Domingo, 24 de noviembre de 2024

I+D2 de marzo, 2022

El ‘Sondeo de percepción a Directivos de la Salud’ sobre la vacunación frente a la gripe evidencia su eficiencia para el sistema sanitario

Vacunación antigripal. Vacunación contra la gripe.

Los encuestados creen que la principal barrera de este suero es la baja percepción de riesgo acerca de esta enfermedad.

Pharma Market

Los primeros resultados del "Sondeo de percepción a Directivos de la Salud", realizado con motivo de la Campaña para la Vacunación de la Gripe puesta en marcha por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), reflejan que este suero incrementa la eficiencia del sistema sanitario, ofreciendo protección a los profesionales y pacientes. El informe cuenta con el patrocinio de Sanofi y la colaboración de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap) y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

La iniciativa ha nacido con el fin de visibilizar el verdadero problema de salud que supone la gripe debido a la mortalidad, las complicaciones y los costes económicos y sociales que origina y que podrían ser mitigados gracias a la disponibilidad de vacunas que protegen no solo frente a la gripe, sino también frente a las hospitalizaciones que provoca. En ella, se muestran medidas para poner freno a una infección, que el 60% de los participantes considera grave o muy grave, sobre todo en enfermos graves/mayores, y que el 45,16% cree que tiene un impacto alto en su compañía.

La iniciativa ha nacido con el fin de visibilizar el verdadero problema de salud que supone la gripe debido a la mortalidad, las complicaciones y los costes económicos y sociales que origina.

Barreras y medidas

Los directivos de la salud participantes en el sondeo creen que las barreras más importantes de la vacunación frente a la gripe son la baja percepción del riesgo sobre el impacto de la gripe y sus consecuencias (71,43%) y el temor a los efectos secundarios de la vacuna (42,86%), seguidas por la falta de información sobre las complicaciones de la gripe (21,43%). A este respecto, el sondeo evalúa la percepción sobre medidas para aumentar la tasa de vacunación en general y, por otra parte, aquéllas que impactarían de forma más eficaz en las entidades dedicadas al sector salud.

Los directivos de la salud participantes en el sondeo creen que las barreras más importantes de la vacunación frente a la gripe son la baja percepción del riesgo sobre el impacto de la gripe y sus consecuencias (71,43%).

En el primer caso, todas las medidas propuestas en el sondeo han recibido una puntuación alta como media de acuerdo, por el siguiente orden:

  • Por encima de 4 (sobre 5): aumentar la tasa de vacunación en la población, mayor sensibilización por parte de esta y de los profesionales y los Directivos, tener más conocimiento de la carga de la gripe, recibir más información sobre las vacunas y el uso de vacunas más eficaces en los programas de vacunación.
  • Por encima de 3 y por debajo de 4 (sobre 5): redefinir las estrategias de las campañas de vacunación y aumentar la tasa en directivos de la salud.

Por otra parte, en el caso de las medidas con un mayor impacto en las organizaciones sanitarias, los resultados del informe destacan la implementación de estrategias de vacunación más eficaces, gestión de incentivos según tasa de vacunación y la obligatoriedad de la misma en los profesionales de las organizaciones sanitarias. No obstante, mientras que las estrategias más eficaces como la gestión de incentivos (medidas valoradas como de mayor impacto en las organizaciones relacionadas con la salud) tienen una valoración alta respecto a su viabilidad, no ocurre lo mismo en el caso de la obligatoriedad de que los profesionales se vacunen, que cuenta con una valoración de viabilidad más baja.

Respecto al perfil de los 53 participantes en el documento, el 56,60% ha sido de género femenino y casi el 65% tenía una edad comprendida entre 46 y 65 años, siendo el perfil directivo con mayor participación del equipo directivos de Organización de Atención Hospitalaria (47,17%).

Campaña de concienciación

El estudio forma parte de una amplia y extendida en el tiempo campaña de concienciación sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe. Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor y Vicepresidenta Primera de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Seida), ha explicado con más detalle la finalidad de esta campaña: “Tiene como objetivos más importantes posicionar la vacunación frente a la gripe como punto clave en la salud y en la calidad y eficiencia del Sistema Sanitario; concienciar a directivos de la salud, profesionales sanitarios y pacientes sobre las consecuencias graves de la gripe y, por lo tanto, la importancia de la vacunación; impactar sobre la tasa de vacunación contra la gripe en las organizaciones sanitarias, y concienciar e impactar sobre la eficiencia de las recomendaciones de vacunación”.

“La campaña tiene como objetivos más importantes posicionar la vacunación frente a la gripe como punto clave en la salud y en la calidad y eficiencia del Sistema Sanitario".

Vacunación contra la gripe y pacientes

El 42,86% de los participantes cree que el impacto de las recomendaciones de los profesionales sanitarios en la actualidad a pacientes incluidos en los programas de vacunación es medio, frente al 32,14% que cree que es alto y el 17,86% que cree que es muy alto. Respecto a las medidas para mejorar el impacto de esta recomendación con mayor acuerdo son un papel más proactivo en el contacto con los pacientes (4,54 sobre 5) y el ejemplo del profesional (4,39 sobre 5). Además, más de la mitad de los participantes (57,14%) está totalmente de acuerdo con que la COVID-19 influirá de forma positiva en la cobertura de vacunación frente a la gripe, algo con lo que el 35,71% está de acuerdo.

 




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market