I+D15 de octubre, 2021
Tras cien años del descubrimiento de la insulina algunos expertos destacan nuevos abordajes para la diabetes mellitus
La innovación constante es clave para afrontar los desafíos que presenta esta patología, aseguran los investigadores.
NOTICIAS RELACIONADAS
La CE autoriza a Lilly la comercialización de su pluma KwikPen precargada con tirzepatida
La SEEN visita el Congreso de los Diputados con la Asociación Diabetes Madrid
La SEEN visita el Congreso de los Diputados con la Asociación Diabetes Madrid
Acaban de cumplirse 100 años del descubrimiento de la insulina, y son ya varios los expertos que hablan de tratamientos definitivos tanto para abordar la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2. Respecto a las novedades y avances en el tratamiento de esta patología se ha hablado en concreto durante el 62 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se celebra en Sevilla del 13 al 15 de octubre.
Fármacos híbridos
El doctor Manuel Gargallo, coordinador del Área de Trabajo de Diabetes de la SEEN, ha destacado los principales avances en el abordaje de esta enfermedad. “Por un lado, el desarrollo de fármacos podría prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 1 en personas susceptibles. Por otra parte, han aparecido sistemas de infusión dotados de inteligencia artificial que consiguen un control casi perfecto sin necesidad de ajustes externos permanentes”.
En cuanto a la DM2, este especialista ha hablado del desarrollo de “fármacos híbridos que combinan tanto el control glucémico como el de peso, junto con beneficios cardiovasculares relevantes, que pueden llevar a una auténtica curación de la enfermedad”.
También se ha referido a la tecnología, que, además de formar parte de estos sistemas de infusión, ha revolucionado el aspecto de la motorización y el control de la enfermedad. “Estas funciones nos han permitido conocer de forma instantánea y continua a la largo de 24 horas los niveles de glucosa. De esta forma, se ha iluminado totalmente la situación exacta de cada paciente cada día en cada momento, de forma que los ajustes terapéuticos sean absolutamente precisos”.
“Por un lado, el desarrollo de fármacos podría prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 1 en personas susceptibles. Por otra parte, han aparecido sistemas de infusión dotados de inteligencia artificial que consiguen un control casi perfecto sin necesidad de ajustes externos permanentes”.
Cien años de insulina
El descubrimiento de la insulina supuso el poder disponer, por primera vez, de un fármaco para tratar a las personas con diabetes, como ha recordado el doctor Gargallo. “Hay que tener en cuenta que los primeros antidiabéticos orales surgieron en los años 40, por lo que antes de la insulina el tratamiento de las personas con diabetes se limitaba a unos consejos dietéticos”.
Según el coordinador del Área de Trabajo de Diabetes de la SEEN, su calidad de vida cambió de forma espectacular, sobre todo para las personas con DM1, a las que “literalmente, la insulina salvó la vida”. “Simplemente, debemos recordar la famosa foto del primer paciente tratado, Leonard Thompson, que de tener un aspecto casi cadavérico se transformó en un adolescente con un aspecto excelente al ser puesto en terapia con insulina”.
“Históricamente, es indudable que el desarrollo de las técnicas de ingeniería genética que permitieron comenzar a sintetizar de forma ilimitada una insulina idéntica a la humana y liberarse de la extracción animal, con sus limitaciones y problemas de hipersensibilidad, supuso un tremendo paso adelante”, ha dicho.
Terapia celular
De forma paralela, y en otro contexto, Novo Nordisk, compañía líder en la investigación y el tratamiento de la diabetes a nivel mundial, ha aprovechado el centenario para dar a conocer una nueva línea de investigación en relación con esta patología.
El doctor Francisco Merino, profesor titular de Medicina en la Universidad de Valencia y jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha destacado que “el descubrimiento de la insulina supuso el principio de una nueva era en el manejo de la diabetes. Pero todavía se puede hacer más. La innovación constante es fundamental para abordar los importantes desafíos que la diabetes sigue presentando a las personas y a la sociedad”.
También lo corroboró Klaus Langhoff-Roos, vicepresidente corporativo de la Unidad de Células Madre de Novo Nordisk: “El descubrimiento de la insulina y los posteriores avances han supuesto una revolución para clínicos e investigadores. Hay un enorme campo de desarrollo tecnológico y biológico, de manera que los tratamientos sean cada vez más “inteligentes” y adaptados a cada tipo de paciente”.
"La innovación constante es fundamental para abordar los importantes desafíos que la diabetes sigue presentando a las personas y a la sociedad”.
“Novo Nordisk tiene en marcha una línea de investigación enfocada en conseguir que sean células, denominadas beta funcionales, trasplantadas en el tejido subcutáneo las que produzcan insulina, algo que, cuando no ocurre, es lo que provoca precisamente la diabetes”. Dichas células se obtienen mediante terapia celular desarrollada a partir de células madre pluripotentes, embrionarias o inducidas.
“Hoy en día, las células beta funcionales que tenemos han funcionado muy bien en los ensayos con modelos preclínicos en animales. Los ensayos en personas con diabetes nos servirán para comprender cómo va a responder su sistema inmune”, ha añadido. Y es que, en las personas con diabetes tipo 1, el sistema inmune ataca a las células beta pancreáticas, impidiendo la producción de insulina (la hormona que hace que la glucosa obtenida con los alimentos pase de la sangre al resto del organismo, actuando como fuente de energía).
Langhoff-Roos ha explicado que están evaluando diferentes opciones, siendo una de ellas la de encapsular las células para protegerlas del sistema inmune. "También investigamos, aunque en fases muy previas, las posibilidades de las llamadas células universales. Son células que escapan al sistema inmune, sin necesidad de encapsulación. No obstante, existe el riesgo de que, al no ser detectadas por el sistema inmune, se reproduzcan descontroladamente. E intentamos avanzar en las investigaciones para evitarlo”.
Avances y futuro
El tratamiento con insulina ha mejorado mucho desde que, en 1921, se lograse sintetizar por primera vez insulina a partir del páncreas de animales. En el esfuerzo por lograr una respuesta natural a la insulina, cada avance ha superado las limitaciones e ineficacias de los tratamientos anteriores. “Las opciones se han ampliado mucho, de un único tratamiento –la insulina– a varias opciones de tratamiento diferentes, incluidos varios tipos de insulina. Hemos pasado de insulinas de origen animal y de recombinación humana a análogos de insulina con una gran flexibilidad, simplicidad o practicidad, entre otras características”, comenta el doctor Merino.
Por su parte, Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha hecho la siguiente afirmación: “Con estos avances, podemos decir ahora que la diabetes se amolda al paciente y no el paciente a la diabetes. Además, se ha logrado reducir los efectos secundarios y las hipoglucemias, uno de los grandes miedos, no solo de los pacientes, sino también de los padres de niños con diabetes”.
No hay que olvidar que las personas con diabetes tipo 1 tienen dos necesidades fundamentales: conocer sus niveles de glucosa en sangre e inyectarse insulina para mantener esos niveles óptimos.
Aunque no hay que olvidar que las personas con diabetes tipo 1 tienen dos necesidades fundamentales: conocer sus niveles de glucosa en sangre e inyectarse insulina para mantener esos niveles óptimos. “En el primer caso, los sistemas de monitorización continua de glucosa han supuesto un gran salto cualitativo, mientras que en el segundo ya se está trabajando en las llamadas insulinas inteligentes, capaces de liberarse a la circulación sanguínea en función de las cifras de glucemia, o en formas más cómodas de administración como la vía oral”, indica el doctor Merino.
Según ha explicado el doctor Merino, las personas con diabetes demandan una adaptación de la liberación de insulina a sus necesidades en cada momento y por ello considera que es el próximo hito importante que se espera en diabetes tipo 1.
“Es evidente que, gracias a la innovación, se han conseguido importantes logros como contar con insulinas inhaladas y no sólo inyectables. Y esto es de gran valor para los pacientes, puesto que, si hay algo que realmente pedirían si se pudiera, es eliminar el pinchazo de insulina cada día”, ha ñadido Juan Francisco Perán.