Hospitales7 de septiembre, 2023
Separ galardona al hospital Gregorio Marañón y al Infanta Leonor por un trabajo sobre la evolución de pacientes con EPOC
La investigación ha sido desarrollada por investigadores de ambos hospitales.
NOTICIAS RELACIONADAS
La tasa de tuberculosis en España cae cerca de dos puntos en tres años
Los otorrinolaringólogos de la SEORL-CCC analizan la apnea del sueño
Los Servicios de Neumología de dos hospitales públicos universitarios de la Comunidad, Gregorio Marañón e Infanta Leonor, han recibido el segundo premio al mejor artículo científico del año, en el 56º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), celebrado del 8 al 10 de junio de 2023, en Granada. El trabajo, denominado “Diferencias en la supervivencia de pacientes con EPOC según la nueva clasificación GesEPOC 2021 de fenotipos”, que se ha publicado en la revista Open Respiratory Archives de esta sociedad, plantea como objetivo conocer la evolución de los pacientes con EPOC clasificados según la última actualización de la guía española de la EPOC (GesEPOC) de 2021.
Los investigadores detectaron que los pacientes del fenotipo agudizador no eosinofílico eran aquellos que tenían peor pronóstico y que dicho fenotipo era un factor de riesgo de mortalidad.
Para ello, se realizó un estudio observacional de pacientes con EPOC con un seguimiento prospectivo durante seis años. Se aplicó la clasificación GesEPOC 2021 a una cohorte de 273 pacientes con EPOC. Los investigadores detectaron que los pacientes del fenotipo agudizador no eosinofílico (aquellos que tuvieron dos o más exacerbaciones, es decir agudizaciones, ambulatorias en el año anterior, o una o más exacerbaciones graves que requirieron atención hospitalaria en el año previo presentando además un recuento menor que 300 eosinófilos/mm3 en sangre periférica en fase estable) eran aquellos que tenían peor pronóstico y que dicho fenotipo era un factor de riesgo de mortalidad.
Entre las conclusiones del estudio, se destaca que en la práctica clínica es importante tener estos datos en cuenta para ofrecer un manejo más individualizado a los pacientes con EPOC.