Farmacia28 de diciembre, 2021
Consejos navideños para pacientes con cáncer y su entorno en plena pandemia COVID-19
Saber llevar una buena gestión emocional y tratar de evitar contagios son recomendaciones de vital importancia.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
Llega la Navidad después de muchos meses de restricciones, limitación de nuestra interacción social y medidas preventivas y sanitarias. Estas fechas siempre traen una alegría especial, pero para los pacientes oncológicos pueden suponer más un motivo de preocupación debido a que la pandemia de la COVID-19 sigue presente en nuestro día a día a pesar del avance en la vacunación.
"El paciente oncológico está pasando por una de las situaciones más estresantes de su vida, con miedos, angustias e incertidumbres, por eso para ellos estas fechas tienen incluso una connotación más fuerte”.
“Para el paciente oncológico serán unas Navidades especiales porque hemos pasado un año bastante complicado”, explica Marta de la Fuente, responsable del Servicio de Psicooncología de MD Anderson Cancer Center Madrid, añadiendo que “centrar la conversación desde una perspectiva positiva, puede marcar la diferencia. Debemos recordar que el paciente oncológico está pasando por una de las situaciones más estresantes de su vida, con miedos, angustias e incertidumbres, por eso para ellos estas fechas tienen incluso una connotación más fuerte”. Para garantizar la seguridad de estos encuentros con amigos y familia y la comodidad para todos los participantes, la psicooncóloga ofrece una serie de consejos, tanto para los pacientes como para su entorno más cercano.
Consejos para pacientes oncológicos
Expresar los sentimientos: por muy evidente que parezca, es bonito manifestar amor y cariño por las personas cercanas. La época navideña y todo lo que ello conlleva puede animar a expresar todos estos sentimientos positivos, ayudando a ser agradecido, tener muestras de cariño y decir "te quiero" a nuestros seres queridos.
No anticiparse al presente: resulta impresindible pensar en el presente, no tratar de anticiparse con pensamientos negativos a un futuro que es incierto. “No sabemos lo que va a pasar en el futuro, pero sí sabemos lo que está pasando en el presente”, aclara la psicooncóloga.
Es habitual y totalmente válido tener sentimientos de angustia y malestar debido a ciertas situaciones.
Apoyarse en los seres queridos: es habitual y totalmente válido tener sentimientos de angustia y malestar debido a ciertas situaciones. Ciertas situaciones pueden ser complicadas y la aparición de sentimientos de malestar es frecuente. Cuando aparecen estas emociones no hay que reprimirlas, sino que hay que apoyarse en los familiares y amigos, tolerando siempre ese momento de desahogo y de liberación emocional.
Tratar de evitar contagios por encima de todo: es de vital importancia exigir a nuestro entorno que cumplan las medidas de seguridad y sanitarias debido a la pandemia, marcando si es necesario límites personales. “Si crees que alguien no está cumpliendo con los protocolos de protección relacionados con la COVID-19, si crees que se están relajando las medidas en exceso, muestra tu disconformidad”, aclara Marta de la Fuente, y recuerda que si se cree necesario adoptar medidas algo más estrictas, estas personas están en su derecho de reclamarlas.
Recomendaciones para su entorno
Respetar el espacio personal del paciente: es de agradecer que este año podamos cenar con nuestros familiares y amigos y tener unas Navidades algo más cercanas que en 2020. A pesar de esto, hay que respetar el espacio y las emociones de los pacientes para tener interacciones más cómodas según cada circunstancia. Es recomendable tolerar los silencios, permitir llorar y validar y escuchar la expresión de emociones negativas en los pacientes. “No hay que asustarse, debemos acompañarles”, afirma de la Fuente, “son reflejos emocionales normales en un momento tan intenso como son las Navidades”.
“Es común que, en momentos puntuales, nos sintamos cansados por la situación, pero si sentimos que las emociones nos están dominando, es importante distanciarse, regularse y luego actuar”.
Permitir el distanciamiento puntual: hay veces que es necesario distanciarse y evadirse un poco de la situación si nos es dificil sobrellevarla. “Es común que, en momentos puntuales, nos sintamos cansados por la situación, pero si sentimos que las emociones nos están dominando, es importante distanciarse, regularse y luego actuar”, concluye la especialista.