El consejero de Sanidad de Andalucía defiende un pacto dialogado entre Gobierno, comunidades autónomas y ciudadanos.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Foro de AP reclama apostar por la Atención Primaria como eje del Sistema Nacional de Salud
La AECC señala que España lleva 10 años sin datos actualizados sobre el cribado de cáncer de colon
Llega a España el medicamento Velyntra de Esteve para tratar el dolor en adultos
Esta mañana Aquilino Alonso, consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, ha sido el protagonista de los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, que hoy se ha celebrado en el Hotel Hesperia de Madrid. Durante su intervención, Alonso ha defendido que la mejor manera de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) es preservando sus valores de universalidad y equidad, entre otros, garantizando la cohesión territorial, y a través de impuestos progresivos.
Por ello, ha abogado por un Pacto Nacional de Sanidad, dialogado entre Gobierno, comunidades autónomas, ciudadanos y el resto de actores, que “defienda el papel del SNS como motor de crecimiento y riqueza”. Asimismo, ha pedido la derogación del Real Decreto-ley 16/2012. En este sentido, Alonso se mostrado positivo ante las posibilidades de alcanzar dicho pacto, ya que según ha asegurado, si todos los actores implicados tienen el “convencimiento de que hay un problema de sostenibilidad” el primer paso ya está dado.
"Si todos los actores implicados tienen el convencimiento de que hay un problema de sostenibilidad el primer paso ya está dado".
Por otro lado, el consejero de Sanidad de Andalucía ha manifestado que “la atención primaria debe ser el eje sobre el que pivote la Sanidad”, ya que según ha asegurado “estos SNS son los más eficientes y equitativos”, garantizan la equidad de las comunidades autónomas y “son clave para la sostenibilidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Cuestionado sobre el Consejo Interterritorial del SNS, ha asegurado que no sabe cuándo se va a convocar ya que “siempre se dice que el mes que viene y llevamos 12 meses esperando”.
"El mejor Sistema de Subastas es el que se hace a nivel nacional, como Alemania, que consigue reducir un 40% el precio de los medicamentos”.
Tras esta panorámica general, Aquilino Alonso se ha centrado en tratar asuntos más específicos de Andalucía. Así, ha defendido que “el Sistema de Subastas es eficiente” pero ha mostrado su disposición a escuchar propuestas que puedan mejorarlo, y ha asegurado que el mejor Sistema de Subastas es el que se hace a nivel nacional, como Alemania, que “consigue reducir un 40% el precio de los medicamentos”. Asimismo, en cuanto a la polémica que gira en torno al desabastecimiento de medicamentos, Alonso ha afirmado que la prescripción la hacen los médicos y “la Organización Médica Colegial ha defendido que el Sistema de Subastas es adecuado”.
Por otro lado, cuestionado por las Guías Farmacoterapéuticas, Alonso ha comentado que éstas tienen el objetivo de evaluar las tecnologías sanitarias, por lo que “no debe darle miedo a nadie”, ya que son para trabajar mejor. El consejero de Sanidad de Andalucía también se ha referido a las mareas en defensa de la Sanidad Pública que llevan un tiempo movilizándose en su Comunidad, sobre las que ha comentado que “respetamos las movilizaciones sociales y no tenemos problema en rectificar. Hay que tener la capacidad de escuchar a la gente”.
“Respetamos las movilizaciones sociales y no tenemos problema en rectificar".
Por último, y antes de finalizar su intervención, Alonso ha opinado acerca de algunos asuntos generales que afectan a la Sanidad y que son de actualidad. En primer lugar, ha mostrado su enorme preocupación por la violencia de género, a la que ha calificado de “terrorismo”. En segundo lugar, Alonso considera que “ha llegado el momento” de abrir el debate sobre la muerte digna y la eutanasia, y ha recordado que Andalucía fue la primera Comunidad en regular la muerte digna. Y en tercer lugar, acerca de la polémica por el aceite de palma, ha dicho que "en Andalucía planteamos en el proyecto de ley de garantizar la seguridad nutricional y que en el entorno escolar que no haya venta de productos perjudiciales para la salud. En ese trabajo hay que continuar y me alegro de escuchar a la ministra plantear una ley con el mismo nombre que la nuestra, que es el camino". Asimismo, respecto a la posibilidad de prohibir su uso, ha señalado que "ése sería el camino si definitivamente se demuestra que hay un riesgo evidente para la salud".