Viernes, 22 de noviembre de 2024

Industria28 de junio, 2017

La Aeseg presenta un Documento de Consenso para la reactivación de los genéricos

Rueda de prensa para mostrar el Documento de Consenso de Aeseg Rueda de prensa de presentación del Documento de Consenso de Aeseg

La patronal de la industria de los medicamentos genéricos conmemora así el 20 aniversario los estos fármacos en España.

Pharma Market

Desde principios de año se viene conmemorando el 20º aniversario de implantación de los medicamentos genéricos en España. Celebración que entraña una doble lectura: por un lado, la satisfacción de todos los agentes implicados la aportación durante estos 20 años de un valor económico, terapéutico y social al Sistema Nacional de Salud (SNS), y, por otro, la preocupación por el estancamiento en el que se ha visto inmerso el sector en los últimos tiempos.

Documento de Consenso 

El primer trimestre de 2017 ha sido el primer período en el que el mercado de los genéricos, inmóvil ya desde hace dos años, ha experimentado un decrecimiento. Concretamente, ha caído un 3,6%. Este dato, sumado a los acumulados previamente, sitúa al sector en su peor registro histórico, con un 40% de cuota de mercado en unidades de producto y un 20% en valores. De ahí la necesidad irrenunciable del Documento de Consenso que ha sido presentado hoy.

En una reunión mantenida con los medios, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha dado a conocer el trabajo que un equipo multidisciplinar de expertos, integrado por farmacéuticos, gestores, médicos, pacientes, representantes políticos y asociaciones científicas, hasta un total de 14 profesionales, ha llevado a cabo con el firme objetivo de reimpulsar el crecimiento del genérico, un elemento vital para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Este equipo de expertos ha estado representado durante el acto por Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, el director general de Aeseg; Luis Amaro, el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof); José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); Boi Ruiz, ex conceller de Salut de la Generalitat de Cataluña, y Mónica Cavagna, miembro del departamento técnico de Salud de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Rodríguez de la Cuerda ha subrayado que esta iniciativa surge de la necesidad e importancia de romper la parálisis de un sector que, a lo largo de estos dos decenios, ha ejercido un papel clave en la regulación de los precios del mercado.

En su discurso inicial, Rodríguez de la Cuerda ha subrayado que esta iniciativa surge de la necesidad e importancia de romper la parálisis de un sector que, a lo largo de estos dos decenios, ha ejercido un papel clave en la regulación de los precios del mercado, ha generado un ahorro sustancial para las arcas públicas (más de 20.000 millones de euros en el acumulado) que se ha podido reinvertir en otras áreas de la prestación sanitaria, ha supuesto el desarrollo de un sector industrial productivo (10 de cada 7 fármacos equivalentes comercializados en España son de fabricación nacional) y ha fomentado el acceso universal de los ciudadanos a tratamientos de calidad, seguros y eficaces.

Impacto económico

Pero, “¿ha hecho ya el genérico todo lo que tenía que hacer?, ha preguntado Rodríguez de la Cuerda. La respuesta del plantel de expertos ha sido un no rotundo. Y es que, según mantienen, la sostenibilidad a medio y largo plazo del SNS pasa ineludiblemente por los genéricos. El impacto económico y presupuestario de los equivalentes farmacéuticos genéricos (EFG) es de gran trascendencia, puesto que representan el elemento más determinante a la hora de contener la escalada de precios del mercado farmacéutico y, al mismo tiempo, redundan en la innovación.

Sin la contención del gasto público que permiten estos productos, difícilmente podrían reorientarse partidas presupuestarias hacia la investigación, el desarrollo y la innovación que, a la larga, redunden en nuevos beneficios para el sistema. Es un círculo de retroalimentación que se rompe si uno de los elementos falla. Y, a día de hoy, el mercado de los genéricos está fallando.

España es el único país de Europa en el que se está experimentando una regresión en este ámbito.

De hecho, la media europea de penetración de los EFG se sitúa en el 60%, muy por encima del 40% registrado en España. Varios y complejos son los factores responsables de esta situación. Por encima de todos ellos, tal y como han coincidido en denunciar los ponentes, se encuentra la indefinición legislativa y el “baile normativo” que se ha vivido en estos 20 años de implantación por parte de las instancias reguladoras. Algo que ha divido a los distintos agentes implicados, impidiendo una estrategia de actuación homogénea en la materia, y ha generado una desconfianza en los pacientes, alimentada por una serie de mitos y errores comunicativos recurrentes. José Luis Llisterri (Semergen) se ha referido a este último punto como “infoxicación” y ha defendido que la única solución contra ella es presentar un discurso uniforme: un Consenso.

De hecho, la media europea de penetración de los EFG se sitúa en el 60%, muy por encima del 40% registrado en España. Varios y complejos son los factores responsables de esta situación.

Plan de Formación

Y es que, tal y como ha añadido Luis Amaro (Cgcof), luchar contra esta desinformación y lograr que los ciudadanos confiasen en los genéricos ha representado uno de los principales retos de los farmacéuticos comunitarios a lo largo de todo este tiempo. Por ello, ambos directivos, representantes de los dos colectivos que más se han visto afectados por la división de perspectivas, como son el de los médicos de atención primaria y el de los farmacéuticos de oficina de farmacia, han hecho frente común en la defensa de un Plan de Formación que aúne a ambos grupos en torno a una misma línea de actuación y al que han definido como una propuesta lanzada a las autoridades sanitarias, quienes son las que deben recogerla y darle el impulso y la financiación necesarias.

Pero no son los únicos; el resto de los participantes en la mesa han apuntado también hacia la dupla “formación e información” como principio motor de la reactivación de los genéricos. Un concepto que sirve para ejemplificar esta problemática de desinformación, expresado por Mónica Cavagna (OCU), es que “menos caro no significa menos bueno”. Afortunadamente, los estudios elaborados por la organización de consumidores reflejan que 8 de cada 10 españoles tienen una opinión positiva acerca de la calidad y seguridad de estos fármacos.

Pilares fundamentales

Cifra que es mejorable, pero que representa que “existe una amplia base social de aceptación de los genéricos”, en palabras del director de Aeseg. Por tanto, dado que existe un consenso profesional y ciudadano sobre los beneficios y valores de los genéricos, ¿por qué no se traduce en una mayor penetración en el mercado? Esta es la cuestión principal que la patronal ha puesto sobre la mesa y a la que se pretende dar respuesta a través de un documento compuesto por 16 medidas concretas.

Dichas propuestas orbitan en torno a pilares fundamentales como la revocación de la ley que obliga a las marcas a igualar su precio al de los genéricos cuando entran en el mercado, algo que impide la penetración de estos últimos y contraviene la lógica de competencia de los equivalentes. O la importancia de fomentar desde las autoridades la prescripción por principio activo (PPA) como garantía de equidad, de control del gasto y de seguridad para el paciente. También las ya mencionadas estrategias de formación y comunicación, orientadas tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes y la apuesta por una articulación equitativa de la prestación farmacéutica del SNS sin distinciones entre comunidades autónomas.

El objetivo que el grupo se plantea es, gracias a la implantación de estas medidas, alcanzar una cuota de mercado similar a la del entorno europeo, del 60%, para 2025.

Todos los representantes confían en que el Ministerio de Sanidad y las demás autoridades del ramo se tomen en serio este Documento de Consenso y que se convierta así en una herramienta clave a la hora de gestionar las medidas necesarias para reactivar el mercado de los genéricos. En palabras de Boi Ruiz, el exconsejero de Salud catalán, entre todos instan a que “tomen nota las autoridades decisoras para asegurar que se preservan en el futuro los valores del genérico”. 




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