Hospitales7 de abril, 2022
Las farmacéuticos hospitalarios destacan en Cádiz el papel que realizan en el sistema público sanitario para mejorar la salud de los pacientes
El 17º Congreso de la SAFH congrega a cerca de 250 farmacéuticos que intercambian protectos y experiencias.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
La SEFH organiza la jornada EnFHocando juntos nuevos retos en la atención de enfermedades raras
La Comunidad de Madrid moderniza los servicios de farmacia de 26 hospitales públicos
La ciudad de Cádiz acoge del 6 al 8 de abril a unos 250 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, expertos e investigadores de Andalucía y otros puntos de España en el 17º Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios (SAFH). Se trata del mayor encuentro de profesionales farmacéuticos hospitalarios que se celebra en esta comunidad y se está desarrollando en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz. El evento pretende analizar y presentar los últimos avances y novedades en este ámbito, con el fin de poner en común experiencias, proyectos y modelos de trabajo entre estos profesionales sanitarios para así avanzar en una mejor asistencia sanitaria a los pacientes.
Piezas clave
Durante la presentación del encuentro, Juan Enrique Martínez de la Plata, presidente de la SAFH, ha destacado el papel que los farmacéuticos hospitalarios realizan dentro del sistema público sanitario para la mejora de la salud de las personas, en la atención y acceso a los medicamentos para los pacientes, pero también en otras tareas como la investigación o el trabajo multidisciplinar con otros profesionales sanitarios. “Una cuestión que el ciudadano de a pie no suele conocer pero que se ha visto reflejada en esta pandemia. Los farmacéuticos hospitalarios somos una pieza clave en los tratamientos y terapias de los pacientes y en su adherencia, tanto de los ingresados en los centros sanitarios, como de los pacientes ambulatorios que reciben sus tratamientos para tomarlos en su domicilio”.
"Los farmacéuticos hospitalarios somos una pieza clave en los tratamientos y terapias de los pacientes y en su adherencia".
Uno de los retos para la Farmacia Hospitalaria andaluza para los próximos años, se encuentra la aplicación de la telefarmacia como un servicio consolidado en los hospitales de esta región, de manera que se continúe en la senda de la humanización del sistema de salud hacia el paciente. Pero también, el desarollo de otros aspectos como la apuesta por el desarrollo de la Farmacia Hospitalaria en el ámbito sociosanitario (centros sociosanitarios residenciales), o el impulso de la farmacia clínica en otras unidades y secciones hospitalarias sin olvidar otras áreas como seguir fomentado la evaluación y posicionamiento de los nuevos fármacos y medicamentos.
“Desde la SAFH apostamos por un modelo más asistencial, en el que nuestro trabajo también sea más directo con otros profesionales sanitarios, en las mismas plantas hospitalarias, en busca de una mayor calidad en la atención al paciente".
“Desde la SAFH apostamos por un modelo más asistencial, en el que nuestro trabajo también sea más directo con otros profesionales sanitarios, en las mismas plantas hospitalarias, en busca de una mayor calidad en la atención al paciente. Para todo ello son necesarios más recursos y una mayor dotación de nuestros equipos, es una inversión que revertimos en el propio sistema. Un ejemplo claro es la telefarmacia, que ha jugado en la pandemia una gran labor en la dispensación de medicamentos a los pacientes ambulatorios, y que necesita de esa mejora de recursos para que tenga un buen desarrollo e implantación en Andalucía. Somos esenciales en la calidad, seguridad, eficacia y eficiencia del modelo sanitario”, ha subrayado el presidente de los farmacéuticos hospitalarios andaluces.
Colaboración
El Congreso tiene como lema “Construyendo relaciones, generando cambios”, y de ahí que también busca reflexionar sobre la importancia de la colaboración entre diferentes profesionales sanitarios con el fin de aportar una visión multidisciplinar y de conjunto a la actividad de la farmacia hospitalaria y la gestión de los medicamentos, mejorando el proceso farmacoterapéutico del paciente y siendo capaces de generar cambios que optimicen la salud de las personas.
En este sentido también ha ahondado el presidente del Comité Organizador del 17º Congreso de la SAFH, Jorge Díaz Navarro, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Puerto Real, quien ha indicado por otra parte que a pesar de que este Congreso ya se había celebrado con anterioridad en otros puntos de la provincia de Cádiz, la capital nunca había sido testigo de un Congreso de farmacéuticos de hospital. “La ciudad de Cádiz, unido al interesante contenido científico del Congreso han motivado que participen unos 250 farmacéuticos hospitalarios y otros expertos, duplicando el número habitual de asistentes respecto a ediciones anteriores, y con participantes no sólo de Andalucía sino también de otras comunidades de España”.
Busca reflexionar sobre la importancia de la colaboración entre diferentes profesionales sanitarios con el fin de aportar una visión multidisciplinar.
En la actualidad, los cincos hospitales de la provincia de Cádiz (Puerto Real, Jerez de la Frontera, Algeciras, La Línea de la Concepción y la propia Cádiz) cuentan con Servicio de Farmacia Hospitalaria, en el que desarrollan su actividad unos 64 farmacéuticos hospitalarios (adjunto y residentes). “Su labor es clave para garantizar el tratamiento y el acceso a los medicamentos de los gaditanos, y la mejora de su salud y calidad de vida”, añade.