Industria4 de marzo, 2020
Entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse de VPH en algún momento de su vida
La compañía MSD y 31 entidades sociosanitarias impulsan la campaña #ElVPHesCosaDeTodos
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Javier Carpintero es el nuevo director general de Casen Recordati
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
Se estima que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse del Virus del Papiloma Humano (VPH) en algún momento de su vida si no se toman las medidas necesarias”. Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, asegura que “mejorar nuestro conocimiento sobre las patologías relacionadas con el VPH nos ayuda a establecer medidas de prevención primarias y secundarias lo más eficaces posibles que puedan evitar o minimizar la transmisión del virus y así reducir las consecuencias de la infección por VPH a nivel poblacional, tanto en mujeres como en hombres”.
El VPH es responsable de aproximadamente el 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida, pero esta cifra se incrementa notablemente si hablamos de cáncer de cuello de útero. La infección por el virus del papiloma humano es la causa de prácticamente el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero.
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y por tercer año consecutivo en nuestro país, la compañía biofarmacéutica MSD y otras 31 entidades sociosanitarias se suman a este día e impulsan la campaña #ElVPHEsCosaDeTodos con la que se pretende ayudar a mejorar la información y la sensibilización de esta enfermedad de transmisión sexual.
El lema de la campaña hace hincapié precisamente en que esta enfermedad infecciosa no solo afecta a las mujeres. De hecho, se según pone de manifiesto en el estudio "Conocimiento y actitudes hacia el virus del papiloma humano en una población de universitarios españoles”, solo el 44% de los encuestados sabe que el VPH afecta a hombres y a mujeres, sin que existan diferencias significativas por sexo. En esta misma línea, la investigación muestra un considerable desconocimiento de los jóvenes encuestados sobre el VPH, algo que puede reflejar, por un lado, una falta de información ofrecida en los centros y, por otro, una carencia de comunicación sobre educación sexual entre padres y jóvenes.
“Aunque el cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más frecuente a nivel mundial en la mujer en edades comprendidas entre los 15-44 años, después del cáncer de mama, el VPH es responsable de una importante carga de la enfermedad que afecta también a los hombres, como el cáncer orofaríngeo, el cáncer anal y las verrugas genitales”, explica el Dr. Fernando Moraga-Llop, pediatra y vicepresidente primero de la Asociación Española de Vacunología en Barcelona.