I+D26 de enero, 2022
Un nuevo proyecto español busca conseguir la detección rápida de SARS-CoV-2 basada en PCR
La iniciativa quiere mejorar los sistemas basados en ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, y disminuir su precio.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Se celebra el webinario gratuito La farmacia en la Atención Integrada (AI)
La AEP vela por una pediatría de Atención Primaria de calidad
Nanofluidetec es un proyecto que pretende conseguir la detección rápida y automatizable de SARS-CoV-2. Para ello va a centrarse en la "Reacción en Cadena de la Polimerasa" (PCR, por sus siglas en inglés) y en técnicas moleculares, integrando nanotecnología y microfluídica. La iniciativa es del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), a través de su spin-off Bflow, junto a los laboratorios AMSlab y AMSbiopharma y la Universidade de Santiago de Compostela.
El proyecto Nanofluidetec
Con esta iniciativa pionera se busca aportar mayor fiabilidad y rapidez a los sistemas actuales de detección basados en PCR, mejorándolos y haciéndolos más efectivos, además de flexibles y compatibles con métodos de diagnóstico de bajo coste, pudiendo de esta forma aumentar la capacidad de respuesta diagnóstica tanto en enfermedades habituales como en el caso de que haya futuras pandemias, miniatuarizando, automatizando y simplificando el actual proceso de extracción del virus. Precisamente por esto, los centros de atención primaria, asistenciales y residencias son los centros a los que iría destinado este dispositivo una vez estuviese finalizado.
Con este proyecto se busca aportar mayor fiabilidad y rapidez a los sistemas actuales de detección basados en PCR, mejorándolos y haciéndolos más efectivos, además de flexibles y compatibles con métodos de diagnóstico de bajo coste.
Las pruebas ‘point-of-care-testing’ se han extendido y popularizado tanto debido a que el resultado diagnóstico aparece en pocos minutos, no siendo necesario involucrar a un laboratorio. La tecnología que emplean es similar a los sistemas domésticos que se utilizan para controlar la glucosa en el caso de los diabéticos o los aparatos que miden el índice de coagulación de la sangre sin necesidad de hacer una extracción en vena.
Las áreas que comprende la iniciativa NANOFLUIDETEC son: genética, nanotecnología, microelectrónica, fotónica, biotecnología, fabricación y procesamiento avanzado, además de las tecnologías de la información y la comunicación.
Los investigadores
Uno de los socios promotores especializado en soluciones integrales de microfluídica y chips para la industria biotecnológica es Ezequiel Álvarez Castro, investigador del IDIS, que participa a través de su spin-off Bflow. Pero hay más participantes en esta iniciativa, que son: AMSlab, laboratorio lucense centrado en el control de calidad de diferentes sectores y especialista en el desarrollo de métodos analíticos innovadores; AMSbiopharma, empresa que ofrece soluciones analíticas a compañías de la industria química, farmacéutica y biofarmacéutica, y el Campus de Lugo de la Universidade de Santiago de Compostela, a través de la unidad de investigación de Fluorescencia de Moléculas Individuales.
La iniciativa está realizada por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), a través de su spin-off Bflow, junto a los laboratorios AMSlab y AMSbiopharma y la Universidade de Santiago de Compostela.
La financiación
El programa está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, financiada con cargo a los Fondos Feder y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación. La financiación se ha canalizado a través del programa CONECTA COVID 2021, en el marco del eje REACT-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19.