I+D21 de marzo, 2022
El CNIO firma una licencia con una biotecnológica americana para el desarrollo de una nueva generación de moléculas contra el cáncer
Se pretende desarrollar una nueva generación de inhibidores contra PI3K, más potentes y con efectos más duraderos.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha establecido un acuerdo de licencia con Totus Medicines para el desarrollo de una nueva generación de inhibidores contra PI3K, más potentes, con efectos más duraderos y menos efectos secundarios a los que hay actualmente en el mercado. Este acuerdo de licencia con Totus Medicines, una empresa que utiliza una innovadora plataforma de alto rendimiento basada en la Inteligencia Artificial, permitirá crear tratamientos para el cáncer y otras enfermedades.
Alteraciones en PI3K
PI3K es uno de los genes más frecuentemente mutados en cáncer, de forma que más de la mitad de los pacientes con esta enfermedad presenta alteraciones en PI3K o proteínas relacionadas. Se calcula que estas alteraciones están detrás de 2 millones de nuevos diagnósticos de cáncer cada año en el mundo, incluidos cáncer de mama, colon, pulmón, vejiga y estómago, entre otros.
PI3K es uno de los genes más frecuentemente mutados en cáncer, de forma que más de la mitad de los pacientes con esta enfermedad presenta alteraciones en PI3K o proteínas relacionadas.
La industria farmacéutica ha invertido desde hace décadas billones en el desarrollo de inhibidores de PI3K para frenar el cáncer. A pesar de estas cifras, los compuestos que hay en la actualidad muestran efectividad en menos del 10% de los pacientes con tumores que tienen mutaciones en PI3K, además de una alta toxicidad y corta acción.
“La licencia generada ejemplifica la capacidad del CNIO en el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos contra el cáncer, así como la traslación efectiva a la sociedad de desarrollos científicos punteros en conjunto con el sector biotecnológico y farmacéutico a un nivel internacional”, explica la directora del CNIO, Maria A. Blasco.
Técnicas de machine learning
A través de una plataforma única de descubrimiento de fármacos que combina diferentes técnicas de machine learning, Totus utilizará el conocimiento generado en el seno del CNIO, en concreto, por el Programa de Terapias Experimentales liderado por el investigador Joaquín Pastor, para desarrollar una nueva generación de inhibidores de PI3K, más potentes, duraderos y con menos efectos secundarios que los desarrollados por otras organizaciones.
"Estoy seguro de que esta colaboración de Totus Medicines con el CNIO dará lugar a un desarrollo acelerado de fármacos para el tratamiento del cáncer", declara Neil Dhawan, CEO y cofundador de Totus. "Acoplar el trabajo experto del CNIO sobre los inhibidores de PI3K con la plataforma de descubrimiento de fármacos propiedad de Totus ayudará a dar forma al futuro del tratamiento del cáncer."
La proteína PI3K (fosfatidilinositol-3-quinasa) es clave para numerosos aspectos del crecimiento y la supervivencia celulares.
La proteína PI3K (fosfatidilinositol-3-quinasa) es clave para numerosos aspectos del crecimiento y la supervivencia celulares. La vía de señalización en la que interviene se activa a través de la interacción directa con receptores de factores de crecimiento activados, a través de moléculas adaptadoras como el sustrato receptor de insulina y también se puede activar por la proteína RAS.