Hospitales8 de diciembre, 2021
La Guía de interpretación del Modelo EFQM para el sector salud ya está disponible
En su elaboración han participado profesionales de los más de 50 centros hospitalarios y sociosanitarios.
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La Guía de interpretación del Modelo EFQM para el sector salud, se presentó la semana pasada en el marco del IX Foro de Excelencia en Sanidad del Club Excelencia en Gestión, celebrado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid). El texto es un documento de apoyo para aquellas organizaciones del sector sociosanitario que quieren aplicar a su entorno el Modelo EFQM. Se trata del marco de gestión de referencia internacional más utilizado para abordar la transformación y mejorar el rendimiento empresarial, y que el Club Excelencia en Gestión promueve desde hace 27 años.
Objetivos
La guía ha sido posible gracias al patrocinio de Hermanas Hospitalarias, Quirónsalud y HLA Hospital Moncloa. Sus resultados son fruto de la labor de un grupo de trabajo de diferentes centros hospitalarios y sociosanitarios de todo el país.
"El documento tiene como objetivo facilitar la lectura y aplicación del Modelo EFQM según la diferente tipología de organizaciones sanitarias, aportando ejemplos, enfoques, herramientas y/o notas que ilustren la interpretación".
Todos ellos han estado bajo la coordinación de Alberto Pardo Hernández, coordinador del Foro Excelencia en Sanidad del Club y subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan Ferrándiz, técnico de gestión de Calidad de la Subdirección General de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de Madrid, y Miquel Romero, director de Marketing y Comercial del Club Excelencia en Gestión.
La Guía de interpretación del Modelo EFQM para el sector Sanidad es un documento gratuito y abierto para todo aquel que tenga interés en la gestión. Puede descargarse a través de la web del Club Excelencia en Gestión.
“El documento tiene como objetivo facilitar la lectura y aplicación del Modelo EFQM según la diferente tipología de organizaciones sanitarias, aportando ejemplos, enfoques, herramientas y/o notas que ilustren la interpretación”, ha comentado Juan Ferrándiz, técnico de Gestión de Calidad de la Subdirección General de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de Madrid.
Aspectos clave
Entre los aspectos clave que han resaltado los miembros del grupos de trabajo tras utilizar el Modelo EFQM adaptado a la gestión sociosanitaria, destacan los siguientes:
Ayuda a afrontar el reto tecnológico y la gestión de la gran cantidad de datos que se manejan en las organizaciones del sector sociosanitario. También a encauzar el talento de los profesionales que las conforman, siempre en línea con el propósito, reconocer su valía y ofrecerles un crecimiento profesional.
Hay que definir bien el propósito de la organización, para que este sirva como guía de todas las acciones y estrategias que se diseñen en el ámbito de la gestión. Dicho ámbito debe estar vinculado con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad, y ha de ayudar, entre otros aspectos, a identificar las megatendencias que afectan a la organización y a su entorno e identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que puede contribuir cada centro.La principal dificultad es entender y aprender nuevos conceptos alejados de la jerga sanitaria, y en un entorno en el que el factor tiempo suele ser escaso. En este sentido, se recomienda facilitar un cambio en la cultura de la organización, por ejemplo, habilitando espacios de innovación y cocreación en los que se pueda experimentar sin miedo a equivocarse, contando con los grupos de interés claves, internos y externos, y siempre estableciendo mecanismos de seguimiento para medir resultados y saber cuál es el camino más acertado.