I+D4 de febrero, 2022
Solo el 10% de las Comunidades Autónomas ofrece atención psicológica especializada a los pacientes oncológicos
La Asociación Española Contra el Cáncer presenta el primer informe sobre la inequidad en Cáncer en España.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Cristina Mayor-Ruiz gana el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha publicado el primer informe sobre la inequidad del cáncer en España con el objetivo de señalar las desigualdades que agrava el cáncer. Esta presentación tuvo lugar en el evento que la Asociación celebró en el Espacio COMO en Madrid presidido por Su Majestad La Reina, presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la AECC, y con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
“Las desigualdades tienen un impacto directo en las oportunidades de las personas para hacer frente al cáncer".
La Asociación ha recordado que no todas las personas son iguales frente al cáncer y, ante esa situación, el presidente de la Asociación, Ramón Reyes ha señalado que “las desigualdades tienen un impacto directo en las oportunidades de las personas para hacer frente al cáncer. No todas las personas tienen acceso a entornos saludables para prevenirlo desde la infancia ni a medidas preventivas para detectarlo precozmente; no todas las personas que son diagnosticadas de cáncer y sus familiares tienen garantizada una atención integral y continuada; y no todos los cánceres se investigan en la misma medida, lo que significa que hay pacientes que pueden tener menores posibilidades de supervivencia. Para combatir esta situación de desigualdad, la Asociación trabaja en dos planos complementarios: directamente con la sociedad y potenciando la colaboración con administraciones públicas y otras entidades con el objetivo de que todas las personas sean iguales frente al cáncer, que es uno de los problemas sociosanitarios más importantes en nuestro país”.
© Casa de S.M. el Rey
"La Asociación trabaja en dos planos complementarios: directamente con la sociedad y potenciando la colaboración con administraciones públicas y otras entidades".
Durante el evento, 3 pacientes de cáncer y un familiar ejemplificaron algunas de las desigualdades que agrava en unos casos y, en otros, provoca el cáncer.
La desigualdad en el cáncer
Según el informe publicado hay desigualdades que tienen que ver con el acceso a entornos saludables, al diagnóstico precoz, a tratamientos como la atención psicológica y los cuidados paliativos y a la investigación, influyendo en las desigualdades el aspecto socioeconómico. Por ejemplo, el código postal afecta más que el código genético a la hora de hacer frente al cáncer, por lo que hay una parte de la población que no tiene las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente el cáncer dependiendo de dónde viva.
Hoy en día, siete Comunidades Autónomas no han conseguido que toda su población de riesgo (50 a 69 años) tenga acceso a un programa de cribado colorrectal. Además, el 42% de las Comunidades no cuenta con regulaciones específicas para prevenir del humo del tabaco, responsable del 30% de los casos de cáncer. Hay que tener en cuenta que, casi el 43% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco en espacios públicos.
Respecto a cuidados paliativos, España está a la cola de las ratios recomendadas con 0,6 unidades por cada 100.000 habitantes –según la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, para una adecuada atención se necesitan 2 unidades por cada 100.000 habitantes, una domiciliaria y otra hospitalaria-, siendo la media europea del 0,8 unidades por cada 100.000 habitantes.
Diego de Haro, técnico de investigación de la AECC.
Testimonio de Gloria Martínez
Gloria Martínez, paciente diagnosticada de cáncer de mama dos veces y residente en el Valle de Arán, mostró cómo se vive el cáncer en el ámbito rural. En este sentido, dio a conocer las diferencias entre su primer diagnóstico, hace ya 15 años, y el último donde gracias a los avances en la propia sanidad y la digitalización de la organización ha podido recibir los servicios que necesitaba.
En declaraciones a Pharma Market, ha asegurado que la primera vez que la diagnosticaron cáncer de mama hace 15 años, tenía que viajar 160 kilómetros para tratarse. "Esto suponía dos horas y cuarto de ida y vuelta. Durante los cinco o seis meses que duró el tratamiento de quimioterapia, para recorrer todos estos kilómetros una vez al mes en mi caso, cada 21 días, tenía que salir a las seis de la mañana de casa y llegaba a las 7 y las 8 de la noche otra vez. Por suerte, mi pareja me podía acompañar, pero mis hijas, de 15 y 9 años, en ese momento, no podrína quedarse solas y debía dejarlas a cargo de amigos, porque en el Valle de Arán no disponíamos de familia. Ellas tenían que seguir con su vida normal y esto significaba un esfuerzo añadido a la hora de afrontar la enfermedad".
Esto sucedió hace 15 años, pero el año pasado cuando le volvieron a diagnosticar este tumor, las cosas habían cambiado. Ella misma lo cuenta: "Ha sido totalmente diferente, porque hace diez años el Hospital del Valle de Arán y el Hospital del Mar iniciaron un proyecto con el servicio de oncología que intentaba facilitar la vida de los pacientes oncológicos y de sus familias. Por ello he podido hacer la quimioterapia en el Hospital del Valle de Arán que está a diez minutos andando de mi casa, lo que ha sido un cambio abismal".
Gloria Martínez, paciente diagnosticada de cáncer de mama.
Nivel socioeconómico
Por otra parte, el nivel socioeconómico es un factor de desigualdad en el cáncer pues, entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€ durante la enfermedad. Estos gastos podrían ser inasumibles para cerca de las 30.000 personas que son diagnosticadas de cáncer y están en una situación de vulnerabilidad ya que, están en paro, son autónomos o su salario se encuentra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. El porcentaje de mujeres cuyo salario está por debajo del Salario Mínimo es el doble que el de los hombres.
Es el caso de Beatriz Parra, paciente de cáncer de mama y fisioterapeuta, quien perdió su trabajo a raíz del diagnóstico. Después de agotar la prestación por desempleo y recurrir a la familia para que pudiera ayudarla económicamente, ha tenido que reinventarse y explorar nuevas oportunidades profesionales en el mercado laboral ya que adquirió una discapacidad que la impide volver a su antiguo trabajo.
El impacto del cáncer también afecta a los familiares y a los cuidadores, como es el caso de Carmen Toledano, que trasladó las desigualdades que se encuentran a la hora de atender a una persona por cáncer. En su caso, tuvo que pedir una excedencia para poder dedicarse al cuidado de su marido, enfermo de cáncer, y de su hija de 5 años. Durante este periodo, tuvieron que hacer frente a una difícil situación económica pues, durante la excedencia laboral, Carmen no tuvo retribución salarial.
La investigación es clave para aumentar la supervivencia.
La investigación es clave para aumentar la supervivencia. Impulsarla y garantizar el acceso de los pacientes a los resultados es una prioridad para la Asociación con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia media para el año 2030. En este sentido, cada año en España 100.000 personas son diagnosticadas con un tipo de tumor cuya supervivencia es baja o está estancada y necesitan más investigación. Pilar Fandos es una de, estas 100.000 ya que en el 2018 le diagnosticaron un cáncer de páncreas y que, durante el acto, reclamó más investigación en tumores como el suyo.
Propuestas para hacer frente a la inequidad
Durante el acto se conectó con dos Comunidades Autónomas donde se mostró el trabajo que realiza la Asociación con las Instituciones. Fue el caso de Baleares, donde su presidente, José Reyes, puso de manifiesto el logro conseguido en las islas para proteger a su población del humo del tabaco con el acuerdo de todas las fuerzas políticas baleares. Por su parte, la doctora Ruth Vera, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra, puso de manifiesto cómo en la Comunidad Foral se proporciona atención psicológica especializada a pacientes desde la colaboración institucional con la Asociación Española Contra el Cáncer.
La Asociación, además de señalar esas desigualdades, trabaja en dos planos complementarios cuyo objetivo es corregirlas. Uno es el que se realiza colaborativamente con otras entidades y Administraciones, el otro es que se realiza con la población. Noema Paniagua, directora general de la AECC, puso de manifiesto que “la Asociación trabaja día a día, con los recursos que proporciona la sociedad, para mitigar y paliar las necesidades de pacientes y familiares; para informar a la población sobre cómo prevenir y detectar precozmente el cáncer; y para impulsar la investigación en cáncer que, como todo el mundo sabe, es clave para la supervivencia". La directora añadió que también están potenciando la atención digital y el voluntariado para que toda la población que nos necesite viva donde viva, tenga o no tenga capacidades de desplazarse, pueda contar con nuestros servicios”.
© Casa de S.M. el Rey
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que, “en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, hemos aprobado el cribado poblacional del cáncer de cuello de útero, que junto a los programas de cribado del cáncer de mama y colorrectal, ha significado metas ambiciosas que nos permita llegar a la población candidata y permitir mejorar los resultados, tanto de diagnóstico, como de tratamiento”. La ministra, además, durante el acto, manifestó el compromiso de llevar a cabo el proyecto de la ampliación de la Ley Antitabaco para el 2022.
La campaña ‘Iguales?’
A través de la campaña "Iguales?" se muestra a la sociedad las desigualdades que existen hoy en día a la hora de enfrentarse al cáncer, bien para prevenirlo, vivir con él o acceder a los resultados de investigación, concienciación de que no todo el mundo es igual frente la enfermedad. La campaña se centra en señalar tres líneas de inequidad: el código postal afecta más que el código genético, la tarjeta de crédito afecta más que la sanitaria a la hora de hacer frente al cáncer y la necesidad de investigar más aquellos tumores con la supervivencia baja o estancada.
Además de concienciar, con esta campaña se quiere hacer un llamamiento a la sociedad a través del Acuerdo Contra el Cáncer para alcanzar logros que mejoren la calidad de vida de pacientes con cáncer y sus familias.
En la actualidad, más de 69.000 personas y 26 entidades sociales públicas y privadas han firmado ya el Acuerdo Contra el Cáncer que lanzó la Asociación para sumar esfuerzos y poder corregir las desigualdades que agrava el cáncer. Desde la Asociación quieren agradecer a estas personas y entidades el haberse sumado a un acuerdo al que se puede seguir adhiriéndose en este link.