El final de la transmisión en España se prevé en un horizonte de entre dos y cinco meses.
NOTICIAS RELACIONADAS
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
La biotecnología está transformando el abordaje del cáncer en áreas con altas necesidades clínicas
Retos y proyecciones: por un sistema de salud más justo y equitativo
El coronavirus ha sido calificado ya como 'pandemia global' por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país, hasta el momento deja un saldo de más de 50 muertos y 2.000 contagiados, aunque los expertos aseguran que todavía no hemos llegado al pico de incidencia máxima. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, anuncio ayer que "la pandemia puede durar dos meses en el mejor de los escenarios, o hasta cinco en el peor".
Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y dificultad para respirar. Mientras, el Ministerio de Sanidad describe que el cuadro inicial típico de la gripe "suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca".
Los expertos reconocen que a pesar de que un 20% de la población puede padecer un cuadro más grave, la enfermedad cursa leve en el 80% de los casos.
La enfermedad se transmite por vía respiratoria. Cuando un afectado tose o estornuda, libera pequeñas gotitas que contienen el patógeno. Esas gotas no permanece mucho tiempo en el aire, pero sí pueden depositarse en objetos que, si se tocan, contribuyen a la diseminación de los virus.
Además, según los expertos, "la transmisión en los niños parece ser limitada en comparación con la gripe, mientras que el cuadro clínico difiere del SARS". De hecho, la transmisibilidad en la gripe es inferior al coronavirus.
Según las estimaciones de la OMS, las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y de 290.000 a 650.000 muertes. En cambio, hasta la fecha, el nuevo coronavirus ha infectado a más de 100.000 personas en todo el mundo.
Para protegernos, recuerdan desde Sanidad, debemos lavarnos las manos frecuentemente, cubrirnos la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar, utilizar pañuelos deshechables, así como evitar tocarnos la cara y los ojos. Además, por supuesto, de seguir las últimas recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-2019. La industria farmacéutica trabaja ya en varios medicamentos y vacunas contra la enfermedad.