I+D18 de noviembre, 2022
La población debe conocer las medidas de prevención de las enfermedades infecciosas para evitar el aumento de la resistencias antimicrobianas
En España, 4.000 personas fallecen cada año a consecuencia de las infecciones multirresistentes.
NOTICIAS RELACIONADAS
Aemice elabora una guía que promueve un entorno laboral más inclusivo para las personas con migraña
La tasa de tuberculosis en España cae cerca de dos puntos en tres años
Pfizer recibe a Isabel Díaz Ayuso en su planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes
La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos (WAAW), que se celebra del 18 al 24 de noviembre, es un periodo de tiempo para presentar iniciativas y proyectos relacionados con la concienciación del buen uso de los medicamentos. Muchos expertos coinciden en resaltar que es necesario potenciar la prevención del desarrollo de resistencias antimicrobianas (RAM), un problema de salud creciente en todo el mundo.
Según la Organización Mundial de la salud, cada año mueren en el mundo 700.000 personas debido a las bacterias multirresistentes. En Europa anualmente se producen más de 670.000 infecciones causadas por estos organismos y, como consecuencia directa de estas infecciones mueren 33.000 personas cada año, lo que supone más de 90 muertes diarias. En España, 4.000 personas fallecen cada año a consecuencia de las infecciones multirresistentes.
Según la Organización Mundial de la salud, cada año mueren en el mundo 700.000 personas debido a las bacterias multirresistentes.
Evolución
“Las bacterias y otros microorganismos han evolucionado desde siempre para resistir a los antimicrobianos que la medicina ha utilizado para combatirlos. Sin embargo, en los últimos años, la resistencia se ha convertido en un grave problema debido al aumento de las llamadas bacterias multirresistentes, bacterias para las que apenas existen opciones terapéuticas eficaces, y al estancamiento en el descubrimiento y desarrollo de nuevos antibióticos”, ha explicado Francisco Mesa, director médico de la Unidad de Hospitales de Pfizer España, durante la presentación de una iniciativa de la farmacéutica en este sentido.
En los últimos años, la resistencia se ha convertido en un grave problema debido al aumento de las llamadas bacterias multirresistentes.
Además, Francisco Mesa ha advertido sobre la grave amenaza que presentan las resistencias antimicrobianas, no solo porque resulte imposible el tratamiento de enfermedades infecciosas como la neumonía, la tuberculosis o las enfermedades de transmisión sexual, sino porque muchos procedimientos de la medicina moderna, como por ejemplo una simple intervención quirúrgica o los trasplantes de órganos, podrían no realizarse, debido al elevado riesgo de contraer infecciones.
Un cuento para concienciar
La celebración de la Semana Mundial de Concienciación Sobre el Uso Prudente de los Antimicrobianos (WAAW), ha sido el marco escogido por la farmacéutica Pfizer para presentar el cuento A través del mundo microscópico de Martín. La obra es realmente una historia para concienciar y educar sobre las bacterias y la prevención de las resistencias antimicrobianas.
El cuento, escrito por la responsable del departamento médico de Pfizer sobre Resistencia Antimicrobiana y Uso Racional de los Antimicrobianos, Marta Maroto Díaz e ilustrado por Adolfo Ruiz Méndez, narra las aventuras de Martín con Bacilo y Klebsi, las bacterias que le ayudarán a conocer y comprender el mundo de los microorganismos. Durante la historia, Martín aprende que existen muchos tipos de bacterias, que no todas afectan de manera negativa a la salud de las personas y que es esencial tomar las medidas adecuadas para evitar el desarrollo y contagio de aquellas que sí lo son.
“El objetivo del cuento es acercar la ciencia desde edades muy tempranas y, sobre todo, explicar de una manera divertida y didáctica el problema de las resistencias a los antimicrobianos".
“El objetivo del cuento es acercar la ciencia desde edades muy tempranas y, sobre todo, explicar de una manera divertida y didáctica el problema de las resistencias a los antimicrobianos. Además, esta historia es una herramienta para dar a conocer el papel fundamental que tienen las bacterias beneficiosas en nuestra vida” ha explicado Marta Maroto, autora del cuento, que asegura que “el conocimiento es la base de todo desarrollo y, qué mejor manera, que construirlo desde la infancia”.
La autora ha puesto de manifiesto la importancia de que todos seamos conscientes del riesgo que tienen para la salud las enfermedades infecciosas y las resistencias a los antimicrobianos.
La infancia
“La formación en salud empieza desde la infancia, en los colegios y dentro del ámbito doméstico. Los niños ya han demostrado durante la pandemia que son totalmente capaces de entender la situación y formar parte de la solución. Además, ellos son los adultos del mañana, así que es una inversión en salud a corto, medio y largo plazo”, ha explicado la doctora Marta Taida García Ascaso, pediatra en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
Los profesionales hacen hincapié en la importancia de que toda la población conozca las medidas de prevención de las enfermedades infecciosas, “todos debemos llevar a cabo medidas como el lavado de manos, aislarse cuando enfermamos, y vacunarnos siguiendo las recomendaciones de la Administración, que consigue que, si nos contagiamos de una bacteria o virus, nuestro sistema inmune luche y no desarrollemos ninguna enfermedad”, insta la doctora.
“Los antibióticos junto con las vacunas son los dos fármacos que más vidas han salvado en la historia de la humanidad".
Por otro lado, insiste en el papel de los profesionales sanitarios para conseguir que se haga un buen uso de los medicamentos. “Lo primero que los pediatras tenemos que hacer es concienciarnos nosotros del problema y actuar correctamente cada día en nuestro ámbito profesional, ya que, si no hacemos algo ahora, las infecciones resistentes a antimicrobianos serán la primera causa de muerte en 2050 según las estimaciones de la OMS”, explica la doctora. Asimismo, anima a toda la población a ser responsable para proteger la salud de todos, “los antibióticos junto con las vacunas son los dos fármacos que más vidas han salvado en la historia de la humanidad. Administrarlos cuando se necesitan y de la manera adecuada, ayudará a que sigan funcionando. De otra manera, estamos abocados a un futuro muy oscuro”, concluye.