I+D1 de septiembre, 2022
La farmacéutica Hipra comienza un ensayo para administrar su vacuna contra la COVID-19 como cuarta dosis
En esta ocasión participarán diez hospitales españoles que actualmente buscan voluntarios.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Marina Pollán es la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III
Marina Pollán es la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III
Un total de diez hospitales españoles participarán en un ensayo clínico para evaluar la vacuna contra la COVID-19 de Hipra como cuarta dosis. El estudio acaba de ponerse en marcha y se busca la participación de 200 voluntarios.
La intención de este ensayo es evaluar este suero en personas vacunadas previamente con tres dosis de la vacuna Comirnaty (Pfizer) o con dos dosis de la vacuna Comirnaty más el booster de la vacuna de Hipra, que se administró en el marco del ensayo clínico anterior de fase 2b.
Esta vacuna es una proteína recombinante que contiene secuencias del dominio de unión al receptor (RBD) de las variantes Alfa y Beta del SARS-CoV-2, y según los expertos que presentaron el suero en una rueda de prensa el pasado mes de julio, se trata de una opción especialmente óptima frente al resto de las vacunas ya existentes. Esto es así porque protege frente a la enfermedad por COVID severo y ha mostrado un espectro de protección amplio frente a las nuevas VOC (variantes de preocupación) que han ido apareciendo y una buena respuesta inmunitaria.
Esta vacuna es una proteína recombinante que contiene secuencias del dominio de unión al receptor (RBD) de las variantes Alfa y Beta del SARS-CoV-2.
Participantes y voluntarios
En esta parte del estudio participarán el Hospital Clínic de Barcelona, el Josep Trueta de Girona, Vall d'Hebron de Barcelona, Germans Trias i Pujol de Badalona, Universitario Gregorio Marañón de Madrid, La Paz de Madrid, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Cruces de Barakaldo, Carlos Haya de Málaga y Clínico Universitario de Valencia.
En concreto, desde el Hospital Clínic, ha aclarado que este ensayo se realiza para ampliar el conocimiento sobre el producto desarrollado por la biotecnológica catalana, que aún espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la apruebe para su comercialización.
Los voluntarios recibirán una dosis de refuerzo de la nueva vacuna en investigación y se les hará un seguimiento de 30 semanas para conocer la seguridad y la respuesta (inmunidad) de una cuarta dosis de este fármaco.
Tal y como se informa en la página web del Clínic de forma más específica, pueden participar personas adultas que hayan recibido tres dosis de Comirnaty (Pfizer) contra la COVID-19 (la última dosis administrada entre los últimos 6 y 12 meses) y que no hayan pasado la COVID-19.
Las personas voluntarias recibirán una dosis de refuerzo de la nueva vacuna en investigación y se les hará un seguimiento de 30 semanas para conocer la seguridad y la respuesta (inmunidad) de una cuarta dosis de este fármaco.
Cada uno de los centros hospitalarios participantes en este estudio ha habilitado un espacio en sus respectivas webs con la información necesaria para participar como voluntario.