I+D14 de febrero, 2023
El 90% de las cardiopatías congénitas pueden resolverse con un diagnóstico y tratamiento adecuado
Este patología representa entre el 5% y el 8% de todas las causas de mortalidad infantil en España.
NOTICIAS RELACIONADAS
Menudos Corazones da visibilidad al Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas
El 14 de febrero se celebra de Día Internacional de las cardiopatías congénitas, que pretende sensibilizar a la sociedad de este trastorno, y dar visibilidad a los niños afectados y a las familias que los cuidan y que conviven con esta patología, junto a todos los profesionales sanitarios, que con su dedicación consiguen mejorar cada día la vida de estos niños.
Estimaciones
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 se registraron en España un total de 5.532 nacimientos de recién nacidos con cardiopatías congénitas, lo que representa el 1,3% de todos los nacimientos ese año. La Revista Española de Cardiología publicó el mismo año un informe en el que estimaba que las cardiopatías congénitas representan entre el 5% y el 8% de todas las causas de mortalidad infantil en España.
"Los síntomas pueden no manifestarse hasta la edad adulta o pueden ser descubiertos después del nacimiento a través de una evaluación médica o pruebas diagnósticas".
Las cardiopatías congénitas se producen durante la gestación, no se desarrollan después del nacimiento. Sin embargo, la doctora María José Agustí, pediatra del Hospital Vithas Lleida (Cataluña), alerta acerca de los síntomas, que “pueden no manifestarse hasta la edad adulta o pueden ser descubiertos después del nacimiento a través de una evaluación médica o pruebas diagnósticas”. Es importante, por tanto, estar muy alerta para que, según la doctora Agustí, “aproximadamente el 90% de las cardiopatías congénitas pueden resolverse con un diagnóstico y tratamiento adecuado”.
“Es importante seguir las recomendaciones de un médico especialista y realizarse controles regulares para detectar cualquier cambio o progresión en la condición”.
La doctora Agustí destaca que, aunque una persona nazca con una cardiopatía congénita, esta puede empeorar con el tiempo y requerir tratamiento médico. Por lo tanto, “es importante seguir las recomendaciones de un médico especialista y realizarse controles regulares para detectar cualquier cambio o progresión en la condición”.
¿Qué son y cómo se producen?
Las cardiopatías congénitas se producen antes de nacer: mientras el bebé está en el útero, se produce una alteración estructural del corazón que provoca un problema cardíaco o una irregularidad en los grandes vasos sanguíneos. En algunos casos pueden asociarse a alteraciones cromosómicas o a antecedentes familiares o genéticos; en otros, a alguna práctica o suceso que afecte al embarazo, como fumar o estar expuesta al humo durante la gestación; o a alguna alteración metabólica de la madre a causa de un medicamento tomado durante el primer trimestre del embarazo o algún proceso infeccioso contraído por la madre.
Gracias a los avances del diagnóstico prenatal y de las técnicas de cirugía actuales, la cirugía puede realizarse cada vez de manera más precoz, o incluso en algunas ocasiones, estas intervenciones pueden realizarse en el feto intrauterino. De esta forma se ha conseguido aumentar la esperanza y la calidad de vida de los niños.