Industria5 de agosto, 2022
La satisfacción de los médicos con la acción promocional desarrollada por los laboratorios se incrementa en 10 puntos
Los índices de percepción positiva de esta iniciativa, son los más altos de los últimos cuatro años.
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Como bien es sabido la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios conocen lo importante que es construir relaciones de calidad. Juntos edifican los pilares sobre los que se apoya la eficacia de la asistencia sanitaria en nuestro país. El compromiso y la acción sinérgica de ambos, consigue multiplicar los resultados de los que se benefician los pacientes, y en su conjunto, mejoran la calidad de nuestro sistema sanitario y la esperanza de vida de nuestra sociedad. Partiendo de este hecho, Net Promoter Score (NPS), indicador que sintetiza esta valoración, muestra que esta ha evolucionado de los 15 puntos en 2019 a 25 puntos en 2022. Así pues, los índices de percepción positiva de esta iniciativa llevada a cabo por los laboratorios, son los más altos de los últimos cuatro años, informan desde la consultora Iqvia.
En cuanto al canal que mejores resultados de satisfacción ha generado durante los últimos años ha sido la visita digital de los representantes (e-Reps). Sin embargo, durante el 2022, son las visitas face to face las que han recuperado la mejor valoración entre los médicos.
8 de cada 10 contactos promocionales entre la industria farmacéutica y los médicos, se han desarrollado mediante la intermediación de un representante.
Estos resultados se desarrollan en un contexto de recuperación de la actividad promocional (+3% MAT Jun 2022 vs MAT Jun 2021) en el que 8 de cada 10 contactos promocionales entre la industria farmacéutica y los médicos, se han desarrollado mediante la intermediación de un representante. A pesar de que las visitas face to face han crecido más del 50% respecto al año anterior, marcando una tendencia de recuperación, el auge que las “relaciones digitales” han tenido como consecuencia de la crisis sanitaria, ha triplicado los índices de digitalización respecto al año 2019 (23% en 2022 vs 7% en 2019). “Esta cifra viene a confirmar una tendencia hacia una nueva manera de interaccionar y comunicarnos, siendo más ágiles y competitivos”, apunta Daniel Vitalla, director de Retail en Iqvia.
"Recuperar presencialidad en las relaciones de los laboratorios y médicos no significa renunciar a las ventajas de la digitalización".
"La situación sociosanitaria cambiante ha dado lugar a un tercer escenario que no se parece a los dos anteriores", afirma José Luis Barrera, responsable de Channel Dynamics. "Recuperar presencialidad en las relaciones de los laboratorios y médicos no significa renunciar a las ventajas de la digitalización. A partir de septiembre y durante todo el 2023 veremos si los canales digitales son más que canales sustitutivos para superar la etapa COVID, o suponen un verdadero complemento a las relaciones face to face".