I+D12 de noviembre, 2021
La innovación se erige como nuevo paradigma de la medicina y la investigación del futuro a través de la personalización y las nuevas tecnologías
El XIV Congreso de AMIFE concluye que es necesario establecer sinergias ante la creciente transformación del sector.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
Cristina Mayor-Ruiz gana el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores
El Imibic y Farmaindustria impulsan la investigación clínica en Atención Primaria
El XIV Congreso Nacional de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) ha reunido durante dos días en Madrid (10 y 11 de noviembre) a más 200 profesionales de la medicina farmacéutica y la innovación, en el Hotel Meliá Avenida de América. El congreso ha tenido como lema “De la evidencia a la precisión, ¿maratón o sprint?”.
La innovación eje central
La doctora Isabel Sánchez-Magro, presidenta de AMIFE, declaró el día de la inauguración que se ha escogido la innovación como eje clave del congreso porque "su importancia es cada vez mayor en la medicina farmacéutica y porque es el motor de la transformación digital".
En declaraciones a Pharma Market, Sánchez-Magro ha hecho la siguiente reflexión: "Todo lo acontecido durante la pandemia ha mostrado que sin innovación no podíamos resolver la situación, tal y como ha ocurrido al final. Es decir, se han puesto en manos de la población mundial, vacunas y tratamientos que han hecho posible que seamos capaces de combatir este momento sanitario en el que estamos inmersos".
"Todo lo acontecido durante la pandemia ha mostrado que sin innovación no podíamos resolver la situación, tal y como ha ocurrido al final".
En general, la pandemia por la COVID-19 "ha impulsado nuevas herramientas y servicios en el sector que están provocando una importante transformación en la industria, en la manera de entender la ciencia y en la forma de afrontar los retos de la medicina, sobre todo gracias a nuevas herramientas como la inteligencia artificial, el big-data o la medicina de precisión”.
Así pues, se ha optado por la innovación como el argumento central de este encuentro “porque se está mostrando como el motor de cambio de paradigma de la medicina actual, pero también de la industria farmacéutica y de sus profesionales.
Por otro lado, la presidenta de AMIFE indicó a este medio, que una de sus misiones como asociación es destacar la importancia que tiene el profesional de la medicina de la industria farmacéutica dentro del entorno sanitario y su intervención en el mismo como un actor más.
También resaltó que es necesario trabajar conjuntamente con la administración sanitaria: "Tenemos claro que las alianzas estratégicas entre administración e industria farmacéutica a través de la medicina de la industria farmacéutica son fundamentales en el entorno en el que nos estamos moviendo, no solo por la pandemia actual sino por lo que hoy en día viene".
El acto inaugural contó a su vez con la presencia de María Dolores Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, quien resaltó la importancia del papel de las organizaciones como AMIFE: "Las asociaciones de profesionales son fundamentales en las líneas estratégicas de las políticas sanitarias".
"Tenemos claro que las alianzas estratégicas entre administración e industria farmacéutica a través de la medicina de la industria farmacéutica son fundamentales en el entorno en el que nos estamos moviendo, no solo por la pandemia actual sino por lo que hoy en día viene".
Moreno recordó igualmente que la pandemia ha "reforzado la importancia de la investigación", y reseñó algunas líneas innovadoras en las que se está trabajando dentro de la Comunidad de Madrid. Aseguró que "se está avanzando en la digitalización del sistema sanitario", y entre sus planes se encuentra la implantación progresiva de la telemedicina en las consultas de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.
Medicina de precisión
El doctor Carlos Hagen, director médico de Palex Medical y coordinador de la mesa “Medicina de precisión y acceso a la innovación. Una ecuación no resuelta” , contó a Pharma Market que la medicina de precisión ha entrado en una fase exponencial: “Esto va a suponer un cambio de paradigma en la forma que entendemos la medicina y en cómo tratamos y nos relacionamos con los pacientes”.
"La medicina de precisión ha entrado en una fase exponencial".
"Esta es una transformación-continúa- a la que no solo los sistemas sanitarios, sino también la propia industria farmacéutica tiene que adaptarse. El grupo que yo coordino, el Grupo de Trabajo de Medicina de Precisión de AMIFE, está constituido por nuevas figuras como los jefes de diagnóstico o los jefes de medicina de precisión, que están exclusivamente dedicados a entender, aplicar y validar dentro de la propia industria este nuevo paradigma".
"España no está preparada para la medicina de precisión al menos al mismo nivel que países como Bélgica, los países nórdicos, Alemania…"
En su opinión, España no está preparada para la medicina de precisión al menos al mismo nivel que países como Bélgica, los países nórdicos, Alemania… “Tenemos algunos retos como el tema de la organización territorial. No disponemos del mismo sistema sanitario que Alemania y mucho menos que Estados Unidos. Europa, en general, se ha visto un poco rezagada con respecto a otros países y España en particular tiene trabajo por hacer. Ya tiene proyectos en marcha, sobre todo, en Cataluña y en Valencia, pero que deben aterrizar porque si perdemos el primer ciclo de innovación estamos en riesgo de perder los siguientes".
Del mismo modo considera "absolutamente necesario" establecer un Plan Nacional de Medicina de Precisión, aunque el primer objetivo estará en saber establecer ese plan a nivel de Comunidades Autónomas.
"El futuro de la medicina pasa por el desarrollo de la medicina personalizada".
Por otro lado, el catedrático de la Universidad de la Facultad de Medicina, Ángel Carracedo, indicó que la medicina de precisión debe consistir no solo en aportar tratamientos más eficaces a un individuo o grupo de estos, ya que debe ir unida a diagnósticos y, por tanto, a biomarcadores. Además, “es necesario intentar hacer terapias de anticipación”. El director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (Sergas), participó en este evento a través de la charla magistral titulada: "¿Hacia dónde vamos en Medicina? Una nueva era", en la que matizó igualmente que "el futuro de la medicina pasa por el desarrollo de la medicina personalizada".
La industria farmacéutica
Según datos de Farmaindustria, el avance de la medicina de precisión es imparable y constituye cerca del 50 por ciento del total de los medicamentos en fase de I+D. Según distintos estudios internacionales, este tipo de tratamientos se han incrementado de forma exponencial en la última década, y está previsto qu siga haciéndolo en los próximos años.
"La medicina de precisión es imparable y constituye cerca del 50 por ciento del total de los medicamentos en fase de I+D".
Al mismo tiempo se insistió en que la medicina personalizada no pone en riesgo el futuro del sistema sanitario español ya que el modelo ha sabido adaptarse a las circunstancias cambiantes en un terreno tan dinámico como el de la asistencia sanitaria, incorporando las innovaciones de forma sostenible, hasta el punto de que los españoles disponen hoy de una de las prestaciones farmacéuticas más completas que existen.
La patronal de la industria farmacéutica contó en el XIV Congreso de AMIFE con la presencia de Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria. Pharma Market pudo conversar brevemente con él tras su ponencia y expuso los tres ejes sobre los que se sustenta el futuro Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica: industria, investigación, acceso y sostenibilidad.
Por último, confirmó que la sintonía con el Gobierno es positiva y que seguramente este plan se apruebe en el primer semestre de 2022 tal y como se ha pactado.