I+D1 de abril, 2020
Solti recomienda mantener activa la investigación clínica en oncología durante la crisis sanitaria
Garantizar la seguridad de los pacientes participantes en los ensayos debe ser la prioridad para los especialistas.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
GSK presenta el documental Camino a la Esperanza para dar voz a los cánceres ginecológicos
Dada la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid-19, Solti, grupo de investigación clínica traslacional y académica en cáncer, ha recalcado la importancia de mantener activos los ensayos clínicos del ámbito oncológico. A través de su Junta Directiva explican que “la actividad asistencial y de investigación de los Servicios de Oncología y de las Unidades de Ensayos Clínicos siguen activas para atender a los pacientes oncológicos de nuestro país y que, a pesar de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, no debería limitarse la inclusión de pacientes ni el reclutamiento activo en ensayos clínicos del ámbito oncológico siempre que predomine el beneficio para el paciente frente al riesgo de complicaciones”.
El doctor Aleix Prat, presidente de Solti y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, ha asegurado que “para nosotros, la investigación clínica forma parte de la práctica asistencial, y, por ello, las unidades de ensayos clínicos hospitalarias siguen funcionando. Están integradas dentro del hospital de día. Hay que tener en cuenta que los fármacos que utilizamos son el presente y el futuro del tratamiento del cáncer”.
En este sentido, y a pesar de que todos los hospitales españoles están sufriendo los efectos de la pandemia, generando un escenario de máxima complejidad, “todos los implicados, centros hospitalarios, profesionales y promotores, estamos aplicando soluciones intermedias y aunando esfuerzos para preservar, en la medida de lo posible, la normalidad tanto en la asistencia como en la investigación clínica ya que nuestra prioridad es salvar las vidas de nuestros pacientes” explica la doctora Eva Ciruelos, vicepresidenta de Solti.
Por su parte, el doctor Joaquín Gavilà, jefe Clínico del servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), apunta que “la situación en nuestro centro nos permite desde hace unas semanas mantener la asistencia y los tratamientos presenciales pero hemos redirigido un volumen importante de la actividad, revisiones y controles rutinarios, a un seguimiento telemático. En el futuro esto significará un cambio de paradigma que beneficiará por igual a clínicos y pacientes".
Los expertos aseguran que se han establecido sistemas de comunicación directa y constante con las pacientes a través del teléfono o de email para explicarles cómo será, mientras dure el estado de alerta, su relación con el hospital, con la unidad de ensayos clínicos y con su oncólogo. Por precaución, en todos los casos en los que es posible, se han dejado de realizar visitas presenciales para pasar a hacer un seguimiento telemático a todos los pacientes.