Industria2 de septiembre, 2022
Aprobada la financiación en España de Benlysta (belimumab) como tratamiento para la nefritis lúpica activa
La llegada de este fármaco para los pacientes de NL se produce después de que la EMA lo autorizara en abril de 2021.
NOTICIAS RELACIONADAS
GSK presenta el documental Camino a la Esperanza para dar voz a los cánceres ginecológicos
ViiV Healthcare ofrece en blíster su tratamiento antirretroviral recomendado como preferente
El Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, ha aprobado la financiación en España de Benlysta (belimumab) de GSK como tratamiento para la nefritis lúpica activa. Se trata de una nueva indicación que beneficiará a los pacientes que viven con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) que desarrollan esta complicación, alrededor de un 30, según datos nacionale, y de un 40% según datos globales.
Se estima que hasta el 10% de los pacientes con nefritis lúpica (NL) tratados con la terapia estándar desarrollan enfermedad renal terminal (ERT) a nivel nacional, cifra que alcanza el 20% a nivel global. Esto puede dar lugar a la necesidad de someterse a diálisis o a un trasplante de riñón. Por ello, es necesario modificar el curso de la enfermedad a tiempo para controlar a corto y largo plazo las consecuencias.
Hasta el 10% de los pacientes con nefritis lúpica (NL) tratados con la terapia estándar desarrollan enfermedad renal terminal (ERT) a nivel nacional, cifra que alcanza el 20% a nivel global.
Mejora en la eficacia terapéutica
La llegada de Benlysta para los pacientes de NL en España se produce después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) lo autorizara en abril del 2021. La EMA se basó en los resultados del estudio BLISS-LN ("Efficacy and Safety of Belimumab in Adult Patients with Active Lupus Nephritis"), y en las necesidades médicas no cubiertas de esta población de pacientes. BLISS-LN es un estudio de fase 3 diseñado específicamente para evaluar la seguridad y eficacia de belimumab IV en adultos con nefritis lúpica activa confirmada por biopsia.
LISS-LN es un estudio de fase 3 diseñado específicamente para evaluar la seguridad y eficacia de belimumab IV en adultos con nefritis lúpica activa confirmada por biopsia.
Por su parte, el doctor José María Pego, investigador responsable del Grupo de Reumatología y Enfermedades Inmuno-mediadas del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, subraya que el resultado más destacado de BLISS-LN “es que añadir belimumab al tratamiento estándar de inducción de la nefritis lúpica aporta una mejora en la eficacia terapéutica, en términos de una respuesta renal significativamente mayor”. Por tanto, “indicar belimumab tras el diagnóstico de una nefritis lúpica, en su tratamiento de inducción, implicaría mejores desenlaces del paciente, al menos, en un medio plazo de dos años. Todo hace pensar que la asociación de belimumab al tratamiento inicial debería traducirse en un mejor pronóstico a largo plazo”.
"Añadir belimumab al tratamiento estándar de inducción de la nefritis lúpica aporta una mejora en la eficacia terapéutica, en términos de una respuesta renal significativamente mayor”.
La doctora Josefina Cortés, investigadora principal de la Unidad de Lupus del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, destaca que la nueva opción terapéutica también podría actuar sobre otras complicaciones del lupus: “Por su mecanismo de acción, belimumab podría modular el curso de la enfermedad, principalmente previniendo el número de brotes renales, el daño renal y actuando simultáneamente en las manifestaciones no renales del LES”. Se trata de una ventaja añadida, puesto que “el tratamiento convencional tiene unos índices de remisión no satisfactorios, y un tratamiento ‘multitarget’ inicial reportará más beneficios a largo plazo”.
"El tratamiento convencional tiene unos índices de remisión no satisfactorios, y un tratamiento ‘multitarget’ inicial reportará más beneficios a largo plazo”.
Dadas las distintas afectaciones que presentan los pacientes con lupus, que afectan a diversos órganos y sistemas del organismo, la doctora Ana Ávila, del servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset de Valencia, también señala que “el abordaje multidisciplinar en estos pacientes es fundamental para poder realizar un manejo global que evite duplicidades en el tratamiento, lo que puede ocurrir cuando cada especialista se centra en su campo de forma aislada”. El doctor Pego considera a su vez que ante la “evidente falta de terapias en lupus, mayor si cabe en la nefritis lúpica, que constituye una clara necesidad no cubierta, la llegada de fármacos que muestran resultados positivos en los ensayos clínicos es una magnífica noticia”.
Estudio BLISS-LN
BLISS-LN es el estudio fase 3 más extenso y de mayor duración realizado en la NL activa hasta la fecha y en él participaron 448 pacientes adultos. El estudio logró su objetivo principal al demostrar que un número mayor, estadísticamente significativo, de pacientes adultos con NL activa, alcanzaron una Respuesta Principal de Eficacia Renal a los dos años (o a las 104 semanas) al ser tratados con belimumab más el tratamiento convencional en comparación con placebo más el tratamiento convencional (43% frente al 32%, Odds Ratio [IC del 95%] 1,55 [1.04-2,32], p=0,0311). En las cuatro variables secundarias del estudio también se alcanzó la significación estadística en comparación con placebo, incluyendo respuesta renal completa en la semana 104 y el tiempo transcurrido hasta un evento renal o hasta la muerte.
BLISS-LN es el estudio fase 3 más extenso y de mayor duración realizado en la NL activa hasta la fecha y en él participaron 448 pacientes adultos.
En el estudio participaron tres hospitales españoles: el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia y el Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona. Los investigadores que estuvieron involucrados coinciden en señalar que la aprobación de la nueva indicación de Benlysta supone una oportunidad de conseguir una mejor respuesta de los pacientes con NL.
La doctora Ávila asegura que la inclusión de belimumab conlleva “un aumento de las opciones terapéuticas de las que disponen estos pacientes ya desde el inicio del tratamiento de la enfermedad”, lo que permite avanzar en el objetivo de “evitar que los pacientes tengan nefritis lúpica activa, evitar que esta progrese y, en último término, evitar la insuficiencia renal y la necesidad de diálisis o trasplante renal”, explica.
Sobre Benlysta
Benlysta, un inhibidor específico del estimulador de los linfocitos B (BLyS), es un anticuerpo monoclonal humano que se une específicamente a la forma soluble de la proteína estimuladora de linfocitos B humanos. Benlysta no se une directamente a los linfocitos B. Al unirse al BLyS, Benlysta inhibe la supervivencia de los linfocitos B, incluidos los linfocitos B autorreactivos, y reduce la diferenciación de los linfocitos B a células plasmáticas productoras de anticuerpos.
Benlysta, un inhibidor específico del estimulador de los linfocitos B (BLyS).
Belimumab fue aprobado para adultos en formulación IV en julio de 2011 y en formulación subcutánea (SC) en noviembre de 2017.
Nefritis Lúpica
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica e incurable asociada a una serie de síntomas que pueden variar con el tiempo y que abarcan dolor o inflamación de las articulaciones, fatiga extrema, fiebre inexplicable, erupciones cutáneas y daño en los órganos. En la nefritis lúpica (NL), el LES provoca inflamación de los pequeños vasos sanguíneos que filtran las sustancias de desecho en el riñón (glomérulos) y, a veces, en el tejido renal. La NL puede dar lugar a una enfermedad renal terminal que puede requerir diálisis o un trasplante renal.
En la nefritis lúpica (NL), el LES provoca inflamación de los pequeños vasos sanguíneos que filtran las sustancias de desecho en el riñón (glomérulos.
Pese a las mejoras que se han logrado en las últimas décadas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, la NL sigue siendo un indicador de un pronóstico desfavorable. Las manifestaciones de la NL incluyen proteinuria, elevaciones en la creatinina sérica y presencia de sedimento urinario. Aproximadamente el 20% de los pacientes con NL progresan a una enfermedad renal en estadio terminal en los 10 años posteriores al diagnóstico.