De una sola dosis y con mayores facilidades de conservación, se convierte en la cuarta vacuna aprobada.
NOTICIAS RELACIONADAS
Maria Fernanda Prado es la nueva directora general de Johnson & Johnson en España
Janssen renueva su certificación efr en gestión de la conciliación
PharmaMar recibe 10 millones de dólares de Janssen como hito comercial
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la vacuna de Johnson&Johnson para hacer frente al Covid-19 al considerar que es segura y eficaz contra la enfermedad. Se convierte así, tras las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, en la cuarta vacuna aprobada en Europa y la primera de una única dosis.
Janssen (la filial farmacéutica del grupo estadounidense Johnson & Johnson) solicitó la valoración de la EMA el pasado 16 de febrero y el examen se ha llevado a cabo mediante un procedimiento acelerado. Según los ensayos clinicos, vacuna es eficaz en un 66% para prevenir infecciones sintomáticas leves y en un 85% para evitar formas graves de la enfermedad. Los estudios realizados hasta la fecha, sin embargo, muestran que la eficacia de la vacuna podría verse comprometida contra las nuevas variantes del coronavirus. Así, de momento, las pruebas realizadas con la variante sudafricana del virus, rebajan el nivel de eficacia hasta un 57%.
“Durante más de un año, hemos estado trabajando sin descanso, aprovechando el potencial científico, la capacidad de fabricación y recursos de nuestra organización a nivel mundial para presentar una vacuna frente al Covid-19”, ha señalado Alex Gorsky, presidente y director ejecutivo de Johnson & Johnson. “Estamos encantados con la autorización de comercialización condicional concedida hoy por la Comisión Europea, que permite que nuestra vacuna administrada en una única dosis llegue a muchas más comunidades que la necesitan, mientras seguimos haciendo todo lo posible para ayudar a poner fin a esta pandemia”.
Monodosis y fácil conservación
Los expertos han depositado grandes esperanzas en esta vacuna, dado que solo requiere una dosis y es fácil de transportar y conservar (entre 2ºC y 8ºC) . Esto podría ayudar a acelerar las campañas de vacunación, que avanzan a un ritmo menor de lo previsto. Desde el arranque el 27 de diciembre, solo el 3,5% de la población europea ha recibido las dos dosis de las vacunas disponibles en el mercado.
El Ejecutivo comunitario cerró un contrato con Janssen, cuya vacuna tiene una tecnología similar a la de AstraZeneca basada en un virus desactivado (adenovirus), para comprar 200 millones de dosis, con posibilidad de solicitar otros 200 millones. Pero la compañía ha anunciado recientemente que tendrá "dificultades para suministrar las primeras 55 millones de dosis debido a contratiempos relacionados con la producción de uno de los ingredientes de la vacuna, así como problemas en equipos y materiales, y que el laboratorio se encuentra bajo presión".
Tras las cuatro vacunas autorizadas hasta ahora, la EMA ya está revisando otras tres: la de Novavax y la de Curevac, que también forman parte de la cartera de reservas negociada por la Comisión Europea, y la rusa Sputnik V.