El estudio presentado en el Sabcs 2016 analiza las tendencias de mortalidad en 47 países de todo el mundo.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
Un estudio muestra que las tasas de mortalidad por cáncer de mama disminuyen en gran cantidad de países. Esta investigación ha obtenido los datos sobre las muertes por cáncer de mama de la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los años 1987 y 2013. Este estudio ha sido presentado en el Simposio de Cáncer de Mama San Antonio de 2016 (Sabcs, por sus siglas en inglés), el cual revisaba las tendencias de mortalidad en 47 países de todo el mundo.
"El cáncer de mama es, con mucho, el principal tipo de tumores en las mujeres y en todo el mundo representa una cuarta parte de todos los cánceres en mujeres. Comparar las tendencias de mortalidad entre los países ayuda a identificar qué sistemas de atención sanitaria han sido los más eficientes para reducir la mortalidad por cáncer de mama", ha destacado la autora principal del estudio, Cécile Pizot, miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Preventivas de Lyon.
"El cáncer de mama es, con mucho, el principal tipo de tumores en las mujeres y en todo el mundo representa una cuarta parte de todos los cánceres en mujeres".
De los 47 países analizados en el estudio, en 39 de ellos la mortalidad por cáncer de mama disminuyó. Entre estos países se encontraban Estados Unidos y las naciones europeas más desarrolladas. La mayor caída en la mortalidad la experimentaron Inglaterra y Gales, con un descenso del 46%. En cuanto a las naciones latinoamericanas los datos son diversos, por ejemplo Brasil y Colombia incrementaron las tasas de mortalidad, mientras en Argentina y Chile disminuyeron.
Por su parte, Corea del Sur experimentó un aumento en la mortalidad por cáncer de mama del 83%. A pesar de esto, la tasa de mortalidad en este país es de 5,3 por cada 100.000 mujeres, mientras en Estados Unidos es de 14 por cada 100.000 mujeres entre 2011 y 2013. "Corea del Sur ha experimentado grandes cambios sociales desde la década de 1950 y rápidamente pasó de ser un país agrícola en desarrollo a ser un país altamente industrializado y occidentalizado. Estos avances tan rápidos podrían explicar el importante cambio en la mortalidad por cáncer", ha declarado Pizot.
"Corea del Sur ha experimentado grandes cambios sociales desde la década de 1950 y rápidamente pasó de ser un país agrícola en desarrollo a ser un país altamente industrializado y occidentalizado".
La tasa de mortalidad en Estados Unidos ha pasado de 22 muertes por cada 100.000 mujeres entre 1987 y 1989 a 14 muertes por cada 100.000 mujeres entre 2011 y 2013. Esto supone un descenso del 42%, además las tasas de mortalidad se redujeron en todos los grupos de edad, siendo el que más se redujo el de las mujeres menores de 50 años, un 50%. Esto puede deberse a que las mujeres más jóvenes reciben tratamientos más intensos, que prolongan su supervivencia.
La detección del cáncer de mama no es claramente evidente en las tendencias de mortalidad, debido a que países con similares localizaciones geográficas y estado socioeconómico tuvieron resultados similares, se emplease o no la mamografía de cribado desde los años 80, desde 2005 o más adelante. "Este hallazgo subraya la dificultad de aislar un solo factor común que tenga una influencia importante en las tendencias de la mortalidad. Las diferencias en los sistemas de atención de la salud y la gestión de los pacientes podrían explicar las discrepancias en la reducción de la mortalidad entre países similares. Sin embargo, actualmente hay pocos datos que comparan la atención de pacientes con cáncer de mama entre países", ha destacado Pizot.