I+D11 de julio, 2022
El 72% de los españoles visita una farmacia al menos una vez al mes, una cifra que supera la media europea
El informe STADA Health Report analiza en su cuarta edición qué preocupa a los europeos en materia de salud.
NOTICIAS RELACIONADAS
Jörg Schüttrumpf, nuevo ‘chief scientific innovation officer’ de Grifols
La compañía farmacéutica alemana STADA presentó el pasado viernes 8 de julio en el AXICA Congress and Conference Center de Berlín (Alemania), su estudio anual STADA Health Report. Durante la conferencia de prensa internacional a la que acudieron medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos Pharma Market, se desvelaron datos interesantes sobre la percepción de los europeos en lo referente al estado de su salud personal así como sobre la atención sanitaria incluida la de médicos y farmacéuticos.
Esta edición, que ya es la cuarta, muestra las impresiones de alrededor de 30.000 europeos en un total de 15 países: Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, España, Suiza, Ucrania y Reino Unido. Los responsables encargados de presentar el informe fueron Peter Goldschmidt, CEO de STADA, Frank Staud, executive vicepresident global communications, branding & sponsonring de STADA, Magali Geens, managing partner de InSites Consulting.
En líneas generales, lo que se ha apreciado en Europa durante 2022 es una disminución en cuanto a la satisfacción respecto a los servicios prestados por los sistemas nacionales de salud.
En líneas generales, lo que se ha apreciado en Europa durante 2022 es una disminución en cuanto a la satisfacción respecto a los servicios prestados por los sistemas nacionales de salud, que han aumentado los niveles de estrés así como la sensación de agotamiento o burnout y que ha decaído la calidad del sueño, entre otros.
Visitas a farmacias en España
Uno de los datos que ha revelado este estudio es que en nuestro país los adultos se encuentran entre los visitantes más frecuentes a las farmacias en Europa: más de siete de cada diez (72 %) adultos españoles visitan una farmacia al menos una vez al mes. Esta cifra está muy por encima del 56 % de la media europea, lo que sitúa a España en segundo lugar en este aspecto entre los 15 países participantes en el estudio STADA Health Report 2022, solo por detrás de los serbios (76 %).
Según añade el informe, en el conjunto de Europa los servicios más demandados en la farmacia comunitaria son los relacionados con los test COVID (38%), el consejo individual (35%), compras online (33%), entregas a domicilio (26%), chequeos de salud (25%), pedidos a través de aplicaciones (24%), vacunas (20%).
En este punto, los ponentes mencionaron que el camino hacia la digitalización de la farmacia es cada vez más evidente debido a las demandas de los pacientes, tal y como se ha apreciado en el análisis.
Confianza en la medicina convencional
De forma paralela, cabe destacar que los españoles son los europeos que más confían en la medicina convencional. En total, el 93 % de los adultos de nuestro país expresaron una confianza general en la medicina convencional, lo que sitúa a España en el puesto más alto junto a Portugal. Un 44 % de españoles señalaron que confiaba absolutamente en la medicina convencional, cifra muy superior a la siguiente proporción nacional más alta en Bélgica (39 %). El promedio europeo de confianza absoluta fue del 25%.
El 93 % de los adultos de nuestro país expresaron una confianza general en la medicina convencional, lo que sitúa a España en el puesto más alto junto a Portugal.
Un 14 % de los adultos en España dice que, aunque generalmente confía en la medicina convencional, le gusta estar al día sobre tratamientos alternativos, muy por debajo del 21 % de la media de la encuesta. Solo el 3 % dijo desconfiar de la medicina convencional porque cree que el sistema está condicionado por aspectos económicos en lugar de priorizar la salud, la puntuación más baja conjuntamente con Portugal.
Solo el 3 % dijo desconfiar de la medicina convencional porque cree que el sistema está condicionado por aspectos económico.
Entre las conclusiones del estudio destacan a su vez aquellas relacionadas con cómo los españoles acceden a la información de salud. En esta materia arroja datos significativos: un tercio de los españoles (37 %) señala confiar en la información procedente de influencers en temas de salud, un índice tres veces superior que la media europea del 12 %, siendo en España la puntuación nacional más alta.
Un tercio de los españoles (37 %) señala confiar en la información procedente de influencers en temas de salud.
Frank Staud, que mantuvo un encuentro con los medios de comunicación españoles tras la rueda de prensa, explicó que esta tendencia es normal porque refleja una realidad de la sociedad actual y es que la gente cada vez busca más información a través de las redes sociales.
Frank Staud, executive vicepresident global communications, branding & sponsonring de STADA. F
oto: Johannes Jost for Hubert Burda Media.
Salud mental
Solo un 48 % de los españoles evalúan su propia salud mental como buena. Cifra muy por debajo del promedio de la encuesta del 57 %, y solo por encima de los kazajos (39 %). De hecho, el 16 % de los adultos españoles califica su salud mental como mala, la segunda peor cifra junto con la República Checa y solo por detrás del Reino Unido (17%).
El 16 % de los adultos españoles califica su salud mental como mala, la segunda peor cifra junto con la República Checa y solo por detrás del Reino Unido (17%).
Otro 35% en España evalúa su salud mental como “regular”. Cuando se trata de hablar sobre su salud mental, los españoles están especialmente interesados en buscar el consejo de expertos: un 62 % consultaría a un psicólogo o psiquiatra, muy por encima del 40 % de la media europea y la cifra más alta a nivel nacional. Solo el 6 % de los españoles no hablaría sobre su salud mental con nadie.
Un 62 % consultaría a un psicólogo o psiquiatra, muy por encima del 40 % de la media europea.
Un 48 % de los españoles afirma que realiza ejercicio físico cardiovascular, como correr, para mejorar su salud mental, la proporción nacional más alta de Europa y muy por encima del 32 % de media de la encuesta. Por contra, menos de uno de cada cuatro (23 %) usan o usarían suplementos para mejorar su salud mental. En este sentido, los españoles están solo por detrás de los franceses como los menos propensos a recurrir a suplementos para apoyar su bienestar mental.
Sueño
Un poco más de la mitad de los españoles (58 %) describen su calidad de sueño como buena, muy por debajo del 65 % de la media europea. Además, el 42% de los españoles dicen tener una calidad de sueño “mala”, proporción muy por encima del 35 % de la media de la encuesta, que incluye al 4 % en España que afirma dormir muy mal.
Un poco más de la mitad de los españoles (58 %) describen su calidad de sueño como buena, muy por debajo del 65 % de la media europea.
En opinión de Frank Staud, esta situación es “alarmante”. Considera además que en España se dan varias circunstancias para que esto sea así: “Influyen los hábitos de vida que se tienen, pero también la presión ejercida por la situación económica está influyendo en la calidad de sueño de los españoles, y esto es algo que se ha incrementado a raíz de la pandemia”.
Dieta saludable y asesoramiento médico
La mitad de los adultos españoles (50 %) ha intentado adoptar una dieta más saludable en los últimos 12 meses, la puntuación más alta de entre los países europeos y muy por encima del 40 % de la media de la encuesta.
La mitad de los adultos españoles (50 %) ha intentado adoptar una dieta más saludable en los últimos 12 meses.
Además, los españoles se encuentran entre los más propensos en Europa a buscar asesoramiento de su médico de cabecera u otro profesional de la salud en los últimos 12 meses: el 30 % lo hizo, un total superado solo en Portugal. En cambio, solo el 14 % de los españoles afirma haber incrementado el consumo de vitaminas, minerales y suplementos, la proporción nacional más baja en Europa.
Datos en Europa
La encuesta realizada por STADA refleja que entre los europeos se ha producido una disminución de la confianza en los sistemas de salud situándose en la actualidad en el 64%, frente al 71% de 2021. De forma paralela, el 60% ha afirmado estar conforme con la manera en que su sistema de salud ha manejado la COVID-19.
En cuanto a los problemas encontrados durante la pandemia, 1 de cada 5 europeos no fueron capaces de conseguir una cita con el médico y 1 de cada 4 tuvo que cancelarla o posponerla.
Los niveles de estrés se mantuvieron iguales para un 57% de la población europea, mientras que un 37% ha asegurado que han ido a peor.
Los niveles de estrés se mantuvieron iguales para un 57% de la población europea, mientras que un 37% ha asegurado que han ido a peor. Las mujeres (43%) son las que experimentan más esta situación con respecto a los hombres (30%). España ocupa el cuarto lugar en cuanto al incremento de estrés con un 43%. Por delante nuestro, están Italia (53%), Portugal (47%) y Rumanía (46%).
Al mismo tiempo, el STADA Health Report, ha evidenciado que los europeos del este son más propensos a experimentar sentimientos de agotamiento o burnout. En primer lugar, se sitúa Polonia (70%), seguida de Kazajistán (68%) y Rumanía (67%). España, se ubica en la posición decimotercera con un 55%. En este mismo sentido, se añade que el 68% de los jóvenes menores de 25 años asegura haber estado al borde del burnout al menos una vez. Esto puede deberse, tal y como comenta el vicepresidente de comunicación global de STADA, a que los jóvenes se han visto más afectados por la limitación de las relaciones sociales a consecuencia de la pandemia.
El 68% de los jóvenes menores de 25 años asegura haber estado al borde del burnout al menos una vez.
Para concluir, como dato curioso, resalta el hecho de que en el ámbito de las aplicaciones de salud las preferidas por los europeos son las relacionadas con cocina (19%), monitorización del sueño (17%) y seguimiento de bienestar mental (16%).