Industria11 de marzo, 2022
11 de marzo de 2022: balance de dos años de pandemia por la COVID-19 desde la perspectiva de la industria farmacéutica
Farmaindustria realiza un repaso sobre la investigación, producción de medicamentos y vacunas contra el SARS-CoV-2.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Cristina Mayor-Ruiz gana el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores
Hoy se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el 11 de marzo de 2020 la pandemia de coronavirus. Por este motivo, desde Farmaindustria han realizado un repaso sobre la investigación, producción de medicamentos y vacunas contra la COVID-19 por parte de la industria farmacéutica. Actualmente, la producción de vacunas ha superado las 12.100 millones de dosis, según los datos de la consultora independiente Airfinity. Mientras que el 63% de la población mundial ya ha recibido al menos una vacuna.
Fabricación
A día de hoy, las sustancias necesarias para la fabricación de las vacunas contra la COVID-19 se están produciendo en al menos 83 plantas de producción situadas en 70 países de todo el mundo. De hecho, la producción de los sueros se ha multiplicado por cuatro desde el inicio de la fabricación. Actualmente se fabrican cerca de 1.400 millones de dosis todos los meses, frente a los 350 millones del principio.
La producción de vacunas ha superado las 12.100 millones de dosis y el 63% de la población mundial ya ha recibido al menos una vacuna.
Según especifica Farmaindustria, esto ha sido posible gracias a que “las compañías farmacéuticas, en paralelo al proceso de investigación, han ido ampliando sus propias plantas de producción para aumentar su capacidad e incluso comenzaron a producir vacunas a riesgo, antes de que fueran aprobadas por las agencias reguladoras. Junto a ello, buscaron y firmaron acuerdos de transferencia de tecnología con empresas de cualquier país del mundo con capacidad para participar en la producción de estas vacunas. Ya se contabilizan cerca de 370 acuerdos de colaboración, que implican a casi un centenar de empresas, muchas de ellas competidoras”.
"Ya se contabilizan cerca de 370 acuerdos de colaboración, que implican a casi un centenar de empresas, muchas de ellas competidoras".
Estos acuerdos entre las empresas resultan fundamentales ya que el proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere conocimientos específicos, tecnología puntera, instalaciones adecuadas, equipos humanos preparados y una experiencia que, en la actualidad, solo está al alcance de unas pocas compañías en todo el mundo.
El principal problema para la vacunación en África no es el hecho de que no haya vacunas, sino los problemas logísticos y las falsas creencias entre la población acerca de la utilidad de estos fármacos.
Vacunación mundial
Del mismo modo, desde la patronal aseguran que hasta ahora las dosis producidas son suficientes para vacunar a toda la población adulta en el mundo. No obstante, “la industria farmacéutica sigue pidiendo que se compartan las dosis distribuidas y renueva su compromiso de trabajar con los gobiernos para apoyar medidas que lo hagan posible”.
Ahora el principal problema para la vacunación en África no es el hecho de que no haya vacunas, sino los problemas logísticos y las falsas creencias entre la población acerca de la utilidad de estos fármacos.
Por este motivo, la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), a la que pertenece Farmaindustria, ha pedido redoblar el apoyo a los sistemas de salud de los países con menos recursos para que puedan llevar a cabo los planes de vacunación entre la población.
Hasta marzo de 2022 se han administrado un total de 10.930 millones de dosis en todo el mundo, tal y como se desprende de los datos publicados por Unicef y la Universidad de Oxford. Esto supone que el 63,4% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra la Covid-19. Sin embargo, sólo el 13,7% de las personas que viven en países en desarrollo han recibido al menos una dosis de la vacuna.
Hasta marzo de 2022 se han administrado un total de 10.930 millones de dosis en todo el mundo.
Las compañías farmacéuticas proponen intensificar la distribución responsable de dosis a los países de renta más baja a través del mecanismo Covax, la iniciativa liderada por la OMS para hacer llegar las vacunas de COVID-19 a las poblaciones con menos recursos, ha explicado Ipfm. Esta ha contado desde el inicio con el apoyo de la industria farmacéutica y de más de 190 países de todo el mundo, entre ellos España. A día de hoy, Covax ha enviado más de 1.000 millones de dosis a 144 países. El 95% de las vacunas que Covax ha entregado fueron desarrolladas y fabricadas por empresas biofarmacéuticas innovadoras.
Covax ha enviado más de 1.000 millones de dosis a 144 países.
Investigación
La investigación sobre nuevas vacunas no se ha detenido. Por el momento, hay diez vacunas contra la COVID-19 aprobadas en todo el mundo: cinco de ellas de uso en Europa al contar con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Las investigaciones sobre nuevas vacunas continúan y actualmente hay otras 147 en ensayos clínicos, de las que 33 están ya en la última fase de investigación.
En cuanto a los tratamientos, destacar que por ahora son siete los tratamientos autorizados para tratar este coronavirus, previa evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Además, según los registros de la OMS, se están llevando a cabo más de 1.600 ensayos clínicos con posibles tratamientos en todo el mundo.
“España ha sido, con 172 ensayos, el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número de estudios clínicos contra el coronavirus, en línea con su papel de referencia internacional en investigación clínica de medicamentos".
El papel de España en el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas está siendo muy notable. “Nuestro país ha sido, con 172 ensayos, el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número de estudios clínicos contra el coronavirus, en línea con su papel de referencia internacional en investigación clínica de medicamentos. De igual modo, hasta cuatro compañías españolas están participando, en colaboración con empresas desarrolladoras, en la fabricación de vacunas contra la COVID-19”.