I+D2 de noviembre, 2021
Antivirales como el molnupavir, anticuerpos neutralizantes y antiinflamatorios, entre los tratamientos con mayor evidencia frente a la Covid-19
Desde el inicio de la pandemia, en España se han autorizado 172 ensayos clínicos relacionados con este virus.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Feder y Farmaindustria impulsarán el conocimiento sobre las enfermedades raras
Tras un intenso trabajo científico se están logrando algunos avances terapéuticos con fármacos que pueden ser útiles una vez se ha desarrollado la enfermedad. Hay líneas de investigación prometedoras con antivirales, anticuerpos neutralizantes del virus y antiinflamatorios. Estas son algunas de las conclusiones de la Jornada "Tratamiento farmacológico de la covid-19: actualización de la evidencia disponible", organizada por la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y que ha tenido como finalidad revisar las evidencias sobre los distintos tratamientos farmacológicos para los pacientes con Covid-19.
La sesión se ha centrado específicamente en aquellos tratamientos farmacológicos con una finalidad curativa, por lo que en esta ocasión no se ha hablado de las vacunas, que tienen una finalidad preventiva. Antivirales, anticuerpos neutralizantes del virus y antiinflamatorios, entre otros, han sido los protagonistas. Se han revisado tanto fármacos que actualmente se utilizan, como fármacos en proceso de investigación o de evaluación por las agencias de medicamentos para su comercialización.
“Siempre debemos aplicar el principio de cautela ante las novedades prometedoras, ya que las expectativas deben ser contrastadas y confirmadas con pruebas empíricas".
“Siempre debemos aplicar el principio de cautela ante las novedades prometedoras, ya que las expectativas deben ser contrastadas y confirmadas con pruebas empíricas. Dicho esto, en el momento actual existe gran expectación por el papel que el agente antiviral molnupiravir (actualmente en evaluación) pueda jugar en el tratamiento de pacientes ambulatorios con COVID-19 para reducir el riesgo de hospitalización. También los datos preliminares del tratamiento con anticuerpos neutralizantes del virus que se administran por vía parenteral sugieren una disminución del riesgo de hospitalización”, ha explicado el doctor Antoni Vallano, moderador de la jornada, y miembro de la Gerencia del Medicamento del Servicio Catalán de Salud.
Homogeneización del conocimiento
“Desde el inicio de la pandemia se produjo mucha información sobre el manejo de la infección del SARS-CoV-2, pero los datos eran muy preliminares y de calidad científica muy variable, lo que provocó una gran dificultad para su análisis crítico y potenciales repercusiones de traslación a la práctica clínica”, ha señalado el doctor Vallano, sobre la oportunidad de esta jornada. En este sentido ha recordado la constitución por parte del CatSalut de una Comisión Asesora para el Tratamiento Farmacológico de la Infección por SARS-CoV-2, ya en el mes de abril de 2020, participada por su área e integrada por profesionales sanitarios de diferentes especialidades.
A esta necesidad de un conocimiento multidisciplinario pero a su vez homogéneo sobre los tratamientos frente a la Covid-19 también se ha referido la doctora Mª Jesús Fernández Cortizo, quien ha sido asimismo coordinadora de la jornada y es miembro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). “En un campo en el que la evidencia se modifica de forma muy rápida con la disponibilidad de resultados de nuevos ensayos clínicos, el hacer una exposición que abarque todas las modalidades de tratamiento y que trate de posicionarlas en un determinado momento del curso de la enfermedad es un logro”, ha señalado la doctora Fernández Cortizo.
“En un campo en el que la evidencia se modifica de forma muy rápida con la disponibilidad de resultados de nuevos ensayos clínicos, el hacer una exposición que abarque todas las modalidades de tratamiento y que trate de posicionarlas en un determinado momento del curso de la enfermedad es un logro.”
La representante de la AEMPS y moderadora ha incidido en que la jornada ha abarcado los tres pilares fundamentales del manejo de los pacientes con COVID-19: el tratamiento antiviral, el tratamiento antiinflamatorio y la prevención de la enfermedad tromboembólica. La doctora Fernández también ha recordado el papel de la AEMPS tanto en el procedimiento centralizado de autorización de medicamentos destinados al tratamiento o profilaxis de la COVID-19, como en la autorización de la investigación clínica a nivel nacional. “En España, desde el inicio de la pandemia se han autorizado alrededor de 172 ensayos clínicos relacionados con el tratamiento de la COVID-19”, ha señalado.
Farmacología Clínica
Durante la jornada se ha destacado la importancia de la Farmacología Clínica en los ensayos clínicos que evalúan los posibles beneficios y riesgos de estos tratamientos. “El médico farmacólogo clínico es una figura fundamental en la incorporación de nuevos medicamentos en el arsenal terapéutico, frente a la COVID-19 o cualquier otra patología. El farmacólogo clínico es un miembro nato del equipo investigador de ensayos clínicos, colaborando en aspectos metodológicos y regulatorios durante la fase de desarrollo clínico. Asimismo, el farmacólogo tiene formación y competencias para participar en la incorporación al SNS de estos nuevos medicamentos, así como para continuar generando conocimiento sobre ellos en las condiciones de uso en el mundo real”, ha destacado la doctora Concepción Payares, del Servicio de Farmacología Clínica, Hospital Puerta de Hierro.
"El farmacólogo clínico es un miembro nato del equipo investigador de ensayos clínicos, colaborando en aspectos metodológicos y regulatorios durante la fase de desarrollo clínico".
El doctor Josep Mª Miró, del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Clínic, ha calificado como “un gran avance” la evidencia de que la administración de antiinflamatorios como la dexametasona y tocilizumab reduce la mortalidad de la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2. “Con los antiinflamatorios había dudas al inicio de si podían empeorar el cuadro clínico al ser una neumonía viral y estar los corticoides contraindicados en la neumonía por influenza (gripe). Pero en la Covid-19, su administración salva vidas”, ha explicado, recordando que otras líneas de investigación, como la de los antivirales, han encontrado más obstáculos, ya que han tenido que descartarse un buen número de antivirales orales (hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e ivermectina). Como se ha mencionado anteriormente un nuevo agente antiviral (molnupiravir) está actualmente en evaluación. El doctor Moreno Guillén, del Servicio de Enfermedades Infecciosas, hospital Ramón y Cajal, presentó ha presentado los datos disponibles del mismo, así como los de los anticuerpos monoclonales específicos del SARS-CoV-2.
Por último, el doctor Fernando de Andrés, del Departamento de Farmacología y Toxicología, Universidad Complutense de Madrid, ha hecho una revisión de los agentes utilizados en la prevención de la enfermedad tromboembólica asociada al COVID-19, así como de las incertidumbres existentes en lo que a recomendaciones de diversas guías se refiere. También ha revisado los fármacos en evaluación así como aquellos que están siendo investigados para el tratamiento o la profilaxis de la COVID-19 a partir de la información disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).