El sistema inmunitario es muy sensible a las situaciones estresantes, como los excesos de cualquier tipo.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Marina Pollán es la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III
La Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (Semais) aconseja a los pacientes con enfermedades autoinmunes extremar las medidas preventivas ampliamente difundidas durante la pandemia de la COVID-19, como el uso de mascarilla o la higiene de manos, durante las fiestas navideñas.
Según el vicepresidente segundo de la Semais y jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, doctor Ricard Cervera, dado que en estas fechas está previsto que continuemos en pleno auge de los virus respiratorios, es recomendable tomar este tipo de medidas adicionales, especialmente en aquellos pacientes que estén bajo un tratamiento inmunodepresor.
Brotes
Más allá de cuidar la ventilación de las estancias o de mantener una distancia con otras personas, el doctor Cervera recuerda la necesidad de evitar excesos acordes a estas fechas, como los atracones o una mala gestión del sueño y el descanso, que pueden repercutir negativamente en el sistema inmune de estos pacientes. Según explica, el sistema inmunitario es muy sensible a las situaciones estresantes, como los excesos de cualquier tipo. “Ello es debido a que las células nerviosas producen unas moléculas llamadas neurotransmisores que pueden activar los mecanismos de la autoinmunidad y desencadenar brotes o empeoramientos de las enfermedades autoinmunes”, indica el doctor Cervera.
"Las células nerviosas producen unas moléculas llamadas neurotransmisores que pueden activar los mecanismos de la autoinmunidad y desencadenar brotes o empeoramientos de las enfermedades autoinmunes".
El experto precisa que, si bien todas las enfermedades autoinmunes pueden alterarse, aquellas que cursan con brotes inflamatorios, como el lupus eritematoso sistémico o las vasculitis sistémicas, son especialmente sensibles a las situaciones estresantes. De esta forma, el doctor Cervera destaca la importancia de mantener unos hábitos saludables, sin excesos ni cambios drásticos respecto a la vida cotidiana habitual para no “estresar” el sistema inmunitario y correr el riesgo de que los pacientes presenten rebrotes o empeoramientos de su enfermedad.
Balance de 2022
En este último año, se han dado nuevos pasos en el abordaje de las enfermedades autoinmunes sistémicas, como la remisión del lupus eritematoso sistémico en cinco pacientes mediante terapia CAR-T. Particularmente, la Semais destaca en su balance de 2022, que se han empezado a implementar las redes de centros de referencia oficiales en enfermedades autoinmunes sistémicas, los denominados CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) del Sistema Nacional de Salud. Tal y como asegura el doctor Cervera, “es de esperar que su desarrollo completo en los próximos meses ayude a un mejor control y tratamiento de los pacientes afectos de estas enfermedades en nuestro país”.