I+D25 de enero, 2023
El 65 por ciento de las consultas que reciben los pediatras son por infecciones respiratorias
Los niños menores de cinco años suelen sufrir entre siete u ocho resfriados al año, según el estudio Child-Respir.
NOTICIAS RELACIONADAS
Cómo fortalecer tu sistema inmunitario y recobrar vitalidad en la vuelta a la rutina
Uno de cada cuatro alumnos que vuelven al colegio presenta alguna enfermedad crónica
Los niños menores de cinco años suelen sufrir entre siete u ocho resfriados al año, mientras que los de Primaria entre cinco o seis, de los que hasta el 40 por ciento son sobreinfecciones de una infección anterior, según los resultados del estudio "Child-Respir", realizado por Laboratorios Ordesa.
El objetivo del trabajo ha sido conocer con más detalle el manejo de las infecciones respiratorias en las consultas de pediatría. Para ello, se han entrevistado a 124 pediatras que han recogido información de unas 1.900 familias, y se ha cuestionado directamente a otras 1.200 familias.
En este sentido, el 65 por ciento de las consultas que reciben los pediatras son por infecciones respiratorias y, de ellas, alrededor del 60 por ciento son por resfriados. De hecho, se calcula que un niño de 10 años ha tenido ya cerca de 100 infecciones respiratorias.
Se han entrevistado a 124 pediatras que han recogido información de unas 1.900 familias, y se ha cuestionado directamente a otras 1.200 familias.
"El sistema inmunitario se va reforzando a base de infecciones, por lo que es normal que los niños pequeños se resfríen más. Los resfriados son la 'madre del cordero' de muchas infecciones porque, por ejemplo, una otitis tiene como base un catarro", ha indicado la pediatra Carmen de la Torre.
Además, debido a la pandemia del coronavirus, el 90 por ciento de las familias que han participado en el estudio reconocen estar más preocupados ante este tipo de infecciones. Precisamente este incremento de dicha alerta está llevando a que los padres muestren un interés cada vez mayor por el uso de alternativas naturales o de fitoterapia.
El 81 por ciento de las familias que han participado en el trabajo consideraron que los suplementos con vitaminas y minerales pueden ayudar a estimular las defensas.
En concreto, el 81 por ciento de las familias que han participado en el trabajo consideraron que los suplementos con vitaminas y minerales pueden ayudar a estimular las defensas y son de utilidad en estas circunstancias.
"Hay soluciones de fitoterapia que pueden ayudar como, por ejemplo, el uso de la cebolla en la fase congestiva o la miel para reducir la tos", ha indicado la doctora De la Torra. Y al mismo tiempo, ha destacado la importancia de la alimentación para reforzar el sistema inmunitario de los niños.