Jueves, 21 de noviembre de 2024

Industria31 de marzo, 2017

Entrevista al doctor Andrés Sánchez, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Costa del Sol y responsable del comité de comunicación de la FEAD

Entrevista a Andrés Sánchez Yagüe. Andrés Sánchez Yagüe, especialista en aparato digestivo.

El especialista explica la importancia de el cribado y diagnóstico precoz en el cáncer de colón.

Pharma Market

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon Pharma Market entrevista al doctor Andrés Sánchez Yagüe, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Costa del Sol de Málaga y responsable del comité de comunicación de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

¿Cómo se pueden poner en marcha desde la Administración programas de cribado en los que participe la población en grupos de riesgo o mayor de 50 años en todas las comunidades autónomas?

Ahora mismo está propuesto y, de hecho, en algunas comunidades autónomas sí que se está haciendo. La prueba que se realiza es el test de sangre oculta en heces, y en los pacientes en los que da positivo se recomienda la colonoscopia. Ahora mismo, según demuestran estudios, cuando aumenta el riesgo en la población general es a partir de los 50 años y los programas de cribado poblacional se recomiendan entre los 50 y los 75 años. No obstante, está en discusión cuando finalizar los programas de cribado debido al envejecimiento de la población. ¿Cómo se podría hacer en todas las comunidades? La única forma ahora mismo para que sea factible es con el test de sangre oculta en heces. Lo ideal sería que se hiciesen colonoscopias directamente a todos los pacientes a partir de los 50 años. Esa sería la técnica ideal.

"Lo ideal sería que se hiciesen colonoscopias directamente a todos los pacientes a partir de los 50 años".

El problema es que haría falta mucha infraestructura: hospitales, abrir muchas más consultas, muchos más médicos, muchos más medios, etc. Eso ahora mismo siendo factible no se plantea desde los estamentos políticos responsables. Por ejemplo, el presupuesto destinado a 10.000 endoscopias, incluyendo terapéutica material, etc., de mi hospital es poco más de 1 millón de euros, que es el equivalente al coste de 20 tratamientos de hepatitis C al coste inicial de 60.000€ y unos 100 tratamientos al coste actual de 12.000€. Básicamente se gasta en 100 personas lo mismo que en 10.000 por lo que sí que se puede plantear el cribado, el problema es político.

¿Qué tipo de lesiones precancerosas pueden observarse con una colonoscopia?

El 95% de los cánceres de colon provienen de un pólipo. Los pólipos son las lesiones precancerosas típicas, pero no todos los pólipos son precancerosos. Por un lado, hay pólipos precancerosos, que son los adenomas, y algunos pólipos de tipo serrado que son lesiones precancerosas reconocidas, y por otro lado, están las lesiones que se consideran no precancerosas, como los pólipos inflamatorios y los pólipos hiperplásicos, aunque si bien es cierto que existen algunos tipos de pólipos hiperplásicos que se mezclan con adenomas y que tienen algo de riesgo, pero es extremadamente bajo porque en realidad son tipos de pólipos serrados que se mezclan unos con otros. Básicamente lo que hay que trasmitir a la población es que las lesiones precancerosas son los adenomas y algunos tipos de pólipos serrados, y no son precancerosos ni los hiperplásicos ni los inflamatorios.

"Los pólipos son las lesiones precancerosas típicas, pero no todos los pólipos son precancerosos".

¿Con una colonoscopia, además de detectarse esas lesiones se pueden tratar?

La colonoscopia lo bueno que tiene es que es capaz de quitar las lesiones precancerosas de tipo polipoide. Con la endoscopia hay una serie de técnicas: la polipectomía es la más común, y las hay más avanzadas como la mucosectomía o la disección submucosa, que permite resecar las lesiones precancerosas e incluso las cancerosas superficiales.

¿Cuánto se podría reducir la mortalidad por cáncer de colon con su detección precoz a través de pruebas como el cribado?

Por ejemplo, en Estados Unidos se ha estimado que ha disminuido la mortalidad en más de un 50% en aquellas zonas en las que se han realizado colonoscopias, y un 30% aproximadamente cuando se hace con test de sangre oculta en heces.

¿Qué margen de error ofrece el cribado?

"Cuando se hace con el test inmunoquímico el margen de error es mucho más bajo".

En el cribado hay falsos negativos y falsos positivos. Cuando se hace con el test inmunoquímico el margen de error es mucho más bajo. Con los test antiguos había muchos problemas porque, por ejemplo, si el paciente había consumido carne unos días antes, podía dar positivo, por lo que había muchas colonoscopias blancas. Actualmente el margen de error es mucho más bajo.

¿La poliposis es hereditaria? Tras haber padecido una poliposis, ¿cuánto es el nivel de riesgo de sufrir en el futuro cáncer de colon?

Existen una serie de síndromes hereditarios, la poliposis adenomatosa familiar y los síndromes de poliposis hiperplásica, pero son poco comunes. La mayoría de pólipos aparecen de forma esporádica, espontánea, y no están asociadas al síndrome de poliposis. Hay que ser precavido a la hora de transmitir esto a la población, puesto que, alguien que haya tenido pólipos no implica que tenga un riesgo muy elevado de padecer cáncer de colon.

"La mayoría de pólipos aparecen de forma esporádica, espontánea, y no están asociadas al síndrome de poliposis".

La gente que desarrolla pólipos esporádicos no puede desarrollar poliposis porque es hereditaria. Además, los síndromes de poliposis son muy raros y se ven porque son pacientes que, por ejemplo, pueden tener mil pólipos en el colon, una agregación familiar, cáncer de colon en la familia, etc. Todos ellos acaban desarrollando cáncer de colon. Y los que tienen poliposis adenomatosa familiar completa y los que tienen síndromes incompletos tienen un riesgo considerablemente alto. En cambio, la gente que tiene pólipos, que es más del 90% de los casos, son pólipos que aparecen de forma incidental, que no están asociados con una poliposis.

"Cuando se hace un cribado con colonoscopia hasta el 45% de los pacientes tienen adenomas, pero eso no es una poliposis, sencillamente eso es que el paciente tiene pólipos".

Un paciente al que le hacen una colonoscopia y le encuentran pólipos tiene una posibilidad muy baja de desarrollar cáncer de colon. No está relacionado, es tan probable que le pueda salir un pólipo más como que no aparezca ninguno, pero no está asociado a un síndrome de poliposis. Cuando se hace un cribado con colonoscopia hasta el 45% de los pacientes tienen adenomas, pero eso no es una poliposis, sencillamente eso es que el paciente tiene pólipos. La poliposis es una entidad definida y muy rara, quizás sea de un caso cada diez mil aproximadamente, es decir, que hay muy pocos casos, incluso en España. Tener pólipos es común, el 40% de la población los tiene a partir de los 50 años, y es cierto que aumentan el riesgo de tenerlo y por eso hay que quitarlos, pero no lo hace de forma significativa y tenerlos no indica que un paciente vaya a desarrollar un cáncer.

¿Cada cuánto tiempo debería hacerse revisiones una persona que ha sufrido poliposis?

A los pacientes que tienen poliposis se les hacen todos los años. Por otro lado, a los pacientes que tienen pólipos normales, que es el 90 y tantos por ciento, según el tipo, el número y el tamaño, se les recomienda el seguimiento en 1, 3 o 5 años.

¿Existe una relación entre tener antecedentes familiares o haber padecido patologías digestivas con una mayor mortalidad en caso de padecer cáncer de colon?

Las enfermedades intestinales que puedan aumentar el riesgo son, en primer lugar, tener pólipos o tener algún familiar que ha tenido pólipos o cáncer; y en segundo lugar, tener enfermedad inflamatoria intestinal, sea de tipo colitis ulcerosa o de tipo Crohn. Por otro lado, ni el síndrome intestino irritable, ni ninguna otra patología similar se relacionan con tener cáncer de colon. Asimismo la presencia de divertículos no aumenta el riesgo de cáncer de colon.

"Ni el síndrome intestino irritable, ni ninguna otra patología similar se relacionan con tener cáncer de colon".

¿Qué importancia tienen las decisiones personales, como llevar una vida saludable, para reducir las posibilidades de padecer cáncer de colon?

Son recomendaciones generales que en conjunto disminuyen el riesgo de cáncer de colon pero no hay ninguna que tenga un peso específico sobre la disminución del cáncer de colon.

El objetivo de la campaña de este año del Día Mundial del Cáncer de Colon es la concienciación, ¿cómo piensan incidir en ello? ¿Qué campañas durante el año deberían hacerse para cumplir este objetivo y a qué actores debe implicar?

Desde la FEAD hemos hecho una campaña en televisión para avisar a la población sobre los factores de riesgo que deben llevarte a hacer un cribado y hacerlo a tiempo, por ejemplo por presencia de cáncer de colon de un familiar antes de los 50 años o en varios familiares, de forma que la gente se conciencie de que también debe ser uno de los chequeos que hay que hacerse.

Durante el año mantenemos en nuestra página web la sección “Mes saludigestivo”, en la cual vamos dando información mensual de alguna enfermedad del aparato digestivo, y en particular hay un tema dedicado completamente al cáncer de colon y a todos los pólipos, los síndromes de poliposis, los síndromes de no poliposis y la colonoscopia, con todos los factores que la población general debería conocer sobre el cáncer de colon. Está accesible todo el año, aunque durante el mes del cáncer de colon nosotros le damos más relevancia en redes sociales.

"Durante el mes del cáncer de colon nosotros le damos más relevancia en redes sociales".

Asimismo, pertenecemos a la Alianza para la prevención del cáncer colorrectal. Creemos que lo que se debe hacer es que toda la población tenga acceso al cribado poblacional y que eso además lo debería dar la sanidad pública en todas las Comunidades Autónomas, no como hasta ahora que algunas Comunidades lo tienen implementado y otras no. Creemos que se debería dar inicialmente como test de sangre oculta pero que lo ideal sería llegar a tener colonoscopias disponibles para todos los pacientes entre 50 y 75 años.

¿Qué Comunidades Autónomas tienen implantados programas de cribado poblacional?

Ahora mismo, solo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen al cien por cien de la población de riesgo cubierta.

¿Se corresponden éstas con las Comunidades Autónomas donde existe una mayor incidencia de cáncer de colon?

No, es un tema político. Son las que lo han implementado porque los actores políticos así lo han decidido, pero no por ser Comunidades con una mayor incidencia, que es más o menos homogénea en España.

¿A cuántas personas, aproximadamente, estiman que se les detectaría cáncer de colon de implantarse programas de cribado?

"Cada año se diagnostican unos 40.000 casos nuevos de cáncer de colon, la mayoría de los cuales ya está avanzado".

Hay que tener en cuenta que cada año se diagnostican unos 40.000 casos nuevos de cáncer de colon, la mayoría de los cuales ya está avanzado. A esos 40.000 pacientes a los que se les detecta este cáncer se les podía haber detectado por un cribado si estuviese implementado.

¿Han calculado qué gasto para el Sistema Nacional de Salud supondría realizar colonoscopias a ese número  de personas?  Las pruebas de prevención del cáncer de colon aunque sea a una gran masa de población, ¿pueden suponer un ahorro frente al coste de tratamiento de un cáncer ya diagnosticado?

El coste estimado utilizando el test de sangre oculta en heces sería de unos 65 millones de euros frente a los 1.100 millones que nos cuesta el tratamiento del cáncer colorrectal. El coste por año de vida ganado utilizando la colonoscopia sería de unos 2.300€ comparado con 1,200€ del test de sangre oculta en heces pero es más exacto con colonoscopia. Tenemos claro que es coste efectivo, porque tan solo hay que ver lo caro que es un tratamiento de quimioterapia, la cirugía y los cuidados paliativo. La prevención se hace inicialmente con una colonoscopia cada 10 años. Es decir, a un paciente entre 50 y 75 años tan solo habría que hacerle tres colonoscopias. Por ejemplo, un tratamiento de quimioterapia puede oscilar entre 35.000 o 40.000 euros para una sola persona, mientras que un test de sangre oculta en heces cuesta 2,15 euros.

"A un paciente entre 50 y 75 años tan solo habría que hacerle tres colonoscopias".

¿Sería sostenible? ¿Se saturarían los hospitales y las listas de espera?

Ese es el problema, que hay que proporcionar más medios, pero incluso con más medios es coste efectivo, primero porque la oncología es muy cara debido al coste de los tratamientos oncológicos durante todo el proceso, además del peso en calidad de vida de los pacientes y los familiares. El cribado de cáncer de colon está demostrado que es coste efectivo. De hecho, se han quitado otros como el de mama en menores de 50 años cuyo coste superaba los 175.000€ por años de vida ganado y otros como el de próstata están actualmente en discusión. El único que en todos lados queda clarísimo que sí que funciona es el de colon.

¿Existe algún laboratorio que haya mostrado su interés en colaborar con la iniciativa de implantar programas de cribado? ¿Este laboratorio tiene en cartera medicamentos utilizados en la realización de colonoscopias?

Sí, hay una serie de laboratorios que están colaborando en los programas de cribado, fundamentalmente los que comercializan preparaciones de colon. Están colaborando Casen Recordati, Norgine, y Ferring. De hecho, la campaña nuestra de FEAD se hace con Norgine, que comercializa Moviprep.




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market