I+D15 de junio, 2020
Los niños tienen una prevalencia de anticuerpos de Covid-19 similar a los adultos
Según el estudio del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, más del 99% de los niños presentan síntomas leves.
NOTICIAS RELACIONADAS
CaixaForum+ estrena documental sobre una paciente con encefalitis herpética
La Fundación la Caixa destina 7,5 millones a investigar enfermedades minoritarias pediátricas
La plataforma Kids Corona, que el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona puso en marcha hace dos meses para estudiar la incidencia y afectación de Covid-19 en niños y embarazadas ya dispone de unos primeros resultados preliminares. En los últimos dos meses, los investigadores han estudiado 411 familias con un total de 724 niños y niñas de los que al menos uno de los progenitores ha padecido la enfermedad.
El equipo de investigación ha ido al domicilio de las familias voluntarias para recoger varias muestras: un test de serología (o inmunidad) a todos los miembros del núcleo familiar y una prueba de PCR a todos los niños de la casa y al progenitor enfermo de COVID-19 (el primer progenitor que enfermó en el caso de que la enfermedad haya afectado a los dos).
La prueba de serología ha permitido a los investigadores descubrir que un 17,5% de los niños que han convivido con un padre o madre enfermo de Covid-19 también ha contraído el virus. Es un porcentaje muy parecido al que se ha identificado en los adultos que han estado en contacto con infectados (18,9%). Esto lleva a los investigadores a concluir que los niños se infectan igual que los adultos cuando están expuestos a una fuente de infección. Pero la enfermedad se manifiesta de forma mucho más leve en los niños y niñas que en los adultos, ya que más del 99% de los menores no mostraban síntomas o estos eran poco importantes. En la mayoría de los casos, la familia no sospechó que estos niños pudieran haber sido infectados porque no presentaron síntomas o presentaron síntomas muy leves, principalmente fiebre, en el plazo de entre 7 días antes a 14 días después de que el progenitor fuera diagnosticado.
Por otra parte, con la prueba de PCR, los investigadores han analizado si los progenitores infectados y los niños tenían el RNA del virus en la nasofaringe y lo podían, teóricamente, transmitir a terceras personas. Los resultados de los análisis muestran que un 33,8% de los adultos y un 11,9% de los niños todavía presentaban carga viral en la nasofaringe un mes después de que se hubiera dado el primer caso de coronavirus en casa, aunque en una cantidad muy baja (con un promedio de carga viral estimada en 2.500 copias/ml). Actualmente, no hay consenso científico sobre la carga viral necesaria para la transmisión del virus.
Además, el estudio busca identificar en la microbiota de los niños posibles marcadores diferenciales que puedan actuar como protectores frente al virus. También analiza la microbiota de los niños atendidos por Covid-19 para compararla con la de los niños atendidos por otras infecciones respiratorias.