Jueves, 21 de noviembre de 2024

I+D30 de agosto, 2021

La investigación en cáncer de pulmón se visibiliza en las redes sociales a través de más de "mil grullas virtuales de papel"

Campaña “Grullas por el Cáncer de Pulmón” Campaña “Grullas por el Cáncer de Pulmón”

El diagnóstico de españoles afectados por esta patología se sitúa en unas 30.000 personas al año.

GECP

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) puso en marcha el pasado 6 junio la campaña “Grullas por el Cáncer de Pulmón”, junto con la farmacéutica Takeda. Esta iniciativa se creó coincidiendo con el Día Mundial del Superviviente en Cáncer, y desde entonces ha logrado lanzar más de mil grullas virtuales a través de las Redes Sociales y la página web de la campaña para visibilizar la importancia de la investigació en cáncer de pulmón.

El reto consistía en doblar virtualmente origamis con forma de grulla y echarlos a volar para manifestar el deseo de que las personas con esta enfermedad puedan superarla y que la investigación en cáncer de pulmón siga siendo prioritaria. Finalmente, el objetivo marcado por la leyenda japonesa de doblar mil grullas de papel se ha cumplido.

La investigación es la clave

El cáncer de pulmón se cobra cerca de tres vidas por minuto, 4.000 vidas por día y 1,59 millones de vidas cada año. En España, el cáncer de pulmón se situó en 2020 como la cuarta causa de muerte a nivel global en ambos sexos y la primera entre el género masculino, por encima de las enfermedades cardiovasculares. En total, en España cada año mueren cerca de 23.000 personas por cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón se cobra cerca de tres vidas por minuto, 4.000 vidas por día y 1,59 millones de vidas cada año.

Los esfuerzos por investigar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón se hacen imprescindibles para las cerca de 30.000 personas en España que son diagnosticadas anualmente de la enfermedad.

“Pese a ser un tumor de alto impacto y cifras limitadas de supervivencia, en la actualidad, gracias a la investigación, se ha logrado reducir un 5% la mortalidad. Además, con los avances en inmunoterapia y las terapias dirigidas estamos logrando largas supervivencias, incluso en etapas avanzadas. Sin duda la fórmula de prevención e investigación es la llave para seguir ganando la batalla a este tumor tan agresivo”, explica el doctor Delvys Rodriguez, oncólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y miembro de la Junta Directiva del GECP.

Andrea Naves, Directora Médica de la Unidad de Oncología de Takeda Iberia, también destaca la importancia de la investigación para el avance en el abordaje de esta enfermedad: “El cáncer de pulmón es una de las áreas prioritarias de investigación de Takeda, a la que dedicamos importantes esfuerzos para encontrar soluciones terapéuticas que supongan una esperanza para los pacientes y mejoren su calidad de vida”. En su opinión, “iniciativas como la campaña “Grullas por el Cáncer de Pulmón” son esenciales para concienciar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de continuar avanzando en el camino de la investigación”.

"El cáncer de pulmón es una de las áreas prioritarias de investigación de Takeda, a la que dedicamos importantes esfuerzos para encontrar soluciones terapéuticas que supongan una esperanza para los pacientes y mejoren su calidad de vida”.

Otros retos relacionados con el cáncer de pulmón

Según los especialistas del GECP, además de seguir sumando en investigación, los principales retos de esta patología pasan por mejorar el impacto del consumo de tabaco, siendo particularmente preocupante el aumento de la mortalidad por este tipo de cáncer en las mujeres. El diagnóstico precoz de la patología, así como el acceso de los pacientes a las innovaciones también son puntas de lanza para la mejora de la supervivencia.

En Japón, las grullas son consideras aves espirituales y están rodeadas de buenas connotaciones.

La leyenda de las grullas

En Japón, las grullas son consideras aves espirituales y están rodeadas de buenas connotaciones. De hecho, han inspirado historias como la de Sadako, una niña japonesa enferma de cáncer por la radiación de la bomba atómica de Hiroshima. En el hospital, le explicaron la leyenda según la cual a aquél que consiga hacer mil grullas de papel se le verá concedido un deseo como recompensa a su perseverancia.

Sadako falleció sin lograr doblar sus mil grullas, pero sus amigos las terminaron por ella como símbolo de esperanza. Con esta historia como base, la campaña “Grullas por el Cáncer de Pulmón” persigue sensibilizar a la población sobre la importancia de investigar esta enfermedad y que miles de personas cumplan con el sueño de vencerla.

 




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market