Las compañías españolas están investigando tratamientos, vacunas y diagnóstico del COVID-19.
NOTICIAS RELACIONADAS
AseBio destaca la actividad de sus socios por el Día Internacional de la Inmunología
AseBio recuerda que la biotecnología es clave en la lucha contra las enfermedades raras
AseBio empareja de nuevo a mujeres profesionales y estudiantes del sector biotecnológico español
Con la ameneza mundial del coronavirus, la comunidad biotecnológica está aumentando sus esfuerzos para estudiar el virus y desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas, que ayuden a proteger a las personas frente al virus SARS-CoV-2. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han confirmado más de 114.000 casos en 112 países, y los números están aumentando.
En nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 2.002 casos de coronavirus en España (363 más en las últimas 24 horas) y 47 fallecidos (once más), y casi la mitad de ellos -tanto los contagios como las muertes- se han dado en la Comunidad de Madrid.
En este contexto, el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), socios de AseBio, son tres de los ochos centros de investigación españoles seleccionados por la Comisión Europea para investigar el desarrollo de nuevas vacunas, pruebas de diagnóstico rápido, nuevos tratamientos, y el seguimiento para prevenir y controlar de manera eficaz la propagación del virus. Estos centros están trabajando en la investigación de soluciones biotecnológicas en colaboración con autoridades internacionales como la OMS, gobiernos nacionales e instituciones filantrópicas.
Por otra parte, compañías biofarmacéuticas como GSK están colaborando en diferentes proyectos para el desarrollo de vacunas. La compañia ha puesto a disposición de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y Clover Biopharmaceuticals, su plataforma tecnológica de adyuvantes. La plataforma de GSK sirve para apoyar el proceso de desarrollo de su vacuna candidata para el coronavirus.
Por su parte, Canvax Biotech ha desarrollado un kit para la detección y cuantificación de coronavirus. Esta empresa ha sido pionera en España en lanzar al mercado el kit que ya se vende a nivel mundial. Por otro lado, Genómica, del Grupo PharmaMar, ha desarrollado y comercializado dos kits para el diagnóstico del SARS-CoV-2.
En cuanto al tratamiento, Gilead está trabajando para encontrar una respuesta a los afectados a través del uso de Remdesivir. AbbVie trabaja con la OMS y las autoridades sanitarias globales para responder con tratamientos a las necesidades de los pacientes afectados, mientras que Biosearch Life, tiene una investigación orientada a mejorar el sistema inmune con cepas probióticas.
Las biotecnológicas españolas, que cuentan en su pipeline con una decena de fármacos ya registrados y más de 200 en distintas fases de desarrollo, tienen sólidas capacidades en descubrimiento, desarrollo y producción de fármacos, que se han identificado y recogido en el Mapa de Capacidades en ‘drug discovery’ elaborado por AseBio. El recopilatorio se ha puesto al servicio de las autoridades sanitarias para facilitar la prevención y respuesta ante potenciales riesgos para la salud pública.