Industria2 de diciembre, 2016
Los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática representan el 25% de los trasplantes pulmonares
Actualmente es el único tratamento curativo para esta patología.
NOTICIAS RELACIONADAS
Antoni Rosell asume la presidencia de BRN para impulsar la investigación innovadora y transformadora
El trasplante pulmonar es actualmente el único tratamiento curativo para la fibrosis pulmonar idiopática. Por ello, el 25% de los trasplantes pulmonares que se realizan son a pacientes que padecen esta enfermedad, que afecta a más de 7.500 personas en España. La fibrosis pulmonar idiopática se presenta con más frecuencia en personas entre los 50 y 70 años. Su incidencia se ha incrementado en los últimos diez años y cada vez afecta a personas más jóvenes. Al no existir una cura conocida, el diagnóstico precoz es fundamental para su tratamiento. Varios expertos han abordado diferentes cuestiones sobre la fibrosis pulmonar idiopática en el Aula de Pacientes de Fibrosis Pulmonar Idiopática, organizada por la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Afefpei), en A Coruña, con la colaboración de Roche Farma.
“Ya hay equipos de investigación interesados en la detección precoz mediante alteraciones genéticas, lo que supondría un gran avance para realizar un diagnóstico muy precoz, incluso antes del desarrollo de la enfermedad”.
El doctor Suárez Antelo ha destacado la importancia de la detección precoz, que es complicada, ya que se confunde con enfermedades más prevalentes como la EPOC y el asma. La doctora Carmen Montero, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha ha declarado: “ya hay equipos de investigación interesados en la detección precoz mediante alteraciones genéticas, lo que supondría un gran avance para realizar un diagnóstico muy precoz, incluso antes del desarrollo de la enfermedad”. Además del tratamiento específico con nuevos fármacos, también es importante realizar otras medidas terapéuticas para el control de síntomas como, “rehabilitación pulmonar, oxigenoterapia, programa de vacunación anual de la gripe y vacuna del neumococo, abandono del tabaco en fumadores y control del peso”.