo CMO.

Finalmente, el doctor Carlos García Collado, subdirector General de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, fue el encargado de cerrar la jornada.




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market