I+D14 de noviembre, 2022
La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva apuesta por la formación en ‘comunicación de crisis’ para los profesionales de salud pública
El VI Congreso de la Sampspgs aborda la necesidad de mejorar las sinergias entre informadores y sanitarios.
NOTICIAS RELACIONADAS
Valladolid acoge el VIII Congreso de la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública
Valladolid acoge el VIII Congreso de la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública
Denise Quintiliano es la directora de Corporate Affairs de Boehringer Ingelheim España
La pandemia de COVID-19 y otras alertas sanitarias han puesto en evidencia la importancia de la comunicación en el ámbito de la salud pública. Y ese ha sido el eje de la mesa de debate sobre “Comunicación en Salud Pública”, celebrada en el marco del VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, en Córdoba el 10 y 11 de noviembre.
El encuentro ha estado moderado por José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Valencia y coordinador durante años de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; y en él han participado reconocidos periodistas de Andalucía como Juan Ruiz, director del diario El día de Córdoba; María José Raya Miranda redactora del diario Córdoba, y Enrique Moren.
Los participantes de la mesa coincidieron en la necesidad de promover una mejor sinergia entre profesionales de la información y los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública.
Todos los participantes de la mesa coincidieron en la necesidad de promover una mejor sinergia entre profesionales de la información y los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, y en general con todos los profesionales de la salud.
El gran reto de esta necesaria colaboración consiste en encontrar el equilibrio entre la importancia de estar alerta sobre todo lo que sucede en el ámbito sanitario y evitar generar alarmas innecesarias entre los ciudadanos, ya que ello genera incertidumbre, miedo y sufrimiento.
El objetivo de esta colaboración consiste en encontrar el equilibrio entre la importancia de estar alerta sobre todo lo que sucede en el ámbito sanitario y evitar generar alarmas innecesarias entre los ciudadanos.
Profesionales sanitarios e informadores de la salud debemos crear una alianza para “vacunar” a la población contra la pandemia de desinformaciones que vivimos y en la que proliferan informaciones falsas a gran velocidad, y que contribuyen no solo a generar incertidumbre sino que pueden llegar a ser un auténtico atentado para la salud de todos.
“El único ingrediente de esa vacuna es la transparencia, con información y formación veraz y rigurosa”.
“Hay que ‘vacunar' a la población contra la pandemia de incertidumbre.” En este sentido, José Martín Moreno quiso advertir que “el único ingrediente de esa vacuna es la transparencia, con información y formación veraz y rigurosa”.
La formación en comunicación de crisis
La formación en comunicación debiera ser una competencia de los profesionales de la salud pública indispensable, para hacer frente de forma más efectiva a crisis en el propio entorno sanitario como a crisis sanitarias que afecten a todo la población.
Desde la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria se establecen una serie de principios mínimos para la mejora de la comunicación en situaciones de crisis:
- La información debe estar accesible y ser precisa.
- Debe transmitirse con total franqueza y trasparencia, sin medias verdades y generando credibilidad.
- Es necesario reconocer la incertidumbre y contextualizar para no generar pánico entre la población.
- No olvidar las emociones de las personas.
- Expresar lo que cabe esperar en ese momento.
- Reconocer errores, deficiencias o comportamientos no adecuados.