Domingo, 24 de noviembre de 2024

I+D3 de diciembre, 2021

La SEFH y Pfizer firman un convenio de colaboración para avanzar en el desarrollo y expansión de la telefarmacia

Firma entre SEFH y Pfizer. Firma entre SEFH y Pfizer.

La estructura del proyecto incluye la digitalización de centros y prácticas innovadoras, entre otros.

SEFH

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Pfizer han firmado un convenio de colaboración para avanzar en el desarrollo y expansión de la telefarmacia en los servicios de farmacia hospitalaria en España. En total, se han conformado tres Grupos de Trabajo que de manera simultánea están redactando seis documentos de apoyo metodológico que servirán de base a este proyecto estratégico y verán la luz antes de final de año.

Armonizar y homogenizar

La doctora Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha declarado durante la firma que, “esta iniciativa responde a una necesidad marcada, dentro del colectivo, de armonizar y homogeneizar la expansión de la telefarmacia, más allá de la primera etapa de irrupción de la misma, tras la pandemia por COVID-19. Con estos documentos sentamos las bases y la ampliación de una telefarmacia que abarque los cuatro grandes ámbitos de actuación marcados en el posicionamiento de la SEFH y nos situamos a la vanguardia internacional para su implantación asistencial, dentro de un entorno de asistencial farmacéutica dual, que combine lo presencial con lo digital”.

"Nos situamos a la vanguardia internacional para su implantación asistencia"

Por su parte, Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, ha hecho las siguientes declaraciones: “El propósito de nuestra compañía es lograr innovaciones que cambian la vida de los pacientes, y para conseguirlo, es imprescindible trabajar con todos los agentes del sector sanitario. Por ello, este acuerdo supone un nuevo modelo de colaboración entre ambas entidades que, respondiendo las necesidades del colectivo, supondrá una gran mejora en el manejo de los procesos asistenciales basados en la digitalización, redundando en un mayor beneficio para los pacientes.”

Documentos de apoyo metodológico

Desde los grupos de trabajo se destaca la importancia de esta base documental para establecer las bases metodológicas para llevar a cabo una adecuada consulta de atención farmacéutica telemática y garantizar su adecuado desarrollo en cuanto al entorno, la herramienta utilizada, la confidencialidad y la seguridad de dicha consulta a través de los seis documentos en elaboración:

  • Prestación eficiente y segura de la Telefarmacia.
  • Validación de herramientas metodológicas.
  • Priorización de pacientes.
  • Cuadro de mando de indicadores.
  • Guía de Telefarmacia para profesionales y pacientes.
  • Guía de entrevista telemática en atención farmacéutica.

Estructura técnica e Investigación

Tras la redacción de los documentos de apoyo metodológico comenzará el resto de las líneas estratégicas, como son la de ‘Estructura técnica’ incluyendo: Digitalización de los centros; Centro de competencias digitales para pacientes y profesionales; Observatorio de prácticas innovadoras, o la línea de ‘Investigación e innovación’.

 




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