I+D20 de diciembre, 2021
Las tasas de cáncer colorrectal se han incrementado significativamente en pacientes de 20 a 49 años durante los últimos 25 años
El Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) ha analizado este hecho y sus causas.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
GSK presenta el documental Camino a la Esperanza para dar voz a los cánceres ginecológicos
El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), ha celebrado durante el 16 y 17 de diciembre el “29 Simposio Internacional TTD Avances en el Tratamiento de Tumores Digestivos”, en formato mixto (presencial y online). Ha sido un encuentro en el que han participado más de 500 expertos nacionales e internacionales y en el que se han abordado distintos aspectos sobre los tumores digestivos y, en concreto, el aumento de los casos de cáncer colorrectal en menores de 50 años.
Menores de 50 años
Este tipo de tumores constituye la primera causa de cáncer en España, con una estimación de 71.557 personas diagnosticadas en 2021. En concreto, el cáncer colorrectal es el primero con mayor incidencia con un total de 43.581. Por detrás se sitúan el resto de los tumores digestivos (esófago, estómago, hígado, páncreas y vía biliar), y además suponen la primera causa de mortalidad por cáncer, con 34.889 fallecimientos estimados en 2020.
Los tumores digestivos constituyen la primera causa de cáncer en España, con una estimación de 71.557 personas diagnosticadas en 2021.
En base a los datos actuales, se estima que las tasas de incidencia de cáncer de colon y recto aumentarán en la próxima década en un 90% y 124%, respectivamente, entre personas de entre 20 y 34 años y el 27% y el 46%, respectivamente, para los que tienen entre 35 y 49 años. De esta forma para 2030, uno de cada diez cánceres de colon se diagnosticará en menores de 50 años, y 1 de cada 4 cánceres de recto.
Para 2030, uno de cada diez cánceres de colon se diagnosticará en menores de 50 años, y 1 de cada 4 cánceres de recto.
Uno de los temas que se ha abordado en los el Simposio es el paulatino aumento de la incidencia del cáncer colorrectal en menores de 50 años. Estudios recientes de grandes Registros Europeos indican que las tasas de cáncer colorrectal se han incrementado significativamente en pacientes de 20 a 49 años durante los últimos 25 años, principalmente por un aumento del cáncer de colon distal y de recto. En particular, el incremento de las tasas de cáncer de recto ha sido de un 1,8% por año desde 1990 hasta 2016. Se observan tendencias similares en Estados Unidos, Australia y Asia.
Nuevos retos
“El cáncer colorrectal precoz es una entidad emergente en nuestro medio, con características clínicas, pronósticos y epidemiológicas específicas y cuyo abordaje supone un reto en su manejo”, explica Alfredo Carrato, miembro del comité organizador.
“Su incremento no es homogéneo a nivel mundial, encontrándose en franco aumento en países como Estados Unidos, Korea y Nueva Zelanda. En nuestra región el incremento se considera moderado”, añade Carrato.
Las causas son multifactoriales y trabajos recientes refieren que una vida sedentaria, el sobrepeso, el consumo de bebidas alcohólicas, la ingesta de carnes procesadas, la esteatosis hepática y la baja ingesta de vegetales están correlacionados con el incremento en estas franjas de edad. Además, la conocida como la “western diet” con hamburguesas, batidos, etc. se ha visto asociada, a su vez, a un incremento de adenomas avanzados.
Trabajos recientes refieren que una vida sedentaria, el sobrepeso, el consumo de bebidas alcohólicas, la ingesta de carnes procesadas, la esteatosis hepática y la baja ingesta de vegetales están correlacionados con el incremento en estas franjas de edad.
El cáncer colorrectal en menores de 50 años se suele diagnosticar en etapas avanzadas por baja sospecha clínica y en su abordaje terapéutico hay que tener en cuenta aspectos derivados de la salud emocional, sexual y fertilidad de estos pacientes.
Durante el Congreso, se han presentado además las principales innovaciones "como la potencial manipulación de la microbiota y el desarrollo de la radiómica para el diagnóstico precoz y la evaluación temprana de la respuesta al tratamiento”, ha explicado el doctor Enrique Aranda.