I+D15 de abril, 2020
Un estudio del Hospital Sant Joan de Dèu investiga la baja incidencia de coronavirus en niños
Los investigadores creen que los niños son la clave para vencer esta pandemia.
NOTICIAS RELACIONADAS
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Feder y Farmaindustria impulsarán el conocimiento sobre las enfermedades raras
El Covid-19 la pandemia que esta afectando a todo el mundo, está teniendo una incidencia especialmente baja en la población infantil, aunque este es tradicionalmente uno de los colectivos con más riesgo de sufrir graves enfermedades respiratorias. En España la incidenica en niños es de 1% y sólo un 0,6% de los niños afectados ha tenido que ser hospitalizado hasta la fecha y no ha habido que lamentar ninguna muerte. Los niños sufren menos el síndrome de insuficiencia respiratoria coronavirus SARS-CoV-2 pero, además, cuando lo hacen presentan una sintomatología más leve.
Por esta razón, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona con el Institut de Recerca Sant Joan de Déu ha puesto en marcha la plataforma Kids Corona con el objetivo de impulsar estudios de investigación que permitan averiguar por qué los niños están más protegidos frente a este virus que el resto de la población. El objetivo final es descubrir cuáles son los factores que los protegen y encontrar un tratamiento que permita extender a la población adulta la protección natural que tienen los niños ante la enfermedad. Los investigadores creen que los niños son la clave para vencer esta pandemia. Esta investigación esta dividida en cuatro líneas para conseguir resultados en diversas áreas.
En la línea de investigación microbiológica, los investigadores quieren llevar a cabo un estudio que permita analizar la microbiota de los niños y compararla con la de adultos buscando algún elemento que esté presente en los primeros pero no en los segundos y que pueda actuar como protector frente al virus. Por otra parte, en la línea de investigación clínica, se quiere estudiar la evolución clínica y microbiológica de Covid-19 en los niños diagnosticados y comparar las características clínicas entre los pacientes que requieren ingreso hospitalario por su gravedad con las de aquellos que pueden ser tratados de forma ambulatoria.
La tercera línea de investigación es la respuesta inflamatoria que estudiará si algunos biomarcadores pueden favorecer la protección del organismo frente al coronavirus. Por último está la línea de investigación materno-fetal, donde analizarán cuáles son los factores que determinan el riesgo de Covid-19 en una embarazada. Para realizar todos estos estudios el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha lanzado la campaña #ElsInfantsSónClau para reclutar la muestra de 500 familias que se necesitan para llevar a cabo los trabajos de investigación.