I+D28 de marzo, 2022
El estudio epidemiológico EpiGeicam sugiere un efecto protector del aceite de oliva virgen en el riesgo de cáncer de mama
El objetivo de este informe es promover hábitos de vida saludables para ayudar a prevenir este tipo de tumor.
NOTICIAS RELACIONADAS
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
El Icomem presenta sus talleres Salud al plato sobre alimentación saludable
Feder y Farmaindustria impulsarán el conocimiento sobre las enfermedades raras
Un estudio publicado en la revista internacional European Journal of Clinical Nutrition (EJCN), con revisión por pares, sugiere que el consumo de aceite de oliva virgen, cocinado y crudo, tiene un efecto protector frente al cáncer de mama. Los datos provienen de un subanálisis del estudio epidemiológico EpiGeicam, sobre la relación entre el estilo de vida y el riesgo de cáncer de mama, promovido por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama y llevado a cabo por investigadores del Ciberesp, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en su financiación.
“Con los resultados de este estudio, corroboramos que el consumo moderado de aceite de oliva virgen está asociado a una menor incidencia del cáncer de mama. Aunque con este subanálisis epidemiológico no tratamos de explorar las causas de este beneficio, la literatura científica nos demuestra que este alimento contiene sustancias con efecto protector frente a este tumor, muchas de las cuales se pierden con el proceso de refinado del aceite”, afirma Marina Pollán, directora del Ciberesp y del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII), co-coordinadora del Grupo de Trabajo de Geicam de Tratamientos Preventivos, Epidemiología y Cáncer Heredofamiliar y miembro de la Junta Directiva de Geicam.
“Con los resultados de este estudio, corroboramos que el consumo moderado de aceite de oliva virgen está asociado a una menor incidencia del cáncer de mama".
Este nuevo análisis del estudio EpiGeicam evalúa la presencia de distintos tipos de grasas (aceite de oliva, oliva virgen, girasol, maíz, soja, margarina y mantequilla) en la alimentación de dos grupos de mujeres, con cáncer de mama y sin esta enfermedad. De los resultados obtenidos, destaca que el consumo de aceite de oliva virgen para sazonar, freír o cocinar, sumado a la ingesta de dos cucharadas en crudo (en ensalada o con verduras), reduce en un 28% el riesgo de cáncer de mama.
"El consumo de aceite de oliva virgen para sazonar, freír o cocinar, sumado a la ingesta de dos cucharadas en crudo (en ensalada o con verduras), reduce en un 28% el riesgo de cáncer de mama".
“La sugerencia que se puede desprender de los resultados de este subanálisis es que tomar aceite de oliva virgen, sobre todo en ensalada o con verduras, tiene un efecto protector frente al cáncer de mama, pero su consumo no puede ser excesivo, porque otros estudios científicos demuestran la relación entre la elevada ingesta calórica y el mayor riesgo de cáncer de mama”, aclara la doctora Pollán.
En la misma línea que Predimed
Los datos de EpiGeicam publicados en el EJCN van en la misma línea de los de un ensayo clínico coordinado por la Universidad de Navarra dentro del estudio multicéntrico Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) y el área de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición del Ciber (Ciberobn), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III. Este trabajo ya demostró que la dieta mediterránea reduce en dos terceras partes el riesgo de desarrollar cáncer de mama. De hecho, este informe se diseñó para evaluar a largo plazo los efectos de esta forma de alimentarse en los eventos clínicos en las enfermedades cardiovasculares y en otras patologías como el propio cáncer de mama.
El ácido oleico tiene efecto antiproliferativo en la expresión de oncogenes humanos, mientras que el escualeno actúa de manera beneficiosa sobre el estrés oxidativo intracelular y el daño oxidativo del ADN en las células epiteliales de la mama.
En este análisis se concluyó que un consumo elevado de Aceite Olivar Virgen Extra (≥15% de la ingesta calórica diaria) parece ser un factor protector frente a este tipo de tumor. Otros estudios concluyen que el consumo de aceite de oliva (no solo AOVE) con bajo contenido en polifenoles bioactivos fue asociado a una baja incidencia de cáncer de mama. El efecto beneficioso de la Dieta Mediterránea se puede explicar por varios mecanismos: al igual que el AOVE ha demostrado reducir el daño oxidativo del ADN, por ejemplo, el ácido oleico tiene efecto antiproliferativo en la expresión de oncogenes humanos, mientras que el escualeno actúa de manera beneficiosa sobre el estrés oxidativo intracelular y el daño oxidativo del ADN en las células epiteliales de la mama. Además, el oleocantal ha sido asociado a la inhibición del crecimiento, proliferación, migración e invasión tumoral.
Otros estudios concluyen que el consumo de aceite de oliva (no solo AOVE) con bajo contenido en polifenoles bioactivos fue asociado a una baja incidencia de cáncer de mama.
En el ensayo PREDIMED, se añade además que varios estudios prospectivos, como el Women’s Health Initiative Study, han sugerido que el consumo elevado de grasas animales parece estar asociado con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, y que a mayor reducción de este consumo, menor riesgo de desarrollarlo.
Para concluir, los resultados de este documento determinan un efecto beneficioso de la MeDiet en la prevención primaria de cáncer de mama.
Información de valor
En el estudio EpiGeicam, de casos y controles, y cuyo objetivo es investigar el papel de los factores reproductivos y el estilo de vida, incluyendo el tipo de dieta y el consumo de alcohol, en el desarrollo del cáncer de mama en España, participaron 1.017 mujeres recientemente diagnosticadas de este tipo de cáncer y 1.017 mujeres sin la enfermedad.
"Otros estudios concluyen que el consumo de aceite de oliva (no solo AOVE) con bajo contenido en polifenoles bioactivos fue asociado a una baja incidencia de cáncer de mama".
“Gracias al estudio EpiGeicam, uno de los mayores estudios epidemiológicos en cáncer de mama realizados en España, estamos contribuyendo a aportar información de valor sobre la relación entre el estilo de vida y el riesgo de desarrollar esta enfermedad, lo que sin duda nos servirá para dar apoyo a las políticas de prevención y a reducir la incidencia de este cáncer, del que se diagnostican cada año en nuestro país aproximadamente 30.000 nuevos casos”, afirma el doctor Miguel Martín, presidente de Geicam.