I+D29 de diciembre, 2021
La contratación de personas con discapacidad ha retrocedido 4 años por el COVID-19
A pesar de continuar en niveles prepandemia, en 2021 la contratación de personas con discapacidad aumentó un 32%.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Cocemfe reivindica el derecho a la salud de las personas con discapacidad
Menudos Corazones da visibilidad al Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas
Las estadísticas ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal muestran que la contratación de personas con discapacidad ha retornado a niveles de 2017. A pesar de haber sufrido en 2020 un desplome de estas contrataciones de un 26%, la contratación de personas con discapacidad ha aumentado este año 2021 un 32%, aunque queda trabajo por hacer, ya que continúa siendo un 6% inferior a la del ejercicio inmediatamente anterior a la pandemia, estando ahora en unas cotas similares a las que se tenían hace 4 años.
Las contrataciones de personas con discapacidad llevaban 7 años creciendo y aumentando sus números, alcanzando su máximo histórico en 2019 con 88.333 contratos a mes de septiembre. A pesar que en 2020 se llevó a cabo un descenso significativo de estas contrataciones, entre enero y septiembre de 2021 las personas con discapacidad han firmado 83.023 contratos.
El desempleo de larga duración se ha visto aumentado un 36% entre las personas con discapacidad en esta época pandémica.
Actualmente, y acentuadas por el contexto pandémico, hay muchas incertidumbres sobre el escenario económico y laboral, que son aún mayores para las personas con discapacidad, ya que parten de una situación más desfavorable para afrontar cualquier crisis, corriendo el riesgo de convertirse en víctimas dobles de esta circunstancia. De hecho, el desempleo de larga duración se ha visto aumentado un 36% entre las personas con discapacidad en esta época pandémica, lo que les induce a una situación de paro crónico y de vulnerabilidad, aumentándoles aún más las dificultades para poder acceder al mercado laboral.
La Fundación Adecco
“A los obstáculos que tradicionalmente encuentran las personas con discapacidad en su acceso al empleo, ahora hay que añadir las dificultades que la nueva normalidad plantea. La COVID-19 ha ocasionado un flujo de actividad económica de unos sectores a otros y muchas personas con discapacidad se sienten desorientadas a la hora de afrontar la búsqueda de trabajo, siendo vital reforzar las medidas de acompañamiento para recuperar lo perdido en pandemia y que no se queden atrás, formando parte de una recuperación económica inclusiva” destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. Además, será fundamental “el refuerzo de las políticas activas de empleo y las estrategias de diversidad, equidad e inclusión empresariales, que garanticen que las personas más vulnerables puedan conectar con los nichos de empleo emergentes", continúa.
“A los obstáculos que tradicionalmente encuentran las personas con discapacidad en su acceso al empleo, ahora hay que añadir las dificultades que la nueva normalidad plantea".
Pero no todo son malos números, la Fundación Adecco y, gracias al apoyo de empresas comprometidas, ha logrado recuperar, e incluso superar, los niveles de generación de empleo previos a la pandemia. “Con la declaración del estado de alarma fuimos conscientes de que nuestro proyecto social cobraba más relevancia que nunca, por lo que intensificamos nuestra actividad con el firme propósito de llegar a todas las personas que solicitaban nuestra ayuda. Fruto de este trabajo, unido a la excelente respuesta de empresas y entidades comprometidas, hemos podido lograr, en lo que llevamos de año, nuestro récord histórico en empleos para personas con discapacidad”- concluye Mesonero.